PROGRESO.- La Capitanía de Puerto Regional en Progreso emitió un aviso de temporal dirigido a la comunidad marítima y portuaria.
Lo anterior debido al establecimiento de una vaguada prefrontal y la presencia de tormentas locales.
Generarán condiciones adversas en la costa norte de Yucatán durante las próximas horas.
Se prevé actividad eléctrica y ráfagas de viento
De acuerdo con el aviso, la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología prevé chubascos, actividad eléctrica, ráfagas de viento y reducción de visibilidad sobre el litoral yucateco y el Caribe mexicano.
El evento principal será un “evento de surada”, seguido del ingreso de viento del sureste con intensidad de 27.78 a 37.04 km/h y rachas que podrían alcanzar 46 km/h.
Hacia la noche y madrugada, se espera un cambio de componente noreste, con condiciones propias del paso de un frente frío.
Las regiones más afectadas serán Tamaulipas, Veracruz, la región norte del Golfo de México y la Península de Yucatán.
Ahí se podría presentar oleaje de hasta 1 metro en zonas costeras, y de hasta metro y medio en áreas marítimas.
Permanece la bandera amarilla
La autoridad marítima informó que el puerto permanece en bandera amarilla y azul, de acuerdo con el semáforo meteorológico.
Lo anterior presenta condiciones para que el puerto se cierre a la navegación menor, aunque esto aún no se ha notificado de forma oficial.
La Capitanía exhortó a propietarios, prestadores de servicios, administradores de marinas y usuarios a extremar precauciones y resguardar sus embarcaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Con poco uso aún el viaducto elevado de Progreso
Asimismo, pidió mantenerse atentos al Estado Operacional del Puerto y a los boletines oficiales emitidos por la Secretaría de Marina (Semar).
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, para mañana 2 de diciembre, continuará el ingreso de humedad del Golfo de México y Caribe.
Lo que generará un aumento de nublados y potencial de chubascos en el noreste de la Península.
Autoridades piden preservar la seguridad
La autoridad reiteró que las tripulaciones deberán monitorear la frecuencia marina 2182 kHz y el canal 16 VHF, donde opera la Estación de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Yucalpetén (Ensar).
Cualquier emergencia podrá ser reportada al teléfono 969-935-4036.
La Semar señaló que estas acciones buscan preservar la seguridad de la vida humana en el mar y proteger las actividades pesqueras, comerciales y turísticas que dependen de la operación portuaria.
