VALLADOLID.— El programa de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Comex y Fundación Corazón Urbano llegó a la ciudad, donde se intervendrán más de 8 mil metros cuadrados de fachadas coloniales.
En un comunicado se informa que el primer brochazo del proyecto, que llenará de color y vida al Pueblo Mágico, estuvo a cargo del presidente municipal, Homero Novelo Burgos, y el secretario estatal de Turismo, Darío Flota Ocampo, en una fachada colonial de la calle 44 entre 39 y 37 del Centro.
Previamente, el alcalde destacó que el programa traerá grandes beneficios para la imagen de la ciudad.
Además, agradeció al gobernador Joaquín Díaz Mena, y al secretario estatal de turismo, Darío Flota, por seguir considerando a Valladolid en los proyectos del Renacimiento Maya.
“Estamos en la mejor disposición de apoyar y colaborar para que más programas se puedan consolidar en el municipio”, dijo.

Por su parte, el secretario estatal de Turismo señaló que, más que pintar fachadas, se está dignificando los espacios urbanos, fortaleciendo la identidad cultural y enriqueciendo la experiencia de los visitantes.
También indicó que la iniciativa es resultado de la labor coordinada entre los gobiernos federal y estatal y los ayuntamientos, así como los aliados estratégicos Comex y fundación Corazón Urbano, A.C.
“Sigamos trabajando juntos para que cada acción emprendida fortalezca a la comunidad, cuide el patrimonio y mejore la calidad de vida de la gente”, finalizó.
Entre las calles que serán intervenidas están la 39 entre 44 y 42, la 41 entre 44 y 46, la 42 entre 39 y 41, la 39 entre 44 y 46, y la 41 entre 44 y 42, así como el mercado municipal “Donato Bates”.
En la ceremonia de inicio del programa estuvieron presentes regidores del Ayuntamiento; el director de Fomento Económico y Turístico del municipio, Noé Rivero Sánchez; y el director de Obras Públicas, Richard Moguel Chan.
También el subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable, Raúl Paz; el presidente del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos, Manuel Navarrete Correa; la directora de Turismo, Argelina Ontiveros, representantes de cámaras empresariales y asociaciones.
