Sobornos de la 4t en Yucatán

“¿Cuánto quieres para que te quedes callada?”, preguntó Juan Carlos Herrera, coordinador de la campaña de Jesús Florentino Chan Gamboa, candidato de la 4T a la alcaldía de Kanasín, a Melissa Ivette Barrera Leal para tratar de calmar su inconformidad ante las imposiciones de la cúpula de Morena en ese municipio.

Melissa, con cinco años de militancia en el morenismo, no solo no cayó en el soborno sino que se retiró totalmente del movimiento guinda junto con una estructura política que la acompañó en su intento de ser candidata a la alcaldía de Kanasín.

Ayer publicamos la primera parte de una entrevista con la exaspirante a la postulación de la 4T, quien denunció simulación y engaño en el proceso interno que benefició a Jesús Florentino Chan, mejor conocido como “Masha”, presidente del comité directivo del Partido Verde en Kanasín.

sobornos de la 4t en Yucatán

Al ser desplazada de la candidatura, la exaspirante recibió el ofrecimiento del sitio número tres en la lista de candidatos a regidores plurinominales, una posición privilegiada que significa prácticamente la inclusión en el próximo Cabildo. Aceptó y colocó como su suplente a Aylín Briyit Pool Hernández, pero después la “bajaron”.

Posiciones “pactadas” en Kanasín

En la entrevista con el Diario, en la comisaría San Pedro Noh Pat, Melissa Barrera amplía los detalles de su encuentro con “Masha” y Juan Carlos Herrera en su casa, el 5 de este mes.

—Me dijeron que ya no se podía lo de la posición 3 de la regiduría plurinominal. Juan Carlos Herrera fue directo: “Tenemos la orden de ‘Huacho’ (Joaquín Díaz Mena, candidato a gobernador por la coalición Morena-PVEM-PT)”. Nos dijo que esos lugares (se supone que los lugares de privilegio en las planillas municipales) ya están pactados”.

Campaña de veinte millones

—Herrera me dijo que, para empezar, en la campaña se necesita dinero y yo no lo tengo. Aseguró que se requerirían $20 millones y que ellos también tienen compromisos por cumplir.

—Después me preguntó: “¿Cuánto quieres por quedarte callada?” Más adelante lo repitió.

—Le pregunté a “Masha” si en todo esto tiene que ver Carlos (Moreno Magaña, exalcalde priista y operador de Morena en la actualidad). Me respondió que es un acuerdo con “Huacho”.

“Te la regalo”

—Juan Carlos me volvió a preguntar: “¿Cuánto quieres?” Le dije que no se trata de dinero sino de cumplir con los acuerdos. ¿Cómo le digo a mi estructura lo que pasa? Como él insistía, le indiqué: “Quédate con la regiduría, te la regalo”.

—Las cosas fueron más allá, porque Juan Carlos me señaló tres puntos por los cuales, supuestamente, no podía ser candidata: porque no tengo el dinero (los 20 millones de pesos), porque soy mujer y porque soy un peligro. Y supuestamente soy un peligro porque no me pueden manejar, porque no soy un títere.

—Fue entonces cuando les pedí que se retiraran de mi casa, que no tenía nada que hablar con ellos. Y si me hablan no les voy a contestar.

Ni uno ni otro

—Tomé la decisión, junto con mi estructura, de retirarnos por completo de Morena. No estaremos ni con “Huacho” ni con “Masha”, pero sí con la doctora Claudia Sheinbaum. Fue una decisión difícil porque creemos en la ideología del partido, pero vemos que los principios se van perdiendo con la llegada de personas de otros partidos que se quedan como candidatos.

Van a tribunales

—Nos retiramos por completo. Lo recalco porque veo que siguen utilizando mi imagen en fotografías antiguas, como una del 3 de febrero en un desayuno con Jéssica Saidén.

—Además, anunciamos que en los próximos días interpondremos una denuncia ante el Tribunal Electoral del Estado por violencia política, económica y de género. La económica es por aquel señalamiento de que necesitaba 20 millones de pesos para la campaña. Querían ese dinero.

—El propósito no es solo exponer los hechos ante el Tribunal, sino que nunca más lo vuelvan a hacer a otras personas. Esto no debe pasar, están manejando a Morena como se hacía antes en el PRI.

Todos se retiran

Presente en la entrevista, Aylín Briyit Pool Hernández, quien había sido inscrita como suplente de Melissa Barrera en la regiduría tres plurinominal, avala las afirmaciones de ésta y confirma que toda la estructura política del grupo retiró su apoyo a Joaquín Díaz y a Florentino Chan, aunque mantiene su simpatía por la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Más datos electorales

En Kanasín, como hemos informado, la contienda por la alcaldía se enfoca en dos candidatos: Chan Gamboa, por la coalición “Sigamos haciendo historia”, y el actual alcalde, Edwin Bojórquez Ramírez, quien busca la reelección por el PAN.

Kanasín es cabecera del Distrito 10 local. En el ámbito federal forma parte del Distrito 6, junto con una parte de Mérida.

Kanasín ¿Por qué?

Kanasín se ha convertido en un lugar estratégico desde el punto de vista electoral.

Con 141,939 habitantes en 2020, según el Censo del Inegi, Kanasín es el municipio con mayor población en Yucatán después de Mérida y es también el segundo con mayor padrón de electores.

De acuerdo con las redistritaciones más recientes, Kanasín es cabecera del Distrito 10 local y todo el municipio forma parte del Distrito 6 federal, junto con una parte del oriente de Mérida.

Actores políticos

En la actualidad es gobernado por Edwin Bojórquez Ramírez, quien busca la reelección por el PAN. Será su contendiente Jesús Florentino Chan Gamboa, por la coalición Morena-PT-PVEM. El exalcalde priista Carlos Moreno Magaña intentó obtener la postulación de la 4T, pero se quedó en el camino al salir a flote malos manejos en un programa federal durante su paso como funcionario de la delegación de Bienestar.

Lee también: Alegan fraude en Morena Yucatán