Elementos de la Policía Municipal de Izamal brindan orientación sobre el uso del casco en la comisaría de Kimbilá.
Elementos de la Policía Municipal de Izamal brindan orientación sobre el uso del casco en la comisaría de Kimbilá

IZAMAL.- A pesar de la resistencia inicial y reacciones en redes sociales, habitantes de la comisaría de Kimbilá han comenzado a acatar de manera mayoritaria la disposición municipal que obliga al uso de casco protector para motociclistas, vigente desde el pasado 1 de febrero.

De acuerdo con testimonios de vecinos, tras una reunión informativa realizada por la Dirección de la Policía Municipal de Izamal, algunos pobladores expresaron su negativa a cumplir la medida.

Lo anterior especialmente en lo relativo al uso obligatorio del casco y a la responsabilidad de padres o tutores que permiten que menores de edad conduzcan vehículos motorizados.

80% de los motociclistas ya usan casco

No obstante, con el paso de los días, la medida ha sido aceptada por aproximadamente el 80% de los motociclistas de la comisaría, quienes ahora la reconocen como una acción preventiva.

“Creo que la medida es muy importante, sobre todo si se toma en cuenta que en esta comisaría hay muchos menores de edad que circulan en motocicleta sin casco, lo que hace más peligroso andar en moto”.

TE PUEDE INTERESAR: Movilización de emergencia por hombre tirado en la carretera Izamal–Citilcum, en Yucatán

“También los adultos debemos ser conscientes de que es una disposición que quizá no guste a corto plazo”, señaló Luis May.

En el mismo sentido, Armando Mex indicó que, aunque la norma no sea del agrado de todos, debe cumplirse.

“Nos guste o no, es la ley” sobre el uso de caso

Nos guste o no, es la ley. Portar casco es una forma de prevenir consecuencias graves en un accidente, y ya se ve que muchos lo están usando”, comentó.

Por su parte, José Pat consideró positivo el cambio de actitud. “Después de todo eso, ahora siete de cada diez ya usan casco. Esperemos que se cumpla, aunque depende de cada persona”, expresó.

Hasta el momento no se han registrado manifestaciones ni resistencia pública en contra de la medida.

Asimismo, se ha observado la presencia de elementos policiacos en la comisaría de Izamal, quienes se han limitado a brindar orientación a los motociclistas sobre el uso del casco protector.