Crisis en el Isstey

Crisis en el Isstey: pensiones con privilegios; funcionarios con más de 70 mil pesos al mes

El instituto cerró 2021 con una nómina de 6,800 jubilados, que representan un pago mensual de poco más de 80 millones de pesos. Cada mes se jubila un promedio de cien personas.

En los cierres de sus administraciones, cerca de entregar el poder, Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello concedieron pensiones a varios de sus funcionarios sin que se cumplieran al pie de la letra los requisitos legales, según constancias oficiales.

Zapata Bello autorizó pensiones por un monto de 4.3 millones de pesos mensuales a varios de sus colaboradores, de manera directa, sin que se siguieran los procedimientos para obtener esos beneficios por medio del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).

Ayer publicamos que por la vía del decreto ambos exgobernantes otorgaron más de 300 pensiones a funcionarios de sus administraciones. Al hacerlo de esa forma, y no apegándose a los lineamientos del Isstey, los beneficiarios alcanzan más ventajas.

¿Cuánto paga el Isstey por sus jubilados?

El sistema de pensiones del Estado —siguiendo o no los requisitos que establece la ley del Isstey— recibe presiones de distinta índole.

El instituto cerró 2021 con una nómina de 6,800 jubilados, que representan un pago mensual de poco más de 80 millones de pesos. Cada mes se jubila un promedio de cien personas. Por lo tanto, cada año hay unos 1,200 jubilados nuevos.

En nuestra edición de ayer publicamos que entre los funcionarios beneficiados en el último año de la administración de Ivonne Ortega figuran Jorge Esma Bazán, José Luis Peniche Patrón, Miguel Ángel Rubio Zaldívar, Juan Gabriel Ricalde Ramírez, Jorge Flores Chuc y Beatriz Peralta y Chacón.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, los cuatro primeros cobran actualmente una pensión de $46,538 al mes. Flores Chuc recibe $41,238, y Beatriz Peralta, $30,000.

Cobijo del decreto

Juan Gabriel Ricalde y Jorge Flores aparecen con estatus de pensionados por años de servicio, el primero con 19 y el segundo con 16. Pudieron haberse pensionado mediante la ley del Isstey, pero lo hicieron mediante el decreto de Ivonne Ortega.

En el gobierno de Rolando Zapata hubo funcionarios que recibieron elevada pensión. Es el caso de Juan José Vázquez Pereira, cuyo último cargo fue el de director general del Sector Estatal y Paraestatal de la Secretaría de la Contraloría General.

Generoso pago

Vázquez Pereira recibió la jubilación a los 51 años de edad. En la Plataforma de Transparencia aparece con el estatus de pensionado por años de servicio, con una percepción mensual de 77,904 pesos.

Por esos años de servicio —24 de aportación efectiva, 21 en el sector centralizado y 3 en el descentralizado— se le debió emitir la concesión de pensión mediante la ley del Isstey, pero no se hizo así.

Igual monto mensual —de $77,904— recibe Astrid Aracelly del Carmen Paredes Pino, según se puede consultar en el mecanismo de transparencia. Aparece con estatus de jubilada por años de servicio.

Se le concedió la pensión con base en una constancia expedida por el Isstey, que señala una actividad efectiva de 16 años de aportación. Por lo tanto, era el instituto el que le debió emitir su concesión de pensión, por ley.

La concesión tiene fecha del 26 de octubre de 2017.