PROGRESO.— Ayer en la comisaría de Chuburná Puerto se llevó al cabo el banderazo oficial del programa Respeto la Veda 2026, en el que los pescadores reciben un apoyo mientras la captura de mero está en suspensión.
Aunque el proceso de pagos arrancó desde el martes en comisarías de Progreso, ayer se realizó el acto protocolario.
En entrevista previa al arranque del evento, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sostenible de Yucatán, Lila Frías Castillo, indicó que en esta primera fecha de pago se entregaron 3,300 pesos a cada pescador, en vales de despensa.
Los pescadores que no pudieran acudir a cobrar porque están de viaje tendrán oportunidad este mismo mes de recibirlo.
Para estos últimos, que principalmente salen a capturar huachinango, estarán a su disposición los días 23, 24 y 25 de febrero, solo deberán presentar su orden de despacho, con lo que podrán comprobar que efectivamente en estas fechas se encontraban de viaje, refirió.
También indicó que en cuanto termine este primer período de pagos se instalarán mesas de atención para que los pescadores que no se encuentran en las listas se puedan registrar. Los ya registrados podrán actualizar a sus beneficiarios del seguro de vida en el mar, para que, en caso de un lamentable fallecimiento, las personas correctas reciban el pago de dicho seguro.
Asimismo, destacó la importancia de este apoyo porque actualmente afrontan la veda del mero, desde diciembre la veda de pulpo y el próximo 1 de marzo entra en vigor la veda de langosta, por lo que las tres principales pesquerías de la entidad se encontrarán prohibidas al mismo tiempo.
Luego de la entrega simbólica de los vales a dos pescadores de Chuburná Puerto, el gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que más de 12,790 pescadores de todo Yucatán serán los beneficiarios, 455 son de esta localidad.
Según recordó, el pago de este año tiene un incremento del 10% respecto al del año anterior y que, como dijo en 2025, durante su sexenio cada año subirá 10% hasta llegar a los 10 mil pesos.
También mencionó que llegará a las comisarías de Chelem, Chuburná y Chicxulub Puerto el programa Pintemos Juntos y que en próximos días llegará personal del DIF junto con la Sepasy para medir las fachadas de las casas de calles principales, y con mano de obra de los pescadores se pintarán las fachadas.—Abraham Ismael Raz Herrera
Reconoce la labor pesquera
El gobernador Joaquín Díaz Mena señaló que el programa Respeto la Veda reconoce el trabajo de los pescadores y su compromiso con el cuidado del mar.
Protección de especies
Díaz Mena indicó que la veda protege especies como el mero, el pulpo y, próximamente, la langosta, que requieren períodos de reproducción para garantizar que el mar siga dando frutos.
