CIUDAD DE MÉXICO.— El Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, emitió el aviso de su pronóstico meteorológico, de las 06:00 horas del viernes 27 de febrero de 2026.
Hoy viernes, una circulación anticiclónica y la entrada de humedad del océano Pacífico y golfo de México propiciarán tiempo estable y ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país, persistiendo la onda de calor en Baja California Sur, Durango, Jalisco, Guerrero y Oaxaca, además de Michoacán, Morelos y Puebla.
Por otra parte, canales de baja presión en el interior de México, propiciarán lluvias aisladas en el occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán.
Les compartimos el estado del tiempo para las próximas horas. pic.twitter.com/ssBOotC8Dz
— Protección Civil Yucatán (@procivy) February 27, 2026
El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”, Organismo de Cuenca Península de Yucatán, dio a conocer su pronóstico meteorológico, válido de las 06:00 horas del viernes 27 y hasta las 06:00 horas del sábado 28 de febrero de 2026.
El documento señala que para este viernes se espera una tarde calurosa, con “surada” y lluvias dispersas en los tres estados peninsulares, sin descartar actividad eléctrica.
En las próximas 24 horas, el establecimiento de una vaguada térmica sobre la
Península de Yucatán, estará dando origen a chubascos en el norte de Quintana Roo,
lluvias aisladas en el norte de Campeche, así como en el oriente, centro y noreste de
Yucatán. Además, de evento de “surada” con rachas de 40 km/h. El ambiente se tornará
caluroso a muy caluroso en el día y cálido al amanecer.

La coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), dio a conocer que, el ingreso de aire marítimo tropical del mar Caribe y el establecimiento de una vaguada, favorecerán la presencia de lluvia moderada dispersa, acompañada de rachas de viento y posible actividad eléctrica, entre las 16:00 y 20:00 horas.
Al inicio, las precipitaciones se registrarán en municipios como Dzilam de Bravo, Buctzotz, Tepakán, Izamal y, de manera gradual, en Tekit, Sotuta, Teabo, Tekax, y Mérida, así como en municipios aledaños.
El amanecer será de fresco a cálido, registrándose temperaturas mínimas de 19 a 21°C.
Durante el día, el ambiente será muy caluroso, con temperatura máxima de 37 a 39°C en el centro, noroeste y suroeste del estado y de 34 a 36°C en municipios del sureste y noreste.
El Tiempo en Yucatán
Predominará cielo medio nublado, con lluvias aisladas en el oriente, centro y noreste de la entidad. El ambiente será caluroso a muy caluroso el día y cálido al amanecer. Vientos de componente sur-sureste con rachas de 40 km/h hacia la costa.
El Tiempo en Campeche
Se prevé cielo parcialmente nublado, con lluvias aisladas en el norte del estado. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido al amanecer. Vientos de componente sureste con rachas de 40 km/h hacia la costa.
El Tiempo en Quintana Roo
Dominará cielo medio nublado, con chubascos en el norte y lluvias menores en el resto de la entidad. Ambiente caluroso durante el día y templado al amanecer. Vientos de componente este-sureste con rachas de 40 km/h en el litoral costero.
Clima CDMX

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su pronóstico general, prevé para el Valle de México: Por la mañana, cielo despejado con presencia de bruma, ambiente frío a fresco en la región y muy frío en zonas altas del Estado de México. Por la tarde, ambiente cálido, con lluvias aisladas y descargas eléctricas en el Estado de México y sin lluvia en la Ciudad de México. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 8 a 10 °C y la máxima de 26 a 28 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 4 a 6 °C y una máxima de 24 a 26 °C. Viento de dirección noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h.
¿Cómo estará el clima?

El SMN, en su pronóstico por regiones, anticipa para el Golfo de México: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Por la mañana, ambiente fresco a templado, y muy frío en zonas serranas de Veracruz. Durante la tarde, ambiente caluroso. Viento del noreste de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 30 a 50 km/h en Tamaulipas.
Mientras que, para la Península de Yucatán pronostica: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con probabilidad de lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por la mañana, ambiente fresco a templado, y cálido a caluroso durante la tarde. Viento del sureste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en la península.
