PROGRESO.— El avance del frente frío 28 y el “norte” que trajo consigo obligó a la Capitanía de Puerto Regional a decretar este jueves el cierre de puertos a la navegación mayor.
La medida, de carácter preventivo, responde al recrudecimiento de las condiciones climáticas y la intensidad del evento de “norte” que azota el litoral yucateco.
De acuerdo con el aviso de la Secretaría de Marina (Semar), la restricción entró en vigor a las 8:00 horas para embarcaciones superiores a las 500 Unidades de Arqueo Bruto (UAB).
Asimismo, el reporte oficial detalla vientos sostenidos del Noroeste de 53 km/h, con rachas que alcanzaron los 61 km/h y olas de hasta tres metros de altura en la zona marítima.
“Bandera roja” en Progreso por el “norte”
El panorama en el puerto es de alerta, pues el semáforo meteorológico está en bandera roja, de modo que se deben tener precauciones.
Bajo un cielo cerrado y con una humedad del 89%, la actividad portuaria se vio reducida al mínimo, mientras en la zona urbana el escenario no fue distinto:
Las calles amanecieron encharcadas tras las intensas lluvias de la madrugada, lo que derivó en un marcado ausentismo escolar por segunda ocasión en la semana.
Clima en Yucatán el viernes 16 de enero
Para este viernes 16 de enero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el sistema frontal mantenga el ambiente de fresco a frío, con bancos de niebla matutinos y rachas de viento intensas en Yucatán.
La autoridad marítima exhortó a pescadores, navieras y prestadores de servicios a extremar precauciones y respetar el cierre de puerto.
La reapertura quedará sujeta a que el oleaje y el viento permitan reanudar las faenas en el mar de forma segura.
