PROGRESO.- A pesar de que ya estaba pronosticada la llegada de lluvias a Yucatán durante este lunes debido a la presencia del frente frío número 19, las lluvias matinales tomaron por sorpresa a los porteños debido a que durante las primeras horas del día el cielo se presentó despejado y con evidencia de que habría lloviznado durante la madrugada.
Pese a lo anterior, poco antes de las 9 de la mañana, de pronto el aire cambió, el cielo se nubló y se desató un aguacero.
Lluvia deja calles inundadas
Lo anterior en prácticamente todo el territorio porteño que dejó algunas zonas inundadas, incluyendo los bajos del viaducto elevado.
A lo largo de la mañana y la tarde el cielo permaneció nublado y se registraron algunas precipitaciones más a lo largo de la jornada.
Este mismo día, la Capitanía de Puerto Regional en Progreso emitió un aviso de temporal dirigido a la comunidad marítima y portuaria.
Dicho aviso señala que ante el desarrollo de un sistema frontal que generará un evento de Norte, acompañado de rachas fuertes de viento, oleaje elevado y probabilidad de tormentas en el Golfo de México y el Caribe mexicano.
El comunicado, prevé la presencia de vaguadas y frente frío, los cuales ocasionarán chubascos, tormentas locales, actividad eléctrica y reducción de visibilidad en zonas costeras y marítimas.
Condiciones adversas para la navegación
El frente frío que hasta este lunes se ubicó sobre el suroeste del Golfo, ocasionará condiciones adversas para la navegación:
Tamaulipas, norte de Veracruz y región noroeste-centro del Golfo: vientos del noroeste de 28 a 46 km/h, con rachas de hasta 65 km/h. Oleaje de 2.1 a 2.7 metros.
Centro de Veracruz y suroeste del Golfo: vientos de 37 a 46 km/h, con rachas entre 83 y 92 km/h. Oleaje de 3 a 4.2 metros.
TE PUEDE INTERESAR: El frente frío número 19 ocasionará lluvias fuertes en la Península de Yucatán
Sur de Veracruz, Tabasco y Sonda de Campeche: Vientos del noroeste-noreste de 28 a 37 km/h, con rachas de 55 km/h. Oleaje de 1.8 a 2.4 metros.
Para la península de Yucatán se esperan intervalos de chubascos (5 a 25 mm) acompañados de tormentas eléctricas.
Capitanía de Puerto llama a mantenerse informado
La Capitanía de Puerto exhortó a propietarios y administradores de terminales, marinas e instalaciones portuarias a asegurar embarcaciones y reforzar sus medidas de prevención.
Asimismo, se pidió a la navegación ribereña, turística, deportiva y de pesca mantenerse informada mediante los boletines meteorológicos oficiales.
Así como prestar atención al estado operacional del puerto, que podría modificarse conforme avance el sistema frontal.
La autoridad recomendó a las tripulaciones dar seguimiento a la información emitida por la Secretaría de Marina y Protección Civil.
También consultar regularmente los avisos y actualizaciones disponibles en los portales institucionales.


