HUNUCMÁ.— La parroquia de San Francisco de Asís informó sobre la visita de la Santísima Virgen de Tetiz a esta ciudad, programada para el próximo 18 de enero.
La visita mariana se dio a conocer durante una conferencia de prensa encabezada por el párroco Cristian Francisco Uicab Tzab.
El sacerdote señaló que el lema de esta visita es “María se encaminó presurosa” y explicó que el 2026 será un año significativo para la Iglesia católica.
Se conmemoran dos acontecimientos relevantes: los 800 años del fallecimiento de san Francisco de Asís, motivo por el cual se celebrará un jubileo especial, y el centenario de los mártires de la guerra cristera en México, cuyas actividades culminarán en la solemnidad de Cristo Rey.
Santísima Virgen de Tetiz llega a Yucatán
El sacerdote indicó que la visita de la imagen mariana representa una gran fiesta espiritual y comunitaria, no solo para los fieles de Hunucmá, sino también para los visitantes de municipios cercanos.
Por su parte, Elian Ceballos, uno de los coordinadores de la visita, detalló que la misa de salida de la imagen desde el santuario de Tetiz será después de la celebración eucarística de las seis de la mañana.
Aproximadamente a las diez de la mañana, la Virgen será recibida en la capilla de Guadalupe de Hunucmá.
Desde ese punto, la imagen recorrerá la calle 30 hasta llegar al centro de la ciudad, donde se celebrará la misa de bienvenida en la calle 28, alrededor de las once y media de la mañana.
Para esta celebración se colocarán sillas destinadas a personas adultas mayores y con alguna discapacidad.
La comunidad fue invitada a adornar sus calles para las visitas de la imagen a las colonias, como se realiza cada año.
Asimismo, se informó que el 30 de enero se celebrará una misa en el campo de softbol Ramón Ortiz, presidida por el padre Álvaro Carrillo Lugo, a las ocho y media de la noche.
La maestra Mayte Balam anunció que el día de la llegada se realizará la tradicional kermés, con venta de antojitos y música a cargo de los grupos Steven y los Reyes del Sabor, y Verano Dos Mil.— MARÍA INÉS CASTILLA QUINTAL
