OPICHÉN.— Un grupo de antorchistas de Espita sufrió un grave accidente durante su peregrinación en la carretera Muna-Maxcanú, cuando regresaban a su comunidad tras cumplir una promesa a la Virgen de Guadalupe.
El saldo del percance fue de 15 peregrinos lesionados, entre ellos dos que habían quedado prensados, y el conductor de otro vehículo herido.
Choque de frente en la carretera Muna-Maxcanú
Unas horas antes, los peregrinos habían publicado en Facebook que partirían a un recorrido Celestún-Peto:
“Que la Virgencita proteja a cada uno de los grupos que hoy están en camino a su destino”, escribieron.

De acuerdo con los primeros informes, el percance ocurrió a unos 50 metros del entronque a Calcehtok, cuando una camioneta Windstar invadió el carril contrario por razones aún no esclarecidas e impactó de frente al vehículo donde viajaban los antorchistas.
El choque dejó 15 peregrinos lesionados, quienes iban a bordo de una camioneta de redilas con placas CM-6747-A de Campeche, y el conductor de la Windstar también resultó herido.
Accidente en Yucatán: dos antorchistas prensados
Sin embargo, los más afectados fueron los antorchistas que viajaban como conductor y copiloto, pues quedaron prensados entre los fierros retorcidos, con lesiones de gravedad.
Cuerpos de emergencia acudieron de inmediato al lugar del percance para rescatar a los peregrinos.
Además, tres menores de edad que acompañaban a los antorchistas sufrieron golpes y escoriaciones.

Automovilistas auxilian a los guadalupanos accidentados
Automovilistas que transitaban por la zona detuvieron su marcha para auxiliar a los heridos y alertar a las autoridades.
Minutos después llegaron agentes municipales de Opichén y policías estatales, quienes cerraron la vía durante una hora para permitir las diligencias y la labor de emergencia.
Unidades de rescate y ambulancias arribaron para atender a los lesionados, mientras bomberos usaron las “quijadas de la vida” para liberar a los prensados.
- Con información de Pedro Emanuel Chuc Tut
