TZUCACAB.— Pequeños productores de cítricos señalaron que por fin se abrió el mercado para comercializar el limón persa. Aunque en la actualidad los precios son bajos, esperan que mejoren pese a que la producción es baja y que la mayoría de la fruta caída sea amarilla.
Manuel Chan dijo que este mes comenzó la comercialización del cítrico, pues entre noviembre y diciembre de 2025 no se compraba.
Apenas hace una semana los compradores llegaron al municipio para ofrecer hasta $120 por el huacal del limón verde con calidad de exportación, y $30 por el alimonado. Esto es un alivio económico en plena cuesta de enero para el sector, debido a que las condiciones explicadas del fruto representan mermas. Los cultivos tienen pocos limones pese a las lluvias de los nortes, pero ya están floreciendo.
El limón persa puede alcanzar buenos precios en tres meses si las condiciones climatológicas siguen favoreciéndolo. El entrevistado explicó que es importante bajar las piezas amarillas para que no roben los nutrientes a las que crecen.
