Polémicas del tramo 5 en la ruta del Tren Maya

MÉRIDA.- De los siete tramos que conforman la ruta del Tren Maya en el sureste de México, el tramo 5 ha resultado el más polémico. Cambios en su ruta, protestas de grupos ambientalistas por los efectos en la zona, acusaciones de actos ilegales, amparos para frenar las obras y el cambio de la empresa constructora están entre los escándalos que rodean dicho trayecto. Aquí, varios puntos para entender la polémica generada en torno a él. 

Tramo 5 del Tren Maya: dónde comienza

La ruta del Tren Maya recorrerá cinco estados del Sureste de México.  Está dividida en siete tramos, de los cuales seis abarcan la Península de Yucatán. Tendrá 20 estaciones y 14 paraderos. 

De ellos, el tramo 5 corre del aeropuerto de Cancún a la nueva terminal aérea que se construye en  Tulum, recorrido que abarca 111.3 kilómetros de territorio en Quintana Roo. Habrá estaciones en el aeropuerto de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum.

La parte norte del tramo va de Cancún a Playa del Carmen (43.6 kilómetros) y la parte sur conecta Playa del Carmen con Tulum (67.7 kilómetros). El Tramo 5 Sur “es singular porque más de 60 por ciento de la vía será viaducto elevado para proteger el suelo kárstico, cenotes, cavernas y ríos subterráneos de la zona”, informó el 13 de febrero Javier May Rodríguez, director general del Fonatur, encargado de la obra. 

Campaña contra el Tren Maya: ¿por qué se oponen?

Ambientalistas e investigadores de distintas disciplinas se oponen a la obra principalmente por los siguientes puntos.

  • Las obras del tramo 5 del Tren Maya comenzaron sin contar con la Manifestación de Impacto Ambiental, documento necesario para realizar el proyecto.
  • Hay áreas de la ruta que no cuentan con el permiso correspondiente para el cambio de uso de suelo, lo que implica que al ser declarados como  terrenos forestales no pueden ser desmontados para edificar en ellos. 
  • En la zona hay una red de cenotes, ríos subterráneos y cuevas con vestigios arqueológicos, así como fauna y vegetación propia de la zona que sufrirían daños irreversibles. 
  • Las omisiones en la aplicación de la legislación ambiental, implicaría incumplimientos a los acuerdos ambientales contenidos en el capítulo 24 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

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Sélvame del Tren y el vídeo de Eugenio Derbez y otros artistas

Las diferentes asociaciones civiles y particulares que se oponen a la construcción del tramo 5 del Tren Maya se han agrupado a través del movimiento “Sélvame del Tren”, el cual cobró mayor relevancia en redes sociales en marzo del año pasado.

Entonces se difundió  un vídeo en el que aparecían  Eugenio Derbez, Rubén Albarrán y Natalia Lafourcade, entre  otros famosos, quienes manifestaron su rechazo a las obras, principalmente por los daños al ecosistema de la zona. Para esas fechas se acababa de anunciar un nuevo cambio en la ruta del tren: ya no entraría a Playa del Carmen, lo que implica la deforestación de amplias zonas de selva que no estaban en el proyecto original.

El presidente Andrés Manuel López Obrador los consideró “fifís” y sugirió que fueron contratados para desacreditar la obra.  Esto desencadenó un enfrentamiento que hasta la fecha prevalece, entre el mandatario y activistas que se oponen al tramo 5.

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Suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya

A partir de entonces, “Sélvame del Tren” y otras agrupaciones han interpuesto decenas de amparos en contra de la realización de la obra. Varios han sido rechazados y un par consiguió suspensiones definitivas, las cuales, sin embargo, no han hecho que paren las obras.

La más reciente suspensión definitiva fue otorgada el pasado 7 de febrero  por el Juez de distrito Adrián Pérez Novelo, del Juzgado Primero de Yucatán, partir del  amparo 2878/2022 interpuesto por integrantes de asociaciones civiles. Según un comunicado difundido por “Sélvame del tren”,  la resolución del juez es para que “se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos que comprende el tramo 5 Sur y Norte del proyecto Tren Maya“. Esto aplicaría para los terrenos donde se no se concretó el cambio del uso de suelo.

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El espeleólogo José Urbina, que forma parte de los activistas que han interpuesto quejas, explicó  que pese a estar vigente la suspensión, primero la provisional otorgada en enero y ahora la definitiva, el gobierno federal prosiguió con los trabajos de desmonte y tala, lo cual ha sido documentado mediante fotografías y vídeos, fruto de los recorridos hechos por activistas.

La primera suspensión definitiva del Tren Maya, por el impacto ambiental

En mayo del año pasado  un juez  del mismo juzgado ordenó la suspensión de la obra porque la construcción no contó con una Manifestación de Impacto Ambiental, misma que tenía que estar lista antes del comienzo de la obra.

Con dicha suspensión se prohibía “la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”. Entonces las obras pararon.

Proyecto del Tren Maya, “de seguridad nacional”, afirma AMLO

Sin embargo, los trabajos se reanudaron mes y medio después. Esto, luego de que el Consejo de Seguridad Nacional emitió una declaratoria que catalogaba dicha obra como prioritaria, según informó Javier May el 18 de julio. “En la sesión determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas, y que los interesados, que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se reinicie”, dijo.

El 25 de julio el presidente López Obrador reiteró en su conferencia matutina que la obra era de seguridad nacional  y que se tomó la decisión por los siguientes motivos.

  • Hay pérdida de dinero debido a las prácticas dilatorias en los amparos en contra de la construcción del Tramo 5
  • Hay intervención del gobierno de Estados Unidos al financiar a grupos de reaccionarios y pseudoambientalistas, según afirma el gobierno.
  • Hay “un grupo mafioso opositor” en contra del Tren Maya.

Cabe mencionar que la determinación se hizo durante una sesión del Consejo de Seguridad Nacional, cuyas actas son reservadas, según el artículo 17 de la Ley de Seguridad Nacional, por lo que el documento no es público.

Impacto ambiental del Tren Maya: qué dice Fonatur

Sobre los amparos, Javier May  difundió el pasado 9 de febrero que “en los últimos días el Juzgado Primero de Distrito con sede en Mérida negó tres suspensiones definitivas relacionadas con los Tramos 2 y 5 en los amparos 1459/2021, 2732/2022 y 2322/2022”.

El funcionario agregó que “ya se han enfrentado más de 50 amparos de diversos intereses en los siete tramos y se sigue demostrando que la obra del Tren Maya es absolutamente legal”. “La inauguración será en diciembre 2023”, reiteró.

Según Fonatur, las obras del tramo 5 del Tren Maya “cuentan con todos los permisos y autorizaciones sobre el cambio de uso de suelo”, declaró su vocero Fernando Vázquez Rosas.

El funcionario explicó que “actualmente ya se está en los trabajos de terraplén e infraestructura y por eso es falsa la versión de que la obra del Tren Maya haya sido detenida”, es decir, la etapa de tala y desmonte ya concluyó, por lo que no habrían actividades para frenar.

Además agregó que “en toda la ruta del Tren Maya se sembrarán árboles y las reservas naturales se ampliarán hasta en un millón y medio de hectáreas”, señaló.

Con respecto al MIA del Tramo 5 Sur, María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que  “el 7 de junio se hizo la consulta en el ejido Jacinto Pat, y la Manifestación de Impacto Ambiental autorizada de manera definitiva sale el 21 de junio de 2022”. La primera suspensión definitiva por la falta de este documento se ordenó el 30 de mayo de 2022.

¿Por qué son ilegales las obras en el tramo 5 del Tren Maya?

En el juicio, el gobierno federal exhibió una autorización expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en diciembre pasado, relató José Urbina, quien agregó que de cualquier forma sería ilegal pues se habría expedido después de comenzadas las obras.

La Ley General de Desarrollo Forestal (LGDFS) en su artículo 97 establece que no se podrá otorgar autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales donde la pérdida de cubierta forestal fue ocasionada por incendio, tala o desmonte sin que hayan pasado 20 años y que se acredite a la Secretaría que la vegetación forestal afectada se ha regenerado.

Cambios  en la ruta del Tren Maya: por dónde va a pasar el tramo 5 (mapa)

En medio de los líos legales y las protestas, el tramo 5 del Tren Maya ha experimentado varios cambios en su ruta. Por ejemplo, en 2019  se dijo que el recorrido iría de Valladolid a Tulum, pasando por Cobá, y no de Valladolid a Cancún, como es actualmente. También hubo reducción en sus paraderos. Anteriormente estaban considerados en Xcaret, Puerto Aventuras y Akumal, los cuales fueron suprimidos.

La ruta del Tren Maya en 2019

El plan original también consideraba que el Tren Maya entrara la ciudad de Playa del Carmen, sobre la carretera 307, frente a los hoteles de la Riviera Maya,  mediante un viaducto elevado. En enero de 2022 Javier May confirmó que la ruta se modificó. Ahora será en paralela a la carretera y a ras de suelo. El cambio se hizo incluso cuando ya se habían empezado las obras y talado miles de árboles. Ahora pasará detrás de la zona hotelera.

Además, el hallazgo de “un sitio arqueológico impresionante” originó que se realicen ajustes a las ingenierías del  Tramo 5 Sur  para  protegerlo, informó en septiembre pasado Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sobre el sitio arqueológico, el titular del INAH informó que dicha área fue reconocida como Paamul II. Cuenta con más de 300 edificios, algunos con alturas de más de ocho metros y va a resguardarse.

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Grupo México, fuera del proyecto del Tren Maya

Otra polémica fue a raíz de que la construcción del tramo 5  sur del Tren Maya estuvo asignada en un principio a un consorcio de empresas comandado por Grupo México. Sin embargo, el contrato fue concluido de forma anticipada. Primero, en noviembre de 2022, el presidente López Obrador dijo que se debió a un incumplimiento de contrato en un tramo.

Sin embargo, en respuesta a través de un comunicado, la firma precisó que la conclusión  anticipada se debió a la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023, tal como se los había solicitado el gobierno federal. Esto derivó en demandas de la empresa al gobierno federal. Sin embargo, días después el jefe del Ejecutivo anunció que habían llegado a un acuerdo.

Actualmente las obras del tramo 5 sur se deividieron en tres subtramos. El A tiene una longitu de 27 kilómetros y está acargo de la empresa Mota-Engil México que hará varios viaductos con terraplén. El subtramo B está a cargo de Grupo INDI y tiene una longitud de 20.7 kilómetros.

Son ellos los que construirán el Puente Atirantado Garra de Jaguar, de 263 metros lineales, “que es para liberar una caverna que se encontró en la zona”, informó Manuel Muñozcano Castro, director de Azvindi Ferroviario. El subtramo C tiene 19.7 kilómetros, de los cuales 9 serán de viaducto elevado. Está a cargo de Grupo ICA y conecta Playa de Carmen con Puerto Aventuras.

Guacamaya Leaks: zona del tramo 5, en riesgo de colapso

Finalmente, otro escándalo relacionado con el tramo 5 surgió a raíz de que los archivos hackeados a la Sedena revelaron el alto riesgo de colapso en el tramo 5 del Tren Maya. lo que coincide con lo ya dicho por investigadores.

Según Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad,  un informe fechado el 22 de agosto de 2022 incluye un mapa que identifica “zonas de severo riesgo kárstico” en gran parte del tramo norte. La karsticidad es un fenómeno causado por la humedad del subsuelo que provoca la disolución de la roca caliza, causando huecos, hundimientos y hasta colapsos. El Tramo 5 se construye en una zona donde abundan las cavernas y ríos subterráneos que son responsables de las recargas del acuífero de la región maya.

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Así, con todos estos antecedentes, protestas  y en medio de líos legales las obras en el tramo 5 continúan ya que la meta, del gobierno federal es inaugurar el Tren Maya en diciembre de este año.

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Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en análisis...