Siempre que leía o escuchaba sobre las trece personas que fueron fusiladas junto con Felipe Carrillo Puerto el 3 de enero de 1924, al doctor Raúl Vela Sosa le intrigaba el nombre de Manuel Berzunza.
Sabía que Berzunza fue presidente municipal de Mérida y gobernador de Yucatán, pero al indagar sobre la vida y obra de Carrillo Puerto, Vela Sosa notó que la presencia de Berzunza era constante y dijo: “Éste debe ser un gran personaje y por algo está allí”.
Su fascinación por el político, quien contaba con 30 años de edad al momento de su fusilamiento en el Cementerio General, lo motivó a escribir el libro “Berzunza”, que se presentará mañana, a las 7 p.m., en el Centro Cultural “José Martí”.
Publicado por el Colegio de Economistas de Yucatán y la Academia Cultural Peninsular, el texto ofrece una semblanza del personaje mencionado, a quien algunos ubican porque el periférico de Mérida lleva su nombre.
“Berzunza fue un personaje que, a mi juicio, vale la pena recordar y traerlo al presente. Fue un hombre visionario, inteligente y con mucho carisma, según las fuentes. Fue muy querido por todos los sectores. Ya son 100 años de ese crimen”, señala Vela Sosa.
En la publicación, cuyo prólogo escribió Roldán Peniche Barrera, el autor narra la relación entre Berzunza y Carrillo Puerto.
“A él lo fusilan junto con Carrillo Puerto, nada más que la figura de Carrillo Puerto es muy grande y se olvida un poco a los que estuvieron con él”, indica.
En entrevista con el Diario, el doctor Vela Sosa resalta que Berzunza fue mandatario estatal interino de Yucatán en 1921. En 1922 fue electo presidente municipal. Fue precisamente durante su período como alcalde que Rosa Torre González asumió el cargo de regidora, convirtiéndose en la primera mujer del país en ocupar ese puesto.
Entre las obras de Berzunza, quien también fue diputado local y federal, destaca la construcción de las avenidas Itzaes y Cupules. También repavimentó una parte de Paseo de Montejo y combatió la inflación que en aquel entonces se llamaba “carestía de la vida”.
“Lo que hizo fue establecer una multa de 500 pesos a quien se descubriera alterando los precios en Mérida”, explica el entrevistado.
El doctor resalta que para los universitarios, Manuel Berzunza tiene un gran mérito, pues, siendo gobernador interino, acordó con José Vasconcelos, secretario de Educación Pública, la creación de la Universidad Nacional del Sureste, hoy Autónoma de Yucatán.
“Cuando Carillo Puerto llega a la gubernatura, sobre la base de ese acuerdo que ya tenía el Estado con la Federación, se decreta la creación de la Universidad del Sureste”, subraya.
Para la realización de la obra, el doctor visitó el Archivo General del Estado, consultó periódicos de la época, el Diario de Debates de la Cámara de Diputados, diarios oficiales, entre otros documentos.
“Es una semblanza. Creo que aún se puede investigar mucho de él, aunque bastante completa quedó”, dice el autor del libro, que consta de 75 páginas que incluyen fotografías.
Para Vela Sosa, haber concluido el libro es una gran satisfacción, ya que “rescatar estos testimonios históricos y divulgarlos es hacer justicia a un personaje de esa naturaleza”.
En la presentación, que forma parte del Mérida Fest 2024, el autor estará acompañado de la escritora Verónica García Rodríguez y del investigador Jaime Méndez Mendoza. La economista Candelaria López Muñoz será la moderadora.
“Berzunza” estaría disponible en la Librería Universitaria a partir de febrero.— IVÁN CANUL EK
