TIZIMÍN.— Con arreglos florales que superan los mil pesos, peluches de personajes de series animadas como Snoopy y joyas de distintos estilos, el comercio local se declara listo para el Día de San Valentín o del Amor y la Amistad, una fecha en la que “dar amor” puede costar más de mil pesos.
En el primer cuadro de la ciudad, los establecimientos mostraban anaqueles repletos de chocolates, peluches, arreglos florales y una amplia variedad de detalles para celebrar el Día del Amor y la Amistad.

En florerías del centro comenzó la venta formal de arreglos florales. Los llamados “ramos buchones” de rosas rebasan los $1,000, mientras que los elaborados con bases decorativas, así como diseños sencillos con gerberas y girasoles, se ofrecen en precios que superan los $500, según el tamaño y la presentación.
En tiendas de regalos, los artículos más solicitados son los peluches, en especial del personaje Snoopy, disponibles en distintos tamaños. Los precios van desde $100 hasta más de $1,000. Incluso, comerciantes señalan que crece la preferencia por peluches de gran tamaño, que llaman la atención por su volumen y vistosidad.

Como muestra del movimiento comercial, en un negocio cercano al mercado municipal, la encargada Gina Pérez Albornoz indica que tan solo ayer se vendieron más de $5,000 en peluches.
Otros obsequios que registran alta demanda son las joyas, como cadenas, anillos y pulseras, cuyos costos también superan los $1,000. A ello se suman las reservaciones en restaurantes para celebrar la fecha.
Ayer, a unas horas del 14 de febrero, comerciantes confiaban en que las ventas repunten aún más, en una jornada en la que el amor y la amistad también se reflejan en la derrama económica del primer cuadro de la ciudad.— Wendy Ucán Chan
