PROGRESO.- El emblemático buque escuela Buque Escuela Simón Bolívar arribó este viernes a las 9 de la mañana a la terminal remota del puerto de Progreso, donde fue recibido entre música tradicional, bailes folclóricos y muestras de hermandad entre México y Venezuela.
Llega “El Embajador sin Fronteras”
La llegada de la embarcación, considerada uno de los navíos más representativos de la Armada venezolana y conocido internacionalmente como “El Embajador sin Fronteras”.
El navío atrajo la atención de decenas de personas que desde temprana hora acudieron a las inmediaciones del recinto portuario para presenciar el ingreso del velero.
Durante la maniobra de arribo, los cadetes realizaron una vistosa demostración naval al colocarse en las partes más elevadas de los mástiles y estructuras del barco.
Dicha imagen que impresionó a los asistentes y que arrancó aplausos entre quienes observaban desde tierra firme.
A pie de muelle, familias, autoridades y ciudadanos esperaban con banderas de México y Venezuela para dar la bienvenida a la tripulación, en un ambiente de convivencia y fraternidad internacional.
Reciben a embarcación con orquesta jaranera
Como parte del protocolo de recepción, el arribo estuvo acompañado por una orquesta jaranera y un ballet folclórico que interpretó diversas estampas regionales yucatecas.
Ofreciendo una muestra de la cultura peninsular para el deleite de los visitantes y de los recién llegados.
Al acto acudieron autoridades municipales, estatales y federales. Así como representantes de la Secretaría de Marina y de distintas corporaciones relacionadas con la actividad portuaria.
Tras la ceremonia de bienvenida, las autoridades fueron las primeras en ingresar al buque para realizar un recorrido privado por sus instalaciones.
En dichas instalaciones conocieron parte de la historia de la embarcación, las áreas de navegación, camarotes.
De igual manera zonas de instrucción y espacios utilizados para la formación de los cadetes de la Armada Bolivariana.
Horarios de visita
El velero permanecerá varios días en el puerto y podrá ser visitado por el público en general mediante recorridos gratuitos organizados por la Novena Zona Naval.
De acuerdo con la información oficial, las visitas iniciaron este mismo viernes 8 de mayo en horario de 2 de la tarde a 6 de la tarde.
Igualmente, para el sábado 9 de mayo las visitas serán de 9 de la mañana a 2 de la tarde, mientras que del domingo 10 al martes 12 de mayo el acceso estará disponible de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
LEE LO MÁS INTERESANTE DEL MOMENTO: Inauguran Semana Yucatán en México 2026 en CDMX; participan 270 expositores
También para facilitar el acceso al recinto portuario, se habilitó transporte gratuito mediante autobuses que parten desde la Casa de la Cultura de Progreso hacia la terminal remota, debido a las restricciones de acceso vehicular en la zona de atraque.
Asimismo, las autoridades recomendaron a los interesados realizar previamente su registro en línea para agilizar el ingreso al navío.
Lo anterior debido a la alta afluencia que se espera durante el fin de semana, especialmente después del interés que recientemente generó la visita del buque escuela Cuauhtémoc en el puerto yucateco.
Buque Escuela Simón Bolívar
El Buque Escuela Simón Bolívar forma parte de los cruceros de instrucción de la Armada venezolana.
Cabe señalar que tiene como objetivo la formación académica y naval de los cadetes, quienes a bordo enfrentan prácticas de navegación, disciplina marítima y trabajo en equipo.
La embarcación cuenta con tres mástiles y una altura aproximada de más de 50 metros desde la quilla hasta el palo mayor.
Además, puede albergar cerca de 189 tripulantes, entre oficiales, marineros y estudiantes navales.
El arribo de este tipo de embarcaciones suele generar importante movilidad turística y económica para el puerto de Progreso.
Derivado de lo anterior, cientos de personas aprovechan la oportunidad para conocer de cerca uno de los veleros más emblemáticos de Latinoamérica y convivir con la tripulación extranjera.











