Covid en Yucatán

Quinta ola de Covid en Yucatán: Riesgos y pico de contagios

Aunque al florecer la primavera Yucatán se pintó de verde en el semáforo epidemiológico nacional, la pandemia del Covid en las últimas semanas recobra fuerza con la quinta ola de contagios, que pese a los riesgos aún no alcanza su pico máximo en la entidad
sábado, 18 de junio de 2022 · 08:00

Como un mar embravecido, una nueva ola de Covid azota a Yucatán. Los coletazos de una pandemia que parece no tener fin, alcanza su quinto ciclo de contagios que aumenta de forma alarmante y ya suma en las últimas cuatro semanas tres dígitos.

Aunque los riesgos de la nueva etapa del coronavirus en tierras del Mayab, en apariencia no son tan desafiantes como en las cuatro olas anteriores, las repercusiones del auge en el número de casos es indudable y debería preocupar su vertiginosa escalada que aún no alcanza su pico máximo.

Y muestra de ello son los datos de la Secretaría federal de Salud que ubica a Yucatán en el quinto sitio nacional con más casos activos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes al corte del miércoles 15 de junio, sólo detrás de Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa y Quintana Roo. 

El doctor Rudy Humberto Coronado Bastarrachea, epidemiólogo de larga trayectoria, en la primera entrega ofrece un panorama de lo que caracteriza la nueva irrupción del virus en la entidad, la variante que domina, quiénes son las personas más propensas a infectarse y advierte que aún no se llega a la cresta de la mortal enfermedad.

Doctor Rudy Humberto Coronado Bastarrachea, epidemiólogo y maestro en Salud Pública.- Foto Archivo Diario de Yucatán

Quinta ola de Covid en Yucatán, lo que debes saber

Especialista en Epidemiología por la Secretaría de Salud, el doctor Coronado pone en contexto que la quinta ola de Covid en Yucatán comenzó a salpicar y engrosar las estadísticas de contagios en el amanecer de la segunda mitad de abril de este 2022.

Durante las vacaciones de Semana Santa, a partir del 12 de abril pasado, recuerda que se inició una oleada más de casos de SARS-CoV-2, virus que causa la grave afección respiratoria que anteayer jueves 16 de junio sumó 114,035 positivos.

"Lo que caracteriza esta quinta ola de Covid en Yucatán, al igual que probablemente en el resto de México, es una infección con manifestaciones no tan impresionantes a las olas anteriores, que aumenta paulatinamente el número de casos en pacientes que presentan una enfermedad de leve a moderada", añade.

"Otra particularidad de esta quinta ola es que debido a que el Covid se manifiesta como una gripe o un catarro los pacientes ya no acuden a consulta en muchos casos, por ende no se requiere mucha hospitalización y por fortuna las defunciones directas son mínimas", explica el experto. 

Subvariantes de Covid que predominan en Yucatán

En la nueva fase de la pandemia de Covid, el maestro en Salud Pública por el Instituto Nacional del ramo de Cuernavaca, Morelos, precisa que la variante que predomina en la quinta ola en Yucatán es Ómicron, con la subvariante BA2.12.1. 

"La subvariante es la misma que circula mucho en Sudáfrica y Estados Unidos, donde también están otras dos subvariantes de Ómicron, la BA.4 y BA.5 que impulsan la quinta ola del Covid-19 en prácticamente México, aunque en Yucatán no se han identificado las dos últimas", indica el doctor Coronado.

La Ómicron BA2.12.1 que domina los casos en la entidad, abunda el experto, se distingue por su alto poder de transmisión y reproducción, es decir que el virus de Covid se propaga de manera más rápida, lo que se refleja en el incremento del número de casos de contagios.

"De hecho, una singularidad de esta subvariante de Ómicron es que casi de inmediato el paciente comienza a padecer los síntomas de una especie de gripa de leve a moderada, y además en un período de uno a dos días las personas que tuvieron contacto con el infectado también presentan manifestaciones de la enfermedad", detalla.

Alza de contagios de Covid en Yucatán

El alza en la cifra de los contagios en Yucatán, reitera el epidemiólogo es constante y ya supera los 200 casos diarios en la primera mitad de junio, y sólo se explica porque se aflojó la disciplina en los protocolos de sanidad y contención para evitar el coronavirus. 

"Se relajaron las medidas que mantenían a raya al virus que siguen siendo las mismas de la primera ola de Covid: uso de cubrebocas, guardar la sana distancia, mantener un metro y medio mínimo entre una y otra persona, y el lavado frecuente de las manos, los tres puntos básicos de contención", ilustra.

Además, cita las recomendaciones de no permanecer largos períodos en lugares cerrados y pequeños, ya que el virus se transmite por vía aérea y hay que poner obstáculos para su transmisión.

"Como esas medidas se dejaron de respetar al 100%, se relajó la disciplina y ahora repercute en un repunte en el número de casos de Covid en las últimas cinco semanas en Yucatán. Se está en la semana epidemiológica número 23 y la cifra de infecciones es significativa en el panorama nacional", juzga el doctor Coronado.

A dos años y medio del comienzo de la pandemia de coronavirus en México, dice que ya suman casi seis millones de casos de contagios confirmados y en Yucatán se incrementan, como en los últimos 15 días en los que se reportan estadísticas de tres dígitos, con más de 200 personas infectadas. 

La relajación de las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas y la sana distancia, contribuyen a la quinta ola de Covid en Yucatán.- Foto Archivo Diario de Yucatán

¿Qué otros factores influyen en el aumento de casos de Covid en Yucatán?

La distensión en los protocolos sanitarios, aunque es la principal, no es la única causa del número de casos positivos de Covid-19 en México, en Yucatán, opina el doctor egresado de la Facultad de Medicina de la Uady.

"También se puede considerar lo que se llama evasión de la inmunidad, casos de pacientes que ya se contagiaron dos o tres veces de Covid, que depende de la aptitud inmunológica de la persona pero también de la capacidad de mutación del virus".

"La característica principal del coronavirus es mantenerse en el organismo y desarrolla sus mecanismos de permanencia, así las cepas tienen la capacidad de rehuir a los anticuerpos, por ello no hay que confiarse ya que si el virus de Ómicron persiste podría mutar a otra subvariante y cambiar su patogenicidad y virulencia", advierte.

El experto en Salud Pública define que la patogenicidad se refiere a la capacidad de un organismo de causarle daño al paciente, que ahora es una enfermedad leve, pero más adelante podría ser más agresiva. Y la virulencia es el grado de patogenicidad, la propiedad de que el virus sea más grave e incluso, como ya lo demostró, mortal. 

La población económicamente activa, las personas de 24 a 49 años principalmente, son las más propensas a contagiarse de Covid, incluso si están vacunadas.- Diario de Yucatán

¿Quiénes son más susceptibles de infectarse de Covid?

"En México y en Yucatán ahora es la población económicamente activa. Según por el número de contagios, las personas de 24 a 49 años de edad y los de 40 a 60 años, y después el grupo de 15 a 24 años de edad, en ese orden", determina el doctor.

Se le hace notar al experto que las tres categorías de población son las que en Yucatán coincidentemente ya recibieron alguna vacuna e incluso refuerzos, y aclara que la propensión al contagio en esta quinta ola de Covid también responde a factores socioeconómicos.

"El primer grupo de población a nivel nacional y estatal que alcanzó su esquema completo de cuatro biológicos es el de la tercera edad, de 60 años en adelante. Los otros sectores, el de la población madura, son los que acuden al trabajo, utilizan el transporte público y permanecen mayor tiempo en sitios cerrados, poco ventilados". 

"Los grupos de 24 a 60 años, la población económicamente activa, es la que -muchos de ella- dejaron de utilizar el cubrebocas en sitios públicos o en sus centro laborales o de socialización, perdieron la sana distancia y ahora se ven las consecuencias con la cantidad elevada de contagios por el virus de Ómicron de Covid", subraya el experto. 

¿Cuándo alcanzará en Yucatán su pico la quinta ola de la pandemia?

A criterio del epidemiólogo, ya entrada la segunda mitad de junio, considera que a pesar de que las recientes estadísticas indican más de 250 contagios al día, todavía no se alcanza el pico máximo de la quinta ola de Covid-19 en Yucatán.

"Si la población no le toma seriedad a la situación pandémica, no regresa al uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos, los número que ahora se alcanzan tan sólo son la punta del iceberg, es lo que se alcanza a ver...".

El especialista afirma que "hay muchos más casos de contagios que los que se manejan en los datos oficiales, ya que muchas personas con el virus ya ni siquiera van a consultar a hospitales o médicos públicos o privados, porque la sintomatología es casi insignificante, como un catarro".

"La quinta ola de la pandemia de coronavirus en Yucatán se prolongaría después de agosto próximo, y veremos si pasa la aduana del regreso a clases, ya que se interpone el período vacacional de verano donde se relajan aún más las medidas sanitarias y de contención en la población", prevé el exfuncionario estatal de Salud.

Auge e impacto de los contagios Covid en Yucatán

De hecho, el expresidente del Colegio de Salud Pública de Yucatán estima que el auge de la curva de contagios por Covid en Yucatán sea a fines de agosto o principios de septiembre de este 2022, cuando alcance su punto máximo en el octavo mes del año y luego comience el descenso.

"La cúspide de la quinta ola en Yucatán sería a finales de agosto y en adelante venga la caída, pero todo dependerá de otras cuestiones, como por ejemplo que ahora Estados Unidos ya no exigirá pruebas a los viajeros a ese país, y también que en la entidad se permite estar en sitios públicos sin cubrebocas".

"La culminación de la nueva etapa de la pandemia también estará supeditada a si no hay un repunte por otras subvariantes de Ómicron, como las BA4 y BA5, que podrían ingresar al país en julio o principios de agosto, e infectan sobre todo a personas que no están vacunadas", especifica. 

Así, el doctor Coronado insiste en que las características socioeconómicas y culturales en el país y en Yucatán influyen mucho en el manejo de la pandemia, ya que el retorno al confinamiento sería desastroso en términos financieros ante las condiciones y el panorama mundial por el que ahora se transita.

Las cuatro olas anteriores de Covid en México y Yucatán, ¿cuándo fueron y cuáles son las cifras?

Con base en datos de la Secretaría federal de Salud y de otros organismos oficiales se hace un recuento de las cuatro olas anteriores que castigaron a México en general y a Yucatán en particular con alto número de personas con casos positivos y sensibles, considerables defunciones por Covid.

El acumulado hasta el momento es de 5,707,427 contagios desde el primer caso en febrero de 2020, y 325,042 muertes desde el primer deceso el 19 de marzo de 2020. De cada una de las cuatro olas que antecedieron a la actual, el doctor Coronado Bastarrachea establece los períodos de cada uno de los períodos de la pandemia a nivel nacional y estatal, a partir de la detección del primer caso positivo y defunción en el país. 

En el ámbito nacional, el experto marca que la primera ola abarcó de las semanas epidemiológicas 8 a la 39 de 2020, es decir del 16 de febrero al 26 de septiembre de ese año. La segunda, de la 40 de 2020 a la 15 de 2021, del 27 de septiembre de 2020 al 17 de abril de 2021.

La tercera cresta de casos se extiende de las semanas epidemiológicas 23 a la 44 de 2021, o del 6 de junio al 6 de noviembre de 2021; y la cuarta ola, de la semana 41 de 2021 a la 6 de este año, del 19 de diciembre de 2021 al 19 de febrero de este 2022. La quinta se estima que comenzó el 29 de mayo pasado, con un promedio diario de  2,700 casos.

Las etapas de las cinco olas de Covid en Yucatán

Las discrepancias de las cuatro anteriores olas de Covid en Yucatán distan un poco de las etapas que se consideran a nivel nacional. Según información de la Secretaría federal de Salud, el primer repunte de contagios comprende las semanas epidemiológicas de la 23 a la 37 de 2020, del 31 de mayo al 12 de septiembre de hace dos años.

La segunda curva de infecciones por el virus va de la semana epidemiológica 49 de 2020 a la 4 de 2021. Del 1 de diciembre de hace dos años al 30 de enero de 2021. La tercera fase se desarrolla de las semanas 28 a la 36 de hace un año: del 11 de julio al 11 de septiembre de 2021.

A partir de la semana epidemiológica 52 a la 6 del año actual se delimita la cuarta ola de coronavirus en Yucatán. Es decir, del 26 de diciembre de 2021 al 12 de febrero de 2022.

Esta quinta ola de infecciones por la variante Ómicron del Covid-19 se calcula que comenzó a partir del 12 de abril de este 2022 y se extendería al menos cuatro meses más.

Casos de contagios y defunciones por las olas de Covid en México y Yucatán

Con base en las estadísticas del gobierno federal, el epidemiólogo yucateco puntualiza que en la primera ola en México sumó 813,366 casos confirmados con 98,000 muertes.En Yucatán se contabilizaron 14,983 contagios con 1,715 defunciones.

"En la segunda ola, en el país hubo 1,523,266 casos con 136,000 fallecimientos, y en la entidad 5,196 personas contagiadas con 400 muertes. Aunque en la tercera ola son más los casos positivos, con 1,358,852 y 15,184, las defunciones disminuyeron, con 67,000 y 917, en México y Yucatán, respectivamente".

Para la cuarta curva de contagios por la enfermedad, a nivel nacional se anotan 1,209,468 casos con 22,622 muertes; y en territorio yucateco 26,188 infectados con 367 fallecimientos.

"Al corte del martes 14 de junio hay 38,400 casos confirmados y 139 decesos en México, y 1,854 infectados y ocho defunciones en Yucatán, pero debido a que todavía la quinta ola no alcanza su pico máximo, el número crecerá en las siguientes semanas", concluye el doctor Coronado Bastarrachea.

Más de