Jueza ordena que sigan bloqueadas las cuentas bancarias de de Verónica Encalada Pérez y Verónica Bermúdez Encaladae, esposa e hija del yucateco Hernán Bermúdez.
Jueza ordena que sigan bloqueadas las cuentas bancarias de de Verónica Encalada Pérez y Verónica Bermúdez Encaladae, esposa e hija del yucateco Hernán Bermúdez.

Las cuentas bancarias de Verónica Encalada Pérez y Verónica Bermúdez Encalada, esposa e hija respectivamente del exfuncionario de Tabasco Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “El Comandante H” continuarán bloqueadas, luego de que una jueza federal negó la suspensión definitiva para descongelarlas.

El fin de semana, la misma jueza también rechazó descongelar el dinero del extitular de Seguridad en Tabasco cuando fue gobernador de ese estado el ahora senador de Morena Adán Augusto López Hernández.

Los familiares de Hernán Bermúdez Requena, identificado por las autoridades como líder de La Barredora, grupo del crimen organizado en México, promovieron un juicio de amparo en septiembre pasado ante el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Tabasco en contra de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), donde reclamaron el “auto que incorpora a la lista de personas bloqueadas del sistema financiero – orden de bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias”.

Seguirán bloqueadas cuentas bancarias de esposa e hija de Hernán Bermúdez

Sandra Adriana Carbajal Díaz, titular del Juzgado Primero de Distrito con residencia en Villahermosa, Tabasco, le negó ordenar al organismo encargado de prevenir las operaciones con recursos de procedencia ilícita levantar el bloqueo de las cuentas bancarias de Verónica Encalada Pérez y Verónica Bermúdez Encalada.

Igual que Bermúdez Requena, las dos mujeres también impugnaron el acuerdo 228/2025 del 24 de julio de 2025, mediante el cual la UIF las incorporó a la lista de personas bloqueadas del Sistema Financiero Mexicano, motivo por el cual ordenó el bloqueo y suspensión de sus cuentas bancarias.

PARA ENTENDER MEJOR: Adán Augusto sabía “narconexos” de Hernán Bermúdez desde 2018, revelan

El caso se turnará a un Tribunal Colegiado de la entidad para que determine si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia.

En julio de este año, la UIF informó que en coordinación con la Procuraduría Fiscal y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) bloqueó las cuentas bancarias de Hernán Bermúdez Requena, así como de las empresas relacionadas al exfuncionario, socios y familiares, “ante la presunción de conductas ilícitas”.

En aquella ocasión dijo que “estas medidas derivan del análisis de operaciones financieras inusuales, transferencias bancarias atípicas y posibles vínculos con esquemas de simulación fiscal”.

EN CONTEXTO: Hernán Bermúdez: el rastro que conecta a Yucatán con La Barredora

En la actualidad, Hernán Bermúdez Requena permanece en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano.

Procesado por delitos de asociación delictuosa, secuestro agravado y extorsión

La semana pasada, un juez de control del Poder Judicial de Tabasco determinó ampliar el plazo de la investigación complementaria en el juicio que se le instruye por el delito de asociación delictuosa, secuestro agravado y extorsión.

El juez expresó que el Ministerio Público tiene hasta el próximo 24 de marzo para recabar y presentar al juzgado las pruebas que se desahogará en el juicio iniciado al exfuncionario.

Ese mismo plazo tendrá la defensa para reunir las pruebas que considere para desvirtuar la acusación que formula la Fiscalía General de Justicia de Tabasco.