Domingo 16 de abril de 1972: llega a Mérida el mayista J. Eric Thompson

VISITANTE.— El eminente mayista J. Eric Thompson llegó ayer a esta ciudad; en el aeropuerto expresó dudas sobre la autenticidad del llamado Códice de Nueva York y por la tarde inició en la Plaza Grande el rodaje de un documental para la televisora BBC de Londres.

El arqueólogo J. Eric Thompson fotografiado por Isidro Ávila Villacís en la Plaza Grande el 15 de abril de 1972. Fotografías de la Megateca

El arqueólogo inglés, mundialmente reconocido como una autoridad en materia de la civilización maya, arribó de la metrópoli por la vía aérea, pernoctó en el hotel Casa del Balam y saldrá hoy para Tulum. Mañana, en Chichén Itzá emprenderá en firme la empresa que lo trae de nuevo a Yucatán: la filmación de la película sobre los antiguos pobladores de la Península y los monumentos que legaron a la posteridad.

SEMANA SCOUT.— Veinte grupos de scouts de Mérida y el Grupo 1 de Conkal, recientemente investido, así como las autoridades scouts de la Provincia 5 rindieron un homenaje a don Benito Juárez en la plaza cívica de San Juan, ayer a partir de las 5 de la tarde, en un acto que puso en marcha la Semana Scout de Mérida 1972, que terminará el próximo domingo 23 con la entrega de premios en el Parque de las Américas.

Después de los honores a la bandera, acompañados por la banda del Colegio Ariel, el director general de administración del gobierno del Estado, Carlos Capetillo Campos, declaró inaugurada la Semana, que organiza el comité de padres del Grupo 15. Seguidamente, Juan Cristóbal Jordán Rozo, patrullero del Grupo 5, leyó un discurso alusivo al Benemérito de las Américas. Al terminar la ceremonia la Banda del Estado ejecutó el Himno Nacional.

NEOCOMULGANTES.— De manos del presbítero José Casares Ponce, ayer recibieron por primera vez el sacramento de la Eucaristía, durante una misa que se ofició a partir de las 8:30 a.m. en la capilla de las Madres de la Cruz, los hermanos Ileana y Raúl Casares Vales. Son padrinos de los neocomulgantes sus padres Raúl Casares G. Cantón e Ileana Vales Duarte de Casares.

(De “Diario de Yucatán” número 16,858)

Lunes 17 de abril de 1972: preocupa desprendimiento en una cubierta del Apolo 16

APOLO.— HOUSTON (UPI).— La Apolo 16 y sus tres audaces tripulantes partieron ayer hacia la Luna con la esperanza de efectuar la primera exploración humana de las casi inaccesibles y abruptas mesetas volcánicas del satélite, pero preocupados por el misterioso desmenuzamiento de la cubierta térmica de su nave de descenso lunar.

El desprendimiento no entraña amenaza para la seguridad del veterano comandante de la misión, John W. Young, de 41 años, ni de sus novatos compañeros Thomas K. Mattingly y Charles M. Duke, ambos de 36 años. Pero los efectos eran menos ciertos en lo que respecta al ambicioso objetivo de la misión que debe durar 12 días. La Apolo 16 es la penúltima misión lunar norteamericana y la primera que se dirige hacia los montañosos y ásperos cráteres de las mesetas del satélite.

(De “Diario de Yucatán” número 16,859)

Martes 18 de abril de 1972: crece la educación especial en Yucatán

EDUCACIÓN ESPECIAL.— Ayer al mediodía, en la Escuela de Educación Especial “Yucatán” tomaron posesión el Patronato y el Comité Directivo del Centro de Educación Especial de Capacitación para el Trabajo para Adolescentes que, según se espera, comenzará a trabajar en Mérida el próximo septiembre.

Este Centro, que será el primero en la República, será una prolongación de la enseñanza que se imparte a los niños de lento aprendizaje en la Escuela de Educación Especial, con objeto de prepararlos a incorporarse de manera activa a la comunidad.

(De “Diario de Yucatán” número 16,860)

Miércoles 19 de abril de 1972: eligen a la nueva Señorita Yucatán

SEÑORITA YUCATÁN.— Una trigueña de ojos cafés, Silvia Patricia Rivas Gamboa, sucedió ayer como Señorita Yucatán a la pelirroja de ojos verdes Nelly Mercedes Esquivel Peniche. De 18 años de edad, Silvia es hija de los esposos Francisco Rivas Domínguez y Elia María Gamboa, y la segunda de cuatro hermanos: Elia, de 19; Francisco, de 14, y Fernando, de 9.

Silvia Patricia Rivas Gamboa en su presentación como Señorita Yucatán, el 18 de abril de 1972

Estudiante del tercer año de preparatoria en la especialidad de Ciencias Sociales en el Colegio Mérida, la nueva Señorita Yucatán es aficionada a la natación, el cine, el paseo en motocicleta y, especialmente, el vólibol, deporte en el que su equipo escolar resultó campeón durante las recientes competencias organizadas por el Colegio América. Silvia respondió al reportero:

—¿Qué piensas de la mujer yucateca?

—Que es amable, que trata de agradar y ayudar a los demás.

—¿Del matrimonio?

—Es el estado perfecto del hombre y la mujer en el cual se realizan plenamente.

—¿Artista favorito?

—Mexicano, “Cantinflas”; extranjero, Steve McQueen.

—¿Grupo musical?

—Los Hermanos Castro y los mariachis; del extranjero, Los Carpenters.

JUEGOS.— En representación del subsecretario de la SEP, Héctor Mayagoitia, el profesor David Juárez Miranda, director nacional de Educación Física de esa secretaría, inauguró ayer a las 15:30 horas los IV Juegos Deportivos Escolares Municipales en el Estadio Salvador Alvarado.

Antes de la declaratoria inaugural, la banda de guerra de la escuela “María González Palma de Ávila”, la escolta del Colegio Peninsular y 34 contingentes de escuelas particulares, federales y estatales desfilaron ante el presidium. Julio Espadas Solís, director de Educación Física del Estado, tomó la protesta de estilo a los jóvenes atletas y enseguida se iniciaron las competencias de atletismo.

(De “Diario de Yucatán” número 16,861)

Jueves 20 de abril de 1972: fallece Manuel Gómez Morín, fundador del Partido Acción Nacional

GÓMEZ MORÍN.— MÉXICO (AEE).— En el Instituto Nacional de la Nutrición y a la edad de 75 años, ayer falleció a las 3 de la madrugada Manuel Gómez Morín, destacado miembro de una generación extraordinaria y fundador del Partido Acción Nacional. Su inhumación se efectuó ayer a las 16 horas en el Panteón Español.

JUEGOS.— Con todo éxito continuaron ayer en el Estadio Salvador Alvarado los IV Juegos Deportivos Escolares Municipales, en los que sobresalieron en la jornada de atletismo el Colegio Mérida, en la rama femenil, y la Federal número 3, en la varonil.

En 100 metros planos, Rosario Rodríguez Echeverría, de la “Agustín Vadillo”, ocupó el primer lugar; Marta Novelo, del Hispano Mexicano, y Reyna Escamilla, del Mérida, le siguieron. En 200 metros planos, Ligia Moguel Cruz, de la Federal número 3 quedó en primer lugar; Ena Cecilia Bolio y Leopoldina Cáceres, ambas del Mérida, quedaron en segundo y tercero. En relevos de 4 por 100 metros, el Colegio América ocupó el lugar de honor; le siguieron el Colegio Mérida y la secundaria “Vadillo”. Ana María Ancona, del Mérida, logró el primer puesto en salto de altura.

(De “Diario de Yucatán” número 16,862)

Viernes 21 de abril de 1972: la tragedia se hace presente en la “pista de la muerte” Paseo de Montejo

APOLO.— HOUSTON (UPI).— Tras disiparse el temor de que una aparente falla en el módulo de comando Casper estuviese a punto de frustrar su misión, los astronautas John W. Young y Charles M. Duke descendieron felizmente anoche sobre la superficie selenita, casi seis horas después de la hora programada para el alunizaje.

ACCIDENTE.— Sucedió anoche en Mérida, desgraciadamente, la tragedia que se esperaba con temor de un momento a otro, que se veía venir de manera inexorable a menos que se acordaran las medidas urgentes que no se quisieron tomar: en el antiguo Paseo de Montejo, convertido hoy en la gran pista de carreras de la ciudad, un Mustang azul, que se “rifaba” con otro automóvil en una competencia de velocidad, saltó por encima del camellón, invadió el carril contrario, cayó sobre un Volkswagen que estalló en llamas, ocasionó un segundo choque contra una camioneta Renault, subió a la acera, recorrió más de media cuadra y se fue a estrellar contra un árbol, a las puertas de una casa.

Las condiciones en que quedó el Volkswagen impactado por un Mustang y cubierto después por las llamas, el 20 de abril en Paseo de Montejo

El resultado fue fatal y puede ser peor. La pasajera del Volkswagen en el asiento delantero derecho, de 25 años, murió en el acto. El guiador del Volkswagen sufrió muy graves quemaduras en el 70 u 80 por ciento del cuerpo; se abrigan muy pocas esperanzas de poder salvarlo. El estado de la pasajera del Volkswagen en el asiento posterior, de 20 años, era muy grave. El guiador de la camioneta Renault solo sufrió heridas leves en manos y un codo. Del guiador del Mustang se sabe poco: está prófugo.

ODONTOLOGÍA.— En la Escuela de Odontología de la Universidad de Yucatán se han normalizado las clases, según informó anoche su director, doctor Mario Trejo Cancino. El cuerpo directivo quedó integrado, además, por los doctores Crescenciana Salazar de Millán, secretaria, y Jaime Sosa, jefe de Clínica.

JUEGOS.— Ayer se efectuaron las competencias finales de atletismo en las dos ramas de primarias y los últimos encuentros de fútbol y vólibol, con lo que concluyeron los IV Juegos Deportivos Escolares Municipales en el Estadio Salvador Alvarado. En la clasificación por equipos, rama varonil, el Colegio Montejo quedó en primer lugar. Siguieron la “Rodolfo Menéndez” matutina y la “Nicolás Bravo”. En la rama femenil, el Colegio América obtuvo el primer puesto. Quedaron en segundo y tercer lugares, respectivamente, los colegios Peninsular y Mérida.

(De “Diario de Yucatán” número 16,863)

Sábado 22 de abril de 1972: Homenaje al mayista Eric S. Thompson en Uxmal

APOLO.— HOUSTON (UPI).— Abriéndose paso entre los cráteres y promontorios de las desoladas llanuras de Cayley, los dos exploradores lunares, John Young y Charles Duke, dieron sus primeros pasos por la región más elevada de la faz visible del satélite y después retornaron al módulo lunar tras recorrer con éxito una “aporreada” superficie durante siete horas y 11 minutos. Alborozados por la perspectiva de cumplir todo el plan de expediciones, los astronautas lanzaban gritos de alegría y conversaban animadamente mientras recorrían la polvorienta superficie selenita en las inmediaciones del cráter Descartes, donde descendieron anteanoche.

HOMENAJE.— “Algunos dicen que nosotros los ingleses no somos capaces de emocionarnos, pero en este momento sí lo soy”, dijo ayer en Uxmal el renombrado arqueólogo J. Eric S. Thompson, durante el homenaje que le ofrecieron los tres poderes del Estado, en la tarde, en el Cuadrángulo de las Monjas. El investigador recibió del gobernador Carlos Loret de Mola Mediz una medalla de oro con el escudo de Yucatán en el anverso y el arco de Labná en el reverso, esculpida por Enrique Gottdiener Soto.

(De “Diario de Yucatán” número 16,864)