Elecciones Quintana Roo 2022

Distritos electorales de Quintana Roo: ubica el tuyo en Google Maps según tu colonia

Mapas de Google Maps con los distritos electorales de Quintana Roo por secciones y colonias. Así podrás saber quiénes son tus candidatos y dónde te toca votar en la elecciones 2022
viernes, 27 de mayo de 2022 · 07:50

CANCÚN.- ¿A qué distrito electoral pertenece mi colonia? ¿Quiénes son mis candidatos? Esas dos son preguntas que conforme se acerca el 5 de junio, día de las elecciones en Quintana Roo 2022, asaltan a los ciudadanos y para las que no todos tienen una respuesta.

¿Cuántos distritos electorales hay en Quintana Roo?

En primer lugar habrá que precisar que existen distritos electorales locales y federales. En Quintana Roo hay 15 distritos locales y cuatro federales. Con base en los primeros se elegirán a los integrantes del Congreso del Estado, uno por cada distrito bajo el principio de mayoría relativa, es decir, los que tengan más votos el día de la elección. Además, habrá 10 legisladores que serán elegidos por representación proporcional, es decir, con base en los porcentajes que los partidos obtengan en las urnas. Son los que regularmente se les llama plurinominales.

Elecciones en Quintana Roo 2022: ¿qué se elige?

Con base en los distritos electorales federales se elige a los representantes de la Cámara de Diputados. Sin embargo, estos cargos se renovaron durante las pasadas  elecciones de junio de 2021. En 2022, en Quintana Roo se votará por los representantes del Congreso del Estado y gubernatura. 

¿Cómo saber mi sección electoral por colonia?

Ahora bien. ¿Cómo saber quiénes son los candidatos de mi colonia? La respuesta está en tu credencial del INE. Cada distrito de Quintana Roo agrupa una serie de secciones electorales. La sección electoral a la que pertenece tu domicilio se encuentra en tu mica, debajo de tus datos personales y junto a los datos que hacen referencia al estado y municipio al que perteneces. Dato importante: ese número también te servirá para ubicar tu casilla el día de la elección.

El número de sección electoral se encuentra en la credencial del INE

En el caso de los distritos locales  y federales de Quintana Roo, las listas de secciones que los integran puede consultarse en documentos del INE. Sin embargo, los listados disponibles pueden resultar confusos. A continuación, ofrecemos un panorama general de las colonias y municipios que integran cada uno de los distritos electorales locales de Quintana Roo.

Distritos locales de Cancún 2022

De los 15 distritos locales de Quintana Roo, los primeros ocho abarcan al municipio de Benito Juárez (Cancún)  y  siete de estos tienen su cabecera en dicha demarcación, de acuerdo con el descriptivo de la distritación publicado por el INE. A continuación, el listado de colonias que integran los distritos electorales de Cancún, así como la ubicación en un mapa de Google Maps.

Distrito 1 

El distrito 1 local de Quintana Roo tiene su cabecera en la localidad de  Kantunilkín, perteneciente a Lázaro Cárdenas. Además de este último y todas sus poblaciones, dicha demarcación abarca también a todo el municipio de Isla Mujeres, así como el área de playa de Benito Juárez, incluido Puerto Juárez, Puerto Cancún y la Zona Hotelera de dicho municipio.  

Distrito 2

El distrito dos local de Quintana Roo tiene cabecera en Cancún. Abarca la zona norponiente de la ciudad. Incluye fraccionamientos como Residencial Vista Alegre, Residencial Turquesa, Villas Otoch, Hacienda Real del Caribe y Ciudad Natura, entre otras. 

Distrito 3

El distrito 3 local de Quintana Roo tiene cabecera en Cancún y abarca el norte de dicha ciudad. En la lista se encuentra el fraccionamiento Casas del Mar y las Regiones a partir de la 221 y hasta la 230.

Distrito 4

El distrito local 4 de Quintana Roo se ubica al nororiente de Cancún. Incluye las colonias Bonampak, Monte Albán y las supermanzanas de la 231 a la 239, entre otras.

Distrito 5

El distrito local 5 de Quintana Roo también tiene cabecera en Cancún. Abarca las  zonas que rodean el estadio Cancún 86, la pista de atletismo "Toro Valenzuela", el Parque de las Palapas y la Catedral de Cancún. Incluye las supermanzanas de la 23 a la 32, así como fraccionamientos como La Cantera y Los Almendros. 

Distrito 6

El distrito local 6 de Qintana Roo abarca  la parte surponiente de Cancún e incluye colonias como Orinoco Sol, Nuevo Horizonte, Cecilio Chi, Nichupté, Residencial Mónaco, Nichupté, Arboledas y Villas del Mar, entre otras. 

Distrito 7

El distrito 7 local de Quintana Roo tiene cabecera en Cancún e incluye a parte del norponiente de la ciudad. En él se incluyen colonias como La Guadalupana y la Supermanzanas 93 y 94, así como de la 219 a la 221, entre otras.

Distrito 8

El distrito local 8 de Quintana Roo abarca colonias del centro y del sur de Quintana Roo. Así, en esta demarcación se incluyen las primeras supermanzanas y colonias como El Campanario, Torremolinos, Portofino, Arrecifes, Caribe y Las Margaritas. 

Mapa de distritos locales de Quintana Roo, según el Ieqroo

Distrito 9

El distrito 9 local de Quintana Roo tiene su  cabecera en Tulum e incluye a las poblaciones de dicho municipio y  la parte sur de Solidaridad (Playa del Carmen).

Distrito 10

El distrito local 10 de Quintana Roo tiene su cabecera en Playa del Carmen, e incluye  a las colonias del centro y norte de Solidaridad.

Distrito 11

El distrito local 11 de Quintana Roo tiene su cabecera en Cozumel y abarca todas las colonias de la isla.

Distrito 12

El distrito local 12 de Quintana Roo tiene su cabecera municipal en Felipe Carrillo Puerto. Incluye a las colonias de  este municipio y la parte surponiente  de José María Morelos.  

Distrito 13

El distrito 13 local de Quintana Roo tiene su cabecera  en Bacalar. Además de dicho municipio incluye  la parte nororiente de José María Morelos, así como el poniente y sur de  Othón P. Blanco. 

Distrito 14

El distrito 14 local en Quintana Roo tiene cabecera en Chetumal. Esta demarcación incluye las colonias del poniente de dicha ciudad.

Distrito 15

El distrito local 15 de Quintana Roo también tiene cabecera en Chetumal. Abarca las colonias del oriente de la capital quintanarroense, así como Mahahual y Xkalak. Distritos electorales Quintana Roo