Foro Megamedia

Elecciones en Yucatán 2024: analistas coinciden en que la moneda está en el aire

¿Morena podría hacerse de Yucatán en 2024? ¿Es Mauricio Vila un presidenciable? Analistas políticos resumen sus impresiones sobre las alianzas y posicionamientos de los partidos.
domingo, 19 de junio de 2022 · 05:45

Después de los resultados electorales del domingo 5 de este mes, en los cuales Morena se consolidó como la primera fuerza del país, es muy difícil anticipar lo que ocurrirá en Yucatán en las elecciones de 2024, opinaron observadores políticos durante un foro de análisis.

Mucho de lo que suceda, indicaron, dependerá de los movimientos internos en los partidos, de la posición que tomen algunos protagonistas y de las alianzas que se pudieran tejer en el camino hacia 2024.

En dos puntos coincidieron: Morena no tiene en Yucatán una estructura política que le permita mayor avance, y en el caso del PAN su candidato natural a la gubernatura es el alcalde meridano Renán Barrera Concha, quien, sin embargo, tendrá que sortear obstáculos —incluso dentro de su partido— si desea consolidar su aspiración.

Morena necesita de los priistas para ganar en Yucatán

Uno de los analistas afirmó que Morena no gana sin los priistas y que la compra de votos mediante los programas sociales no será suficiente para darle la victoria. Otro consideró que sí tiene posibilidades de ganar más espacios, incluso la gubernatura, pero ello estará subordinado a varios factores.

En cuanto al futuro político del gobernador Mauricio Vila Dosal, no lo ven como un candidato presidencial viable aunque opinan que seguirá en la disputa por más posiciones de poder. Apuntan más a un espacio en la dirigencia de su partido o a un escaño legislativo federal.

Se hicieron alusiones a un eventual acuerdo del gobernador con el presidente Andrés Manuel López Obrador con miras a la sucesión de 2024 en el Estado, aunque se precisó que esto no deja de ser especulación.

Foro: ''La ruta hacia 2024: ¿qué pasará en Yucatán?''

El foro, bajo el título “La ruta hacia 2024: ¿qué pasará en Yucatán?”, fue auspiciado por Grupo Megamedia. Los participantes fueron Leticia Paredes Guerrero, Luis Alfonso Ramírez Carrillo y Freddy Espadas Sosa.

Los dos primeros son profesores investigadores del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y el tercero lo es de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad 31-A, de la que también es director.

Elecciones en Yucatán Morena 2022

Los invitados analizaron los escenarios que plantean los resultados de las recientes elecciones en seis estados, cuatro de los cuales quedaron en manos de Morena, y el impacto que podrían tener en los comicios de 2024 en Yucatán, único estado del Sureste gobernado por un país distinto al movimiento morenista.

Les planteamos las siguientes preguntas:

  1.  ¿Qué se espera de la elección de 2024 en todo el país luego de los resultados del domingo 5?
  2.  ¿Qué camino se abre en el futuro político del gobernador Mauricio Vila? ¿Qué expectativas hay de sus últimos dos años de gobierno?
  3. Ante sus conocidas aspiraciones a la gubernatura, ¿qué debe hacer Renán Barrera para frenar a Morena y sus aliados?
  4.  En el otro extremo, ¿qué debe hacer Morena si desea ganar más posiciones en Yucatán?
  5. ¿En qué papel ven al PRI y otros partidos como MC y el PRD? ¿Deben buscar alianzas para sobrevivir?

Sobre el futuro político del gobernador. los especialistas indicaron lo siguiente (aparecen en el orden de intervenciones):

Mauricio Vila, ¿presidenciable?

Dr. Freddy Espadas.— De entrada se prevé que el gobernador mantenga sus aspiraciones de participar activamente en la disputa por los espacios de poder, que están prácticamente a la vuelta de la esquina.

Digo esto porque considero que dos años es un lapso demasiado breve para la intensidad que han adquirido los procesos políticos en nuestro país, y creo que Yucatán no puede sustraerse de esta singular dinámica de los tiempos actuales.

Aún no veo a Mauricio Vila con las tablas suficientes para abanderar a la coalición Va por México o lo que quede de ella en la disputa presidencial de 2024. Sin embargo, creo que su participación en ese trascendental papel dependerá mucho de la apuesta final que decidan hacer los poderes fácticos, especialmente los señores del gran capital nacional y estatal, con quienes Vila parece tener pródigas relaciones.

De acuerdo con la lógica política operativa del grupo cercano al gobernador, éste continuará sus actividades de posicionamiento mediático a nivel estatal, regional, nacional e incluso internacional. Asimismo, creo que intensificará el fortalecimiento de sus nexos con los capitanes del dinero, con claras miras a la nominación presidencial.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta un factor que creo que es de primer orden y no debe soslayarse, y que seguramente va a influir, dada la cercanía de Mauricio Vila con el presidente López Obrador. Es de preverse que ambos lleguen a una suerte de acuerdo político tácito en torno a la ruta crítica a seguir, en razón de que, sin duda alguna, el Ejecutivo federal tiene y seguirá teniendo —a la vieja usanza priista, por supuesto—, un papel significativo en la configuración de los escenarios políticos de la mayoría de los estados.

Por lo demás, es altamente deseable que en sus últimos dos años de ejercicio el gobernador se aboque más a atender la crítica situación en el campo, muy abandonado; que atienda lo que le corresponde de la aguda crisis de derechos humanos que padecemos, y que resuelva la lenta atención que se da a las mujeres víctimas de la violencia.

Asimismo, que desista de una vez por todas del absurdo proyecto llamado Estadio Sostenible y coadyuve decididamente a la reforma integral del Isstey sin afectar los derechos e intereses de los trabajadores estatales, activos y pensionados.

Juego de posibilidades

Dr. Luis Ramírez.— En política es difícil hacer predicciones, y más cuando se trata de un gobernador mexicano, sobre todo cuando faltan los dos peores años económicos y sociales para México.

Los resultados de esta elección (del 5 de junio) también tuvieron algo que en sociología se llama “efectos perversos sobre el orden social”, cuando pensamos en el caso del gobernador Vila, porque le permitieron adelantar su posición como posible candidato del PAN a la presidencia de la república al eliminar, por un lado, a otros punteros como el gobernador (de Tamaulipas, Francisco García) Cabeza de Vaca y porque aceleró el destape de Santiago Creel, desde mi punto de vista improbable candidato del PAN a la Presidencia.

Ambas cosas reforzarían el imaginario de una posible candidatura presidencial de Vila. Sin embargo, creo que esto es solo una construcción y un juego de posibilidades y no le veo muchos visos de realidad porque las virtudes que tiene el gobernador son también limitaciones y defectos para la política nacional. Corta trayectoria no solo en la política sino incluso en el PAN nacional, falta de un grupo y redes políticas fuera de Yucatán, bajo poder económico de su presupuesto...

Es un muy buen político con fuerza local y meteórica carrera. No tiene aún un nivel nacional. Y no veo tampoco al resto de México votando por un yucateco, del partido que fuera. La disputa de región versus nación también existe.

En todo caso, si mantiene su buena calificación y, sobre todo, su neutralidad política o franco hermanamiento con AMLO, evitando así un desgaste de su posición, puede llegar al fin de su gobierno con suficientes puntos como para ocupar un importante puesto directivo dentro del PAN nacional o una senaduría.

No descartemos, de manera más perversa, que pueda seguir el ejemplo del vecino Quintana Roo con Carlos Joaquín y, si las circunstancias se presentan de cierta manera, operar a favor de un candidato de la coalición ligada a Morena y tratar de conseguir un puesto en el gabinete de un presidente morenista. Pero esto es improbable y ya es adelantar demasiado las cosas.

Yucatán, ante un futuro incierto

Leticia Paredes.— Coincido en que es un futuro incierto. No podemos afirmar o negar algo en este momento. Lo que sí creo es que mucho del futuro político de Vila depende totalmente de su partido. Creo que su partido político será el espacio por el cual se va a poder mover, y bueno, aquí podemos ver dos posibilidades: una es que este partido lo bloquee por su acercamiento de alianza política con el gobierno federal, lo cual no es algo muy bien visto pero que finalmente le ha dado cierto éxito a su mandato.

En ese sentido, el bloqueo podría hacer que no continúe su carrera política o que busque otros espacios para hacerla si su partido no le da ese espacio. Puede ser una organización de la sociedad civil.

Otra posibilidad es que con los puntitos que ha ganado, como señala Luis (Ramírez), en su actuación, de ser uno de los gobernadores panistas mejor calificados, el partido político sí le dé espacio para continuar su trayectoria política. Puede ser que busque acercarse mucho, yo sí lo veo, a la dirigencia, tal vez no a la presidencia pero sí a un puesto de dirigencia nacional.

Allá creo que van a tener que pensar mucho esta alianza con el PRI. Históricamente en Yucatán, desde que yo tengo memoria o uso de la razón, el gran enemigo del PAN ha sido el PRI. Ahora verlos a nivel nacional en una alianza es algo que no hay que perder de vista.

Al estar en la dirigencia también puede encontrar (Mauricio Vila) esta oportunidad de repensar en los principios del panismo, que más allá de un coraje o una forma de enfrentarse a un gobierno con el cual no están de acuerdo trabajen y busquen recuperar esa verdadera representación de la ciudadanía. Durante muchos años la historia del PAN, desde los años 30 hasta la actualidad, ha sido siempre la búsqueda de la democracia, esta búsqueda de la representación de la ciudadanía.

Yo allí sí le daría un papel importante en el interior de su partido, siempre y cuando el partido también se siente a pensar cuál quiere que sea su futuro: seguir siendo esta oposición contestataria simplemente o una oposición que represente intereses de un grupo ciudadano.

En cuanto a su gobierno, creo que no vamos a ver más cambios importantes. El más importante, a ver si lo logra y yo lo veo un poco empatado con el Tren Maya, es el tema de los autobuses eléctricos. Creo que si logra mermar el poder del llamado pulpo camionero obtendrá uno de los méritos más importantes de su carrera, sin menoscabo de que no haya atendido otros asuntos que, como señalaba Freddy (Espadas), tienen que ver con la violencia contra las mujeres, con los derechos humanos y otro tipo de cosas.