Una multitud de devotos acudió a la cita con la Virgen de Tetiz
Una multitud de devotos acudió a la cita con la Virgen de Tetiz

HUNUCMÁ.– Como cada año, cientos de peregrinos se congregaron desde temprano en el Santuario de la Virgen de Tetiz para acompañar a la venerada imagen en su tradicional caminata de ocho kilómetros hasta Hunucmá.

Tras la misa celebrada a las seis de la mañana, la imagen inició su recorrido rumbo a la cabecera municipal.

Familias completas se sumaron a la peregrinación entre cantos y oraciones; algunos rezaban el rosario, mientras padres de familia cargaban a sus hijos en brazos o los llevaban en carriolas.

Los asistentes destacaron la importancia de transmitir estas tradiciones religiosas a las nuevas generaciones.

Aproximadamente a las 10 de la mañana, la imagen arribó a la capilla de Guadalupe, donde grupos de fieles la aguardaban con globos y flores. En ese punto, los cargadores y custodios hicieron una breve pausa antes de retomar el trayecto.

La procesión continuó por la calle 30, que fue adornada por vecinos con pasacalles, mientras desde algunos techos se arrojaba papel picado de colores al paso de la imagen. En el centro de la ciudad cientos de personas la esperaban acompañadas de un coro que entonaba cantos de alabanza.

Cerca de las 11 de la mañana, la imagen fue llevada en hombros hasta la puerta principal de la iglesia de San Francisco de Asís por el presbítero Cristian Francisco Uicab Tzab, junto con otros sacerdotes. La llegada estuvo marcada por aplausos, expresiones de emoción y el repique de las campanas, que anunciaron el arribo de la venerada imagen.

A las 11:30, la Virgen fue colocada en el altar instalado sobre la calle 28, donde fue coronada por el presbítero Uicab Tzab. Acto seguido, dio inicio la celebración eucarística, que se desarrolló sin contratiempos, pese a la presencia de fuertes rachas de viento.

Al concluir la ceremonia, el sacerdote impartió la bendición a los asistentes y agradeció su participación. Asimismo, recordó que María es el camino más corto para llegar a su hijo Jesús y reiteró el lema de esta peregrinación: “María se encaminó presurosa”.

Durante el recorrido la imagen lució un vestido blanco con bordados en hilo dorado; al frente destacaba la letra “M” y una corona. Portaba además una capa de terciopelo azul con encajes dorados, mantilla blanca, corona, rosario entre las manos y una cruz de filigrana.— MARÍA INÉS CASTILLA

Bendición

Al concluir la ceremonia de la Virgen de Tetiz, el sacerdote impartió la bendición a los asistentes y agradeció su participación. Asimismo, recordó que María es el camino más corto para llegar a su hijo Jesús y reiteró el lema de esta peregrinación: “María se encaminó presurosa”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán

Deja un comentario