Neydi Vallado Ferráez y Héctor Pech Arispuro

Su nuevo titular desea relanzarlo con innovaciones

En su edición 2019, el programa del Carnaval de Mérida incluirá en su sede de Xmatkuil actividades pensadas para espectadores de diferentes edades e intereses, con las que se complementarán los desfiles y conciertos que hasta ahora se han realizado en cada jornada.

La propuesta “es algo que va a sorprender mucho a la gente”, promete Óscar Cambranes Basulto, secretario ejecutivo del Comité Permanente de la fiesta.

Además, la celebración no se confinará a los límites de Plaza Carnaval ni al calendario de eventos que comenzará con la quema del mal humor —el 27 de febrero— y finalizará con el entierro de Juan Carnaval —el 6 de marzo—, sino “muy probablemente verán locuras por la ciudad todo febrero”.

“Tenemos la intención de salir a invitar a Mérida al Carnaval, vamos a hacer cosas inesperadas”, anticipa Óscar, quien añade que están terminando de definir las actividades que se efectuarán en la ciudad “para dar la sensación de que el Carnaval sigue siendo de los meridanos, simplemente los últimos días nos vamos a trasladar a Plaza Carnaval a terminar la fiesta”.

El secretario ejecutivo, que en 2002 fue soberano de las carnestolendas junto con Selena Monsreal Vera, explica que entre los cambios previstos está la elección de los reyes nuevamente por concurso. La convocatoria a los candidatos se lanzará a finales de este mes, una vez que se determine “la mecánica para que sea lo más justo y transparente posible”.

“Buscamos perfiles de chicos muy carismáticos, que de verdad sean embajadores del Carnaval, que nos ayuden a promoverlo y estén empapados de redes sociales. Que tengan ciertas habilidades, sobre todo para bailar, animar, convivir con la gente”.

Se descarta en definitiva que sean figuras del espectáculo o el deporte. “Seguramente tendremos un embajador de la alegría o del espectáculo, pero fuera de las categorías ya establecidas”, explica Óscar.

“Vamos a buscar la manera de que tengan la misma exposición” tanto los soberanos titulares como los juveniles, infantiles, de la tercera edad, con discapacidad motriz y con discapacidad intelectual. “Por eso queremos que sean los mejores candidatos”, señala.

La competencia de comparsas generales también tendrá modificaciones. Por ejemplo, se planea hacer más fáciles los requisitos para participar y procurar que sea sencillo el tema a desarrollar, “sobre todo para que las propuestas creativas estén en su mejor nivel”.

Cambiará la manera de calificar a los grupos: la puntuación será de cero a 100 en lugar de 1 al 5, porque ésta “se prestaba mucho más a empates y eso siempre causa molestia; ahora será más fácil tener diferencias en las puntuaciones y ser más justos en el resultado final”.

Se describirán con más detalle los conceptos a calificar con el objetivo de que “los jurados tengan la correcta instrucción de qué implica una coreografía, el diseño de vestuario, la creatividad en la edición de la música”.

Evaluación

Óscar agrega que la primera etapa del concurso de comparsas seguirá siendo en un escenario, aunque está prevista nueva sede. “Va a haber un cambio que creo que va a ser bien recibido”: ya no se evaluará a los grupos de baile todos los días que desfilen —sábado, domingo y martes—, sino solamente en los dos primeros y “el martes va a ser para divertirse, desfilar sin presiones, animar a la gente, disfrutar el último día del Carnaval”.

La jornada infantil se mantendrá en el Centro y “vamos a trabajar mucho para darle nuevos bríos”.

La presencia de figuras del espectáculo en los paseos “es parte de lo que la gente espera del Carnaval”. Aún no se seleccionan, pero serían “artistas que nos generen impactos a nivel nacional”.

“Hay una intención muy clara de mejorar la oferta de conciertos, pero es un trabajo que tenemos que ir acordando con las marcas patrocinadoras”, apunta.

“Estamos trabajando muchísimo para que el Carnaval 2019 tenga un relanzamiento con innovaciones y vengan a visitarnos a la gran fiesta que los meridanos queremos”.— Valentina Boeta Madera

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán