La entrada a la UTR Sur, de Tekax, donde alumnos denuncian amenazas y represión
La entrada a la UTR Sur, de Tekax, donde alumnos denuncian amenazas y represión

TEKAX.— Estudiantes de la Universidad Tecnológica Regional del Sur (UTR Sur) denuncian públicamente presuntas amenazas, malos tratos y represalias por parte de directivos, tras protestar contra condiciones que catalogan de “injustas e indignantes”.

La queja —hecha en redes sociales por un participante anónimo— expone prácticas que, según afirman, han persistido durante varias administraciones, pero que, aseguran, “cruzaron una línea”.

Según la denuncia publicada el martes en el grupo de Facebook Que Todo Tekax Se Entere, un grupo de alumnos fue citado por la directora de la carrera de Turismo y otros directivos.

Presunta amenaza a estudiantes de la Universidad Tecnológica Regional del Sur

Ahí, les advirtieron que serían expulsados y no se les entregaría su título si continuaban protestando por las condiciones de la escuela.

Los estudiantes relatan que les obligaron a poner sus teléfonos en “modo avión” y prácticamente a apagarlos, “para que no pudiéramos tener evidencia de lo que nos decían”.

“Ya basta —afirma la publicación—. Los que estamos en décimo hemos soportado estas prácticas durante toda nuestra estancia en la universidad”.

De acuerdo con los denunciantes, a un grupo reducido lo metieron a la oficina de la directora —identificada como “Nayely”— y le quitaron los teléfonos, que colocaron en una bolsa, acción que califican como “delito”.

Añaden que los padres no saben lo que ocurre, pero “esto se va a poner feo” si llegan a enterarse.

Denuncian irregularidades en la UTR Sur

Entre otras acusaciones, señalan que los alumnos son usados como “cajero automático”: los obligan a vender boletos para eventos organizados por la universidad.

Sin embargo, si no pueden venderlos deben pagarlos, con el argumento de que forma parte de su calificación.

También acusan imposición de uniformes más caros de lo normal —que en algunos grupos no eran necesarios— y señalan falta de transparencia en viajes organizados por la institución, a los que han asistido personas externas a la universidad, incluso bajo consumo de alcohol.

Señalan que hay docentes “consentidos” o incluso sin experiencia ni título; criticaron algunas prácticas docentes que, dicen, incluirían consumo de alcohol, con tolerancia de las autoridades. Mencionan en particular la permanencia en sus puestos del “doctor Mario Chan”.

Malas condiciones en la UTR Sur

Con preocupación denuncian que las instalaciones están deterioradas: salones sin sillas ni mesas, baños sucios y en mal estado, y una villa universitaria que describen como “de lo peor que verán”.

Advierten que quienes no han recibido su título podrían ser precisamente quienes alzaron la voz.

Los estudiantes demandan la intervención del gobierno estatal —nombra expresamente al gobernador Joaquín Díaz Mena— para que investigue lo que ocurre en la UTR Sur y se garantice una educación digna.

Este suceso ocurre en un contexto convulso en la institución. Apenas ayer se difundió la noticia de una presunta agresión de un alumno hacia un maestro dentro del campus, lo cual generó incertidumbre entre la comunidad universitaria.

En respuesta, la universidad aseguró que había activado sus “protocolos institucionales” y que investigaban lo ocurrido.

Ante ello, la indignación de algunos estudiantes creció, pues aseguran que las represalias contra quienes cuestionan la administración se han intensificado.

Aquí la publicación en redes sociales:

Hipólito Pacheco Perera es Licenciado en Gastronomía.Tiene 29 años de experiencia en el periodismo. En 2019 se incorporó en una segunda etapa a Grupo Megamedia. Sus temas de especialidad son relacionados con las comunidades de interior del Estado, gobierno y política.

Deja un comentario