hoteles de la Sedena en la ruta del Tren Maya
La Sedena construye hoteles en la ruta del Tren Maya

Hoteles Tren Maya. Así se llamará la cadena con  la que la Secretaría de la Defensa Nacional incursionará en el negocio de la hospitalidad en el sureste de México. Serán seis complejos, de los cuales dos estarán en Yucatán, que serán construidos y administrados por el Ejército.

El 11 de noviembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador  hizo el anuncio en Mérida, donde realizó ese día su habitual conferencia matutina.

Hoteles Tren Maya, de la Sedena: mapa con su ubicación

De acuerdo con lo anunciado, los seis hoteles en la ruta del Tren Maya  serán administrados por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca, Maya y Mexica y estarán en los siguiente puntos, todos cercanos a una zona arqueológica.

  • Palenque, en Chiapas, en el tramo 1 del Tren Maya.
  • Edzná y Calakmul, en Campeche, en los tramos 2 y  7 del Tren Maya, respectivamente.
  • Nuevo Uxmal y Chichen Itzá, en Yucatán, donde corren los tramos 3 y 4 del ferrocarril.
  • Tulum, en Quintana Roo,   en el tramo 5 de la ruta.

“Los hoteles Tren Maya enriquecerán las experiencias de viaje en el tren y ofrecerán estancias únicas en el mundo por su cercanía con las zonas arqueológicas”, dijo en la conferencia matutina del pasado 23 de enero Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado de la obra.

A la fecha se han dado a conocer detalles de los dos hoteles que estarán en los tramos 1 y 2 respectivamente.  A continuación, los datos dados a conocer de dichos hoteles.

Hotel Palenque, donde inicia el Tren Maya

El Tramo 1  del Tren Maya se integra por 226 kilómetros, de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche. A lo largo del tramo, del Tramo 1, los pasajeros podrán ascender y descender en cuatro estaciones: Palenque, Boca del Cerro, El Triunfo y Escárcega; también habrá dos paraderos, uno en Tenosique y otro en Candelaria.

El ingeniero militar Blas Andrés Núñez Jordán, jefe del centro de operaciones del Tren Maya, dio a conocer que las obras de construcción del hotel de Palenque comenzaron el 11 de enero pasado. Se construye en una superficie de 6.25 hectáreas y tiene un costo de 960 millones de pesos. La fecha programada para su conclusión es el 30 de noviembre (la inauguración del Tren Maya está programada para diciembre). Se construye justamente a un lado del Centro de Atención de Visitantes, más o menos a una distancia de 1.6 kilómetros de la zona arqueológica.

Servicios de los hoteles Tren Maya

Este hotel cuenta con un edificio de servicios, que tendrá lo siguiente:

  • almacén,
  • enfermería,
  • baños para el personal,
  • lavandería,
  • ropería,
  • talleres de mantenimiento,
  • oficinas y
  • cuartos de basura.

La torre 1, que es el edificio principal el de entrada, en su planta baja, va a tener:

  • la recepción,
  • el gimnasio,
  • un bar,
  • la gerencia y
  • el restaurante.
Captura de pantalla de la presentación del Hotel Palenque en el tramo 1 del Tren Maya

Y en los niveles dos y tres van a haber 74 habitaciones tipo master room de una y dos camas, también va a tener dos edificios de tres niveles con 96 habitaciones también de las mismas características, haciendo un total de 160 habitaciones.

El hotel Palenque contará también con

  • albercas,
  • área de cafetería,
  • núcleo de baños y
  • un estacionamiento con capacidad para 212 vehículos,
  • y el cuarto de máquinas.

Edzná, una de las estaciones del Tren Maya con hotel

El tramo 2  del Tren Maya se encuentra enteramente dentro del estado de Campeche. Se extiende por 234 kilómetros, de Escárcega a Calkiní y pasa por seis municipios y 31 localidades. Cuenta con dos estaciones: Edzná y Campeche, y con tres paraderos: Carrillo Puerto, Tenabo y Hecelchakán.

Según Núñez Jordán,  en la estación de Edzná se va a construir un Centro de Atención a Visitantes y justo a un lado de él se va a construir el hotel, aproximadamente a un kilómetro de distancia de la zona arqueológica. El hotel se construye en una superficie de 12.5 hectáreas y su  terminación también está programada para el 30 de noviembre.

De acuerdo a lo anunciado, los servicios del hotel serán similares a los del que estará en Palenque. El de Edzná tendrá tres torres de tres niveles. En ellas se van a ubicar 160 habitaciones. Va a tener también en una de las torres recepción, gimnasio, restaurante, acceso vehicular, albercas, cafeterías, núcleo de baños y estacionamiento, así como un edificio de servicio que va a contener todo lo necesario para el adecuado funcionamiento del hotel.

Características del Hotel Edzná, por donde pasará el Tren Maya

Nuevo Uxmal, con hotel y parque ecoturístico en Yucatán

El hotel Nuevo Uxmal estará en la zona del ferrocarril, pero no precisamente en su ruta, ya que el recorrido del Tren Maya no pasa por dicha zona arqueológica. Sin embargo, el centro de alojamiento formará parte del proyecto de parque ecoturístico con diversos atractivos y amenidades que uniría la estación más cercana, la de Calkiní, Campeche,  con la zona arqueológica. El centro de alojamiento se ubicaría en el municipio de Santa Elena, Yucatán.

En el caso del hotel de Nuevo Uxmal se conocieron detalles luego de las filtraciones del  “Guacamaya Leaks”, en las que se intervinieron miles de correos electrónicos entre elementos del Ejército.

Relacionada: Sedena administrará hotel de lujo en Nuevo Uxmal, Yucatán, revela Guacamaya Leaks

Diseño del complejo ecoturístico en Nuevo Uxmal

Según lo revelado, el desarrollo hotelero contará  con restaurantes, áreas comerciales, albercas, áreas de botanas, salón de usos múltiples, juegos infantiles, 10 habitaciones suite, tres habitaciones para personas con capacidades diferentes, 17 habitaciones sencillas, área de temazcal y área de “glamping”. Esta última se refiere a campismo de lujo. Como parte del proyecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la compra de 57 hectáreas de la zona arqueológica de Uxmal.

Cabe recordar que la familia Barbachano es dueña del terreno donde están los vestigios arqueológicos, sin embargo, manifestaron su conformidad y apoyo para que los terrenos se conviertan en propiedad de la nación, dijo el mes pasado al Diario el director del Centro INAH en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.

Hoteles que administra el Ejército en México

Adicional a los seis hoteles Tren Maya que se abrirán en el Sureste, la Secretaría de la Defensa es propietaria de al menos otros cuatro centros de alojamiento. Uno de ellos es el  “Hotel del Ejército y F.A.M“, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, muy cerca del Hospital Militar.

Fachada del Hotel del Ejército y F.A.M. en la Ciudad de México

En ese caso el servicio es exclusivo para elementos de la milicia, en activo o retirados, así como sus familias. Según las reseñas en Google es de tres estrellas, cómodo y con precios accesibles. Sin embargo hay varias quejas referentes con la disponibilidad de habitaciones y con que dan preferencia a los elementos de mayor rango, por lo que algunos sugieren hacer las reservaciones con al menos 15 días de anticipación.

Además, en el Campo Militar 1A, en Naucalpan, se ubica el hotel “Centenario del Ejército Mexicano“, el cual también es exclusivo para elementos castrenses y sus familias.

Hotel “Centenario del Ejército Mexicano” en la CDMX

El lugar cuenta con restaurante, salón de eventos, estacionamiento y área para niños. Según las opiniones en Google, la comida que sirven es rica, pero hay dificultades para lograr comunicarse y hacer una reservación.

Hotel Santa Lucía AIFA de la  Sedena

Otro de los centros de hospedaje que administra la Sedena es el Hotel Santa Lucía, ubicado en la ciudad militar aledaña al Aeropuerto “Felipe Ángeles”, el cual es abierto a todo el público. Según su sitio web, cuenta con 74 habitaciones y está ubicado “a tan solo 20 minutos” del AIFA.

Las habitaciones  disponen de aire acondicionado, calefacción, escritorio, TV de pantalla plana y baño con ducha. Incluyen toallas y ropa de cama, así como el asistente de voz Alexa. Cuenta también con gimnasio, bar, restaurante, billar y canchas de pádel.

YouTube video

Según una investigación de Latinus, construir dicho hotel le llevó al Ejército nueve meses y costó casi 223 millones de pesos, 27% más de lo planeado.  “De esta forma, el costo promedio de construcción por habitación del hotel es casi tres veces más de lo que invierte la marca City Express en México”, sostiene el texto.

El lugar fue inaugurado el 15 de junio de 2021 y, según otra publicación del citado medio, “el hotel no lleva un control de los ingresos debido a que el uso de las instalaciones es sin fines de lucro”. Tampoco  tienen establecido a cuánto ascienden los costos de operación.

Hotel Santa Lucía, cerca del AIFA

¿Cuánto cuesta una noche en un hotel del Ejército?

Sin embargo, según “Guacamaya Leaks” tan solo en el primer semestre de 2022 el hotel militar reportó una utilidad de operación de tres millones 523 mil pesos, es decir, del 60.32%. La cifra resulta de ingresos por 5.1 millones de pesos, mientras que sus gastos sumaron 1.5 millones de pesos en el periodo de enero a junio pasados

El precio por noche de habitación es de 730 pesos, los cuales son “una cuota de recuperación para el mantenimiento de las propias instalaciones”, expuso el Ejército en respuesta a una solicitud de transparencia.

Hotel Holiday Inn en el aeropuerto “Felipe Ángeles”

El otro centro de hospedaje que pertenece a la Sedena es el que está junto al aeropuerto Felipe Ángeles, con la marca Holiday Inn AIFA.  Es de cuatro estrellas y tiene 220 habitaciones, distribuidas en seis niveles y poco más de 21 mil 965 metros cuadrados de construcción. Hasta el momento es el único con conexión directa hacia la terminal aérea, mediante un “skywalk”.

Cuenta con dos restaurantes, terrazas, spa, un espacio de oficina compartida, gimnasio, lavandería de autoservicio, centro de negocios, salones para eventos, una agencia de viajes y dos sótanos de estacionamiento. Las habitaciones tienen tres vistas: hacia la terminal aérea, hacia el parque lineal y hacia las pistas de despegue y aterrizaje.

Los precios por habitación estándar rondan entre los 1,900 pesos hasta los 2,565 pesos por noche.Fue inaugurado en diciembre pasado y es operado por Marca Hotels Solutions, bajo modelo de franquicia otorgada por IHG Hotels & Resorts, según reportó Forbes.

El hotel Holiday Inn AIFA

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en análisis...