PROGRESO.- Este jueves predominó en el puerto lo que los veteranos llaman “calma chicha”, marcada por densa niebla matutina, pues la Capitanía de Puerto emitió un aviso de temporal ante la inminente llegada de nuevo frente frío y “norte”.
El sistema frontal cambiaría las condiciones marítimas y atmosféricas a partir de las primeras horas de este viernes 19 de diciembre.
Densa bruma en Progreso durante la mañana
Este jueves, Progreso y sus comisarías amanecieron envueltos en densa bruma que redujo significativamente la visibilidad.

El fenómeno comenzó a disiparse cerca de las 9:00 horas en la zona urbana, pero conductores en la carretera Mérida-Progreso y hombres de mar reportaron que el horizonte permaneció brumoso durante gran parte de la mañana, presagiando el cambio de tiempo.
De acuerdo con el aviso oficial de la Marina, se prevé que el sistema de alta presión asociado al frente frío ocasione un evento de “norte”.
Se esperan vientos del Noroeste-Noreste con velocidades de 18 a 28 km/h, alcanzando rachas de hasta 37 a 46 km/h.
Asimismo, se alerta a los navegantes que habría oleaje elevado, que podría oscilar entre 1.5 y 2.1 metros de altura.
Frente frío y canal de baja presión causarán lluvias
Para el viernes, la interacción del frente frío con un canal de baja presión propiciará lluvias y actividad eléctrica, condiciones que reducirán la visibilidad para la navegación.
El pronóstico extendido indica ráfagas de viento que podrían intensificarse hasta los 48 o 50 km/h durante el fin de semana y el inicio de la próxima.
Actualmente, el puerto opera bajo bandera amarilla lo que, según el semáforo meteorológico, indica probabilidad de mal tiempo e inestabilidad atmosférica. Es decir, permanece abierto pero se llama a extremar precauciones.
Recomendaciones de la autoridad marítima:
- A propietarios y marinas: asegurar las embarcaciones y extremar precauciones en las instalaciones portuarias.
- A la navegación en general: se exhorta a la pesca ribereña, turística y deportiva a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus rutas.
- Seguridad: En caso de emergencia, la Estación de Búsqueda y Rescate (ENSAR Yucalpetén) se encuentra disponible las 24 horas a través del canal 16 VHF o al teléfono 969-935-4306.
- Las autoridades piden a la comunidad estar atenta al estado operacional del puerto y a los boletines emitidos por la Secretaría de Marina.
