acuchilló
Imagen ilustrativa

La Jueza de Control en Umán vinculó a proceso penal a C.M.N.K. por acuchillar a un vecino de Maxcanú y ordenó que se le coloque un localizador electrónico, informó la Fiscalía de Yucatán hoy sábado 17 de enero de 2026.

El día que acuchilló a vecino de Maxcanú

El ataque ocurrió en la madrugada del jueves 8 de enero de 2026.

Ese día se dijo que Jesús T., de unos 35 años de edad, fue acuchillado dos veces cuando ingería bebidas embriagantes a las puertas de su casa, en la calle 32 entre 15 y 21 de la colonia San Periquito en Maxcanú, municipio del poniente de Yucatán.

En esa ocasión, un familiar del lesionado identificó al agresor como Carlos N., de 20 años de edad, y dijo que éste se retiró tras pelearse con Jesús, pero retornó, agarró un cuchillo y lo lesionó.

A Carlos lo detuvieron policías en el mismo sitio de la ataque, mientras que paramédicos atendieron a Jesús en la calle y lo llevaron al hospital del IMSS en Umán.

A nueve días de los hechos, la Fiscalía informó hoy sábado que, en la audiencia inicial ante la Jueza de Control en Umán, los fiscales de litigación imputaron a C.M.N.K. por el delito de lesiones calificadas.

Ante una Jueza lo acusan: acuchilló a vecino

Maxcanú
El parque principal de Maxcanú. Foto: Tren Maya

Según un comunicado, J.R.T.P., la víctima, denunció que estaba a las puertas de un predio en la colonia San Periquito en Maxcanú cuando C.M.N.K. lo agredió a golpes, luego sacó un cuchillo de entre su ropa y lo lesionó.

En el ataque, J.R.T.P. resultó herido y cayó al piso.

Un médico de la Fiscalía certificó que J.R.T.P. sufrió heridas que tardan en sanar más de 15 días, lo que configuró el delito de lesiones calificadas.

Con la denuncia se abrió e integró la causa penal 02/2026, o sea, la segunda del año en curso.

Tras la exposición de los hechos y la presentación de los datos de prueba a cargo de los fiscales, la Jueza vinculó a proceso penal a C.M.N.K.

Libre, pero con cinco medidas cautelares

Además, le impuso al ahora procesado las siguientes medidas cautelares por todo el tiempo que dure el proceso:

  1. El uso permanente de un localizador electrónico.
  2. La firma periódica en la Fiscalía de Maxcanú.
  3. No salir de Yucatán.
  4. Estar bajo vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares (CEMC).
  5. La prohibición de acercarse al domicilio y trabajo de la víctima

Por último, la Jueza dio a la Fiscalía un plazo de tres meses para realizar la investigación complementaria.

En Yucatán, las sanciones para el delito de lesiones que tardan en sanar más de 15 días son de seis meses a dos años de prisión y de diez a sesenta días-multa, precisa el artículo 358 del Código Penal estatal.

La legislación establece varias sanciones, dependiendo de las consecuencias de estas lesiones, como incapacidad permanente o temporal, o la pérdida de la vista, entre otras.

Te puede interesar: Al penal, por la violación de un niño en Kanasín

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.