Gobierno

Sendero Jurásico: 50 cobros entran en vigor este 8 de junio en Progreso

Tan veloz como el asteroide que formó el cráter de Chicxulub y extinguió a los dinosaurios, el Congreso de Yucatán aprobó las tarifas de Sendero Jurásico y horas después, el mismo día, el Poder Ejecutivo las promulgó y estableció que entran en vigor al día siguiente de su publicación.
miércoles, 8 de junio de 2022 · 08:00

Velozmente, como el asteroide que hace 66 millones de años cayó en Chicxulub Puerto, el Congreso de Yucatán aprobó ayer martes al Ayuntamiento de Progreso para realizar 50 cobros en Sendero Jurásico  y el Poder Ejecutivo publicó ayer mismo el decreto que entra en vigor hoy miércoles 8 de junio en este parque temático de figuras de dinosaurios.

A diferencia de lo que ocurre con otras iniciativas de ley que llevan hasta años "congeladas", la solicitud del Ayuntamiento de Progreso fue atendida con premura, con urgencia, por los poderes Legislativo y Ejecutivo de Yucatán.

Ni un mes duraron los dos procesos, el legislativo y la promulgación, a pesar de los señalamientos de habitantes e, incluso, de varios diputados estatales que consideraron excesivos y hasta "descabellados" los cobros propuestos por el Ayuntamiento de Progreso para las personas que quieran visitar Sendero Jurásico, ubicado en la entrada de la comisaría de Chicxulub Puerto.

Fue el miércoles 25 de mayo cuando se inició el proceso para legalizar las tarifas del Ayuntamiento de Progreso en el Congreso del Estado, que las aprobó ayer martes 7 de junio en la mañana en sesión plenaria. A los diputados les bastaron 14 días para leer, analizar y  debatir la iniciativa para luego emitir un dictamen, que en unos minutos  ayer fue presentado analizado y aprobado. 

Ayer mismo, el Poder Ejecutivo publicó el decreto 509/2022 en el Diario Oficial del gobierno del Estado, en su edición vespertina, con el señalamiento de que  "este decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán", o sea, hoy miércoles 8 de junio.

ud83eudd96ESTAMOS MUY CONTENTOS DE ABRIR AL Pu00daBLICO A PARTIR DE MAu00d1ANA EN EL Sendero Juru00e1sico.Los #AmigosJuru00e1sicos estaru00e1n muy...

Posted by Juliu00e1n Zacaru00edas Curi on Tuesday, June 7, 2022

El mencionado decreto establece las tarifas que el Ayuntamiento de Progreso tiene autorizado cobrar en Sendero Jurásico y también en "el gimnasio vikingo", ubicado en el malecón poniente del puerto.

Las tarifas autorizadas para  el parque Sendero Jurásico

Las 50 tarifas autorizadas para Sendero Jurásico, que abrirá hoy miércoles 8 de junio,  abarcan cuatro de entrada, dos de estacionamiento y 44 de productos, y son  las siguientes:

Entrada:

  1. Niños de 3 a 10 años: $100.
  2. Adolescentes de 11 a 17 años: $150.
  3. Adultos de 18 años en adelante: $200.
  4. Extranjeros: $300.

El costo por el acceso señalado en la tarifa anterior, dice el decreto, será modificado en los siguientes casos:

  • a) Cuando se trate de adultos mayores que presenten credencial del Inapam (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores), gozarán del 50% de descuento en el costo de entrada todos los días.
  • b) Cuando se trate de personas con algún tipo de discapacidad, estas tendrán acceso gratuito al sendero jurásico todos los días.
  • c) Cuando se trate de las personas que habiten en el municipio de Progreso y de grupos escolares del Estado de Yucatán, tendrán acceso gratuito al sendero jurásico de lunes a viernes.
  • d) Cuando se trate de las y los yucatecos, estos gozarán del 50% de descuento en el costo de entrada de lunes a viernes.

Pero, curiosamente, el decreto estatal establece: "El procedimiento para hacer válidos los beneficios señalados en los incisos a), b), c) y d) se definirá en los reglamentos internos del Sendero". Hasta ayer el Ayuntamiento no había dado a conocer esos reglamentos.

Estacionamiento

  1. Por el uso del estacionamiento se cobrará una tarifa de $30 durante las dos primeras horas.
  2. Adicionalmente, se cobrará una tarifa de $10  por cada hora extra.

Tarifas de 44 productos en el Sendero Jurásico

Las restantes 44 tarifas son los precios de igual número de productos que el Ayuntamiento de Progreso pretenden vender en Sendero Jurásico y en el gimnasio vikingo. Se presentan a continuación como fueron incluidas en el decreto estatal: 

Tarifas Sendero Jurásico

Tarifas Sendero Jurásico

Tarifas Sendero Jurásico

Tarifas Sendero Jurásico

Cronología

A continuación, presentamos las fechas relevantes sobre las polémicas tarifas de Sendero Jurásico:

Enero de 2020

La Comuna de Progreso empezó a construir Sendero Jurásico en lo que entonces era un basurero clandestino.

29 de abril 

En un boletín, el Ayuntamiento da a conocer las tarifas del parque  Sendero Jurásico: Estacionamiento: 30 pesos por las dos primeras horas y 10 pesos por cada fracción u hora adicional. Entrada: niños 3 a 10 años, $100; jóvenes de 11 a 17 años, $150; adultos de 18 años en adelante, $200; extranjeros, 10 dólares por persona (unos 200 pesos). Asimismo indicó que las personas que tienen credencial de elector con domicilio en Progreso y que esté vigente podrá entrar gratis, pero solo de lunes a viernes.

17 de mayo

El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, concede al Diario una entrevista en la que dice que muy probablemente en este junio  de 2022 Sendero Jurásico estaría operando y, al ser preguntado sobre los señalamientos de que los precios son excesivos,  responde: “La Ley de Ingresos en la administración municipal no sabe de promociones, descuentos o precisos especiales, por eso se fija un precio para la admisión al Sendero Jurásico, pero esto no quiere decir que este sea el precio por siempre, claro que habrá que trabajar en promociones, descuentos y otras estrategias para hacer económicamente atractivo el lugar a los visitantes, pero eso solo se dará con el tiempo, hay que tener paciencia”.

Al publicar al día siguiente la entrevista que concedió Zacarías Curi, el Diario informó que una revisión de la Ley de Ingresos de Progreso para 2022 arrojó que las tarifas de Sendero Jurásico no están incluidas en la misma y por ende los cobros anunciados son ilegales. La ausencia se explica porque esta Ley (como todas las leyes de ingreso para el año siguiente) fue aprobada por el Congreso de Yucatán en diciembre de 2021 y Sendero Jurásico se comenzó a habilitar en enero de 2022.

24 de mayo

Exactamente una semana después de la entrevista del concejal, el tesorero del Ayuntamiento de Progreso, Jorge Duarte Mancilla, informó que la Comuna ya había presentado al Congreso de Yucatán la iniciativa para reformar la Ley de Ingresos de Progreso para 2022, a fin de incluir las tarifas de Sendero Jurásico. 

25 de mayo

Tan solo 24 horas después, se inició el proceso legislativo con miras a hacer legales los cobros.  Ese miércoles 25, a los diputados de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso se les repartió la iniciativa que entregó el Ayuntamiento de Progreso. Esta comisión está formada por nueve diputados: Jesús Efrén Pérez Ballote, presidente; Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, vicepresidente; Carmen Guadalupe González Martín, José Crescencio Gutiérrez González, secretarios; Víctor Hugo Lozano Poveda, Dafne Celina López Osorio, Íngrid del Pilar Santos Díaz, Fabiola Loeza Novelo y Alejandra de los Angeles Novelo Segura, vocales.

26 de mayo

Jesús Ballote Pérez, presidente de la mencionada Comisión, solicitó el proyecto de dictamen con la intención de aprobarlo al día siguiente a fin de que el martes 31 de mayo se vote en la última sesión plenaria de este periodo ordinario, para su aprobación.

27 de mayo

En la sesión de la mencionada Comisión, no se emitió ni se aprobó el dictamen porque diputadas de Morena, el PAN y Movimiento Ciudadano y del PRI señalaron que los cobros que propone el Ayuntamiento son son muy caras, excesivas, demasiado elevadas, desconsideradas y descabellada. La Comisión aplazó el dictamen para su siguiente sesión.

1 de junio

En pleno domingo y Día de Marina sesionó la mencionada Comisión y a los legisladores se les repartió un oficio que envió el alcalde de Progreso para cambiar su primera iniciativa sobre las tarifas de Sendero Jurásico e incluir el descuento del 50% para los yucatecos que quieran entrar al parque temático, pero solo de lunes a viernes, como en abril anunció para los vecinos de Progreso.

2 de junio

La Comisión sesionó de nuevo para la presentación, análisis, discusión y aprobación del Proyecto de Dictamen de la Iniciativa de Decreto para la modificación de la Ley de Ingresos de Progreso para 2022. 

7 de junio

El dictamen aprobado se puso a consideración del Congreso en sesión plenaria matutina y los diputados, al final, lo aprobaron como un decreto que reforma la Ley de Ingresos de Progreso.

El mismo día, en la tarde, el Poder Ejecutivo publica el decreto en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán.

8 de junio

Hoy miércoles entran en vigor las tarifas de Sendero Jurásico.

Así, el Ayuntamiento de Progreso puede cobrar desde hoy la entrada y demás tarifas autorizadas en Sendero Jurásico.

Esto es ocho días después que el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Julián Zacarías inauguraron Sendero Jurásico en la noche del lunes 30 de mayo, aunque el parque no se abrió al público porque el Congreso aún no aprobaba las tarifas.

Desde el martes 31 de mayo en Sendero Jurásico solo han entrado grupos de alumnos de Progreso en visitas escolares.