Red "gota a gota" en Yucatán

Red "gota a gota" en Yucatán, operaría con más de 100 colocadores y cobradores en el Estado

Autoridades estatales informaron que la red "gota a gota" en Yucatán operaría con más de 100 personas en el Estado, además, estaría expandiendo su red con nuevos integrantes.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 15:01

Las autoridades de seguridad pública que siguen de cerca las operaciones de la mafia colombiana “gota a gota” en Yucatán calculan que más de 100 colocadores y cobradores de préstamos de Colombia operan en el Estado.

Lo que empezó a llamar la atención de las autoridades locales es que con la detención de dos mexicanos en Kanasín (un varón de Ciudad de México y una mujer del estado de Hidalgo), la organización delictiva muestra que ya incorporó a su red a personas mexicanas, lo que podría fortalecer más esta red de prestamistas que cobra alta tasa de interés y ejerce violencia contra
sus deudores.

Red colombiana lavaría dinero del narcotráfico

Como ya informó el Diario, la red de prestamistas “gota a gota” surgió en Colombia y presuntamente lava dinero del narcotráfico en 10 países hispanoamericanos, entre ellos México. En Yucatán inició operaciones masivas en 2017 entre pequeños comerciantes formales e informales de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, se extendieron a colonias y fraccionamiento meridanos y hoy realizan operaciones en 60 municipios yucatecos. Colocan préstamos a la palabra de $50 mil a $1 millón o más, cobran de 20 a 25% de interés diarios y quien se atrase en sus pagos o no devuelva el crédito sufre violencia, amenazas, extorsiones y hasta despojo de sus bienes.

Lee también: Préstamos ''gota a gota'': Acusan por cobros “a la mala” de colombianos en Motul

La presidenta de Coparmex Mérida, Beatriz Gómory Correa, declaró al Diario que la red “gota a gota” está creando un problema de seguridad en el Estado, hay que atenderlo, hay que regularlo, hay que ver cómo operan, si son legales o ilegales porque sus préstamos no se terminan de pagar nunca.

La expansión de la red “gota a gota” en Yucatán originó una rápida reacción de las autoridades de seguridad pública y empezaron a atender las quejas de los yucatecos contra los prestamistas, lo que derivó en varias detenciones y deportaciones de los colombianos que estaban en forma ilegal en el territorio yucateco. Se calcula que más de 30 colombianos de la red “gota a
gota” han sido detenidos y deportados a su país.

Autoridades migratorias cierran el paso a organización colombiana

También las autoridades migratorias empezaron a cerrar el paso a esta organización colombiana, como una forma de controlar este problema, porque detectaron que muchos colombianos viajan a Cancún, Quintana Roo, con el pretexto de paseos turísticos, pero vienen por carretera a Mérida para formar parte de la red de préstamos o para viajar a Monterrey desde donde tratan de ingresar en forma ilegal los Estados Unidos. Entonces, los agentes del Instituto Nacional de Migración exigen ahora a todo sudamericano que llega al aeropuerto de Mérida su itinerario de vuelo en territorio nacional, que acredite el lugar de hospedaje, tour de paseo contratado o la agencia de viajes que organiza sus paseos turísticos.

Esta estrategia de revisión del INM a los extranjeros ha dado como resultado que desde el aeropuerto de Mérida no puedan viajar alrededor de 300 colombianos, venezolanos y centroamericanos hacia Monterrey, principalmente.

Además, las autoridades migratorias han deportado a más de 80 extranjeros ilegales de Centro y Sudamérica detectados el mes pasado. Incluso, la estación migratoria que funciona en las oficinas del INM en la colonia México está saturada y rebasada en su capacidad por la detección de extranjeros ilegales. 

La detención de un autobús con 46 migrantes ilegales de varios países en la caseta de Halachó es evidencia de que Yucatán regresó a la ruta del tráfico de personas por ambas fronteras. El autobús detenido en Yucatán, según se informó, salió de Tabasco con destino a Cancún, Quintana Roo, donde presuntamente los migrantes viajarían con documentos falsos a Estados Unidos, aunque también se rumoró que se integrarían a la delincuencia organizada que opera en el vecino estado. Agencia Informativa Megamedia.

Te puede interesar: Préstamos ''Gota a gota'' en Yucatán: Una mafia en 60 municipios