Pobladores de Popolnah incendiaron troncos en la carretera que conecta con Tizimín para exigir soluciones a la CFE
Pobladores de Popolnah incendiaron troncos en la carretera que conecta con Tizimín para exigir soluciones a la CFE

POPOLNAH, comisaría de Tizimín.— Los constantes apagones registrados durante el fin de semana provocaron enojo, protestas, bloqueos carreteros y enfrentamientos verbales entre los habitantes, quienes exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una solución definitiva a las fallas en el suministro.

El primer incidente ocurrió la noche del sábado pasado, cuando más de 50 personas se concentraron frente al Palacio Municipal para manifestar su inconformidad por la falta de energía eléctrica, que afectaba a numerosas familias.

La protesta se prolongó durante más de dos horas y los pobladores ejercieron presión ante las autoridades auxiliares, al tiempo que advertían con cerrar los caminos como medida.

Sin embargo, el servicio eléctrico fue restablecido y aparentemente la situación había quedado solucionada, pero el problema volvió a presentarse una noche después, lo que provocó de nuevo la molestia.

En esta ocasión, un grupo de pobladores bloqueó la carretera que comunica a Popolnah con Tizimín. Colocaron troncos sobre la vía y algunos fueron quemados.

El bloqueo afectó no solamente a quienes querían dirigirse hacia Tizimín, sino también a personas que viajaban con rumbo a Quintana Roo e incluso a los habitantes de la propia comisaría, que tuvieron dificultades para entrar o salir.

La situación generó momentos de tensión entre los mismos habitantes, debido a que algunos estaban de acuerdo con la protesta y otros se enojaron por el cierre de la carretera porque no podrían llegar a sus casas. Los reclamos derivaron en una serie de discusiones y confrontaciones verbales.

Ante el alboroto, las largas filas de vehículos y la presión de los pobladores, personal de la CFE acudió a la comunidad para atender la falla y restablecer el suministro eléctrico.

Aunque finalmente las familias pudieron contar otra vez con energía, el malestar no disminuyó y los habitantes advirtieron que de continuar las fallas, podrían emprender medidas más drásticas para exigir una solución definitiva.

Entre las acciones de presión dijeron hacer protestas frente a oficinas de la CFE y nuevos bloqueos en carreteras.

Los vecinos indicaron que no buscan únicamente que el servicio sea restablecido de manera momentánea, sino que se atienda de fondo el problema que ha provocado las interrupciones del suministro eléctrico.— WENDY UCÁN CHAN

Medidas drásticas

Los habitantes de Popolnah advirtieron que de continuar las fallas, podrían emprender medidas más drásticas para exigir una solución definitiva.

Acciones de presión

Entre las acciones de presión dijeron que harán protestas frente a las oficinas de la CFE y nuevos bloqueos en carreteras.

Exigencia

Los vecinos indicaron que no buscan solo que el servicio sea restablecido de manera momentánea, sino que se atienda de fondo el problema que provoca las interrupciones.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.