Optimista, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, manifestó ayer que en Yucatán “ya ganamos la campaña, ya ganamos el debate”, y ahora “vamos a ganar la elección”.

 El dirigente subrayó que los yucatecos han dado muestra de civismo en los procesos electorales,  con alta concurrencia a las urnas, e hizo un llamado a elevar esa participación el 2 de junio próximo para enviar al país “un mensaje muy potente de blindaje” contra los intentos de avasallamiento de Morena.

También señaló que lo que está en juego en la próxima elección en todo México es un modelo democrático que, aun imperfecto, es blanco de una ofensiva oficial para dar paso a un modelo autoritario dictatorial “peligrosísimo”.

Aspectos de la visita de Markos Cortés a Diario de Yucatán. Fotografías de Sofía Vital

El presidente de Acción Nacional llegó a Mérida para acompañar a Renán Barrera Concha, candidato de PAN, PRI y Nueva Alianza a la gubernatura, en el debate de anteayer y en el festejo posterior.

Antes de regresar ayer a Ciudad de México visitó el edificio central de Diario de Yucatán, donde concedió una entrevista en la que habló de la confrontación de candidatos y otros asuntos de la política local, así como de temas nacionales.

Nocaut” a Joaquín “Huacho” Díaz Mena

Sobre el debate dijo que Renán Barrera se impuso “por nocaut” a Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena, PT y PVEM.

“Dicen que ‘Huacho’ entró con el brazo roto a la contienda… Pues ahora le rompieron la cabeza”, señaló.

Enseguida agregó:

Yo vi a un Renán seguro, tranquilo. Habló de propuestas de salud, del Seguro Popular pero de las y los yucatecos. Habló de la seguridad, del desarrollo económico que impacta en el bolsillo de la gente y también contrastó y puso en su lugar al “chapulín”, al candidato de las mentiras, que no supo decir de dónde sacó el dinero de todo lo que tiene.

—Pasó de ser (Díaz Mena) un humilde pescador a un gran terrateniente. Habría que revisar si eso está sustentado claramente con sus ingresos y en sus declaraciones (patrimoniales), pero no lo pudo responder.

—Lo  que yo vi es a un Renán que sabe a lo que va, que además tiene la experiencia por su gestión como presidente municipal de Mérida, una de las ciudades más seguras del país. La blanca Mérida, la pacífica Mérida, la creciente Mérida no se podría entender sin el paso de Renán.

—Lo que te diría es que ya ganamos la campaña. Ya ganamos el debate. Ahora vamos a ganar la elección. Le he pedido al partido cuidar el cien por ciento de las casillas para defender el voto de las y de los yucatecos.

—A las yucatecas y los yucatecos, que de por sí ya se caracterizan por ser uno de los estados con más alta participación y un civismo muy destacable, les pido que eleven esa participación aún más, que logremos en Yucatán un 75 o un 80%. Eso va a mandar un mensaje muy potente de blindaje de Yucatán.

—Y no es solo Renán. Trae un excelente cuadro de candidatos, como Ceci Patrón (Cecilia Patrón Laviada, candidata a alcaldesa), quien fue mi compañera secretaria general del partido y es una mujer brillante, trabajadora, comprometida y honesta que va a ganar con un gran margen. También están Kathia Bolio y Rolando Zapata para el Senado y una fórmula potente de candidatos a alcaldes, a diputados federales y a diputados locales que va a permitir que en Yucatán gane también Xóchitl (Gálvez, candidata presidencial).

La mayor amenaza

Aspectos de la visita de Markos Cortés a Diario de Yucatán. Fotografías de Sofía Vital

A una pregunta, Cortés Mendoza indicó que una de las amenazas más grandes en el proceso electoral es la intervención del crimen organizado.

“Por fortuna, y por el buen gobierno del PAN con Mauricio Vila, aquí en Yucatán están blindados, pero hay que cuidarse porque nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”, apuntó. “Vean cómo se puso Campeche, que se salió de control en solo unos años de un pésimo gobierno morenista. Vean lo que está pasando en Quintana Roo y lo que está pasando en Zacatecas, en mi estado Michoacán, y lo caótico de Chiapas, que está ensangrentado”.

“Aquí están blindados. Hay inversión para los policías, para que les paguen bien; hay inversión en equipo, para que estén bien capacitados; hay inversión para que los policías y sus hijos tengan becas, educación. Hay inversión para que los policías y sus familias tengan casas y puedan entonces cuidar su trabajo y a su familia, comportándose bien”.

“En el resto del país, uno de los grandes retos que tenemos es la intromisión del crimen en el proceso electoral. Hace apenas dos días a nuestro candidato a gobernador en el estado de Puebla, Eduardo Rivera, fueron a amedrentarlo. Se equivocaron y llegaron con una vecina, a la que golpearon.

“Hay heridos y están detenidos dos que fueron a buscar a Lalo Rivera y le dijeron que le iban a dar un ‘plomazo’. Y sacan a delincuentes. Eso hace Morena: saca a delincuentes para que le operen las campañas”.

Añadió que no se debe permitir más violencia y por eso se requiere un voto masivo y reflexivo ante la principal amenaza, que “ya ni siquiera es que el presidente, todos los días en las mañaneras, sea reincidente en intervenir ilegalmente en el proceso electoral”.

La verdadera amenaza que tenemos es el crimen porque te mata, te golpea, y esto ya lo estamos viendo en el proceso electoral más violento —retiro a Yucatán— de todo el país”, recalcó.

Morena y “chapulines”

Aspectos de la visita de Markos Cortés a Diario de Yucatán. Fotografías de Sofía Vital

En otra parte de la plática se refirió a los “chapulines” que han dado el salto a Morena:

—Acuérdate que (el presidente Andrés Manuel) López Obrador perdona con la Ley de Amnistía, que acaba de aprobarse. Si se pasan a Morena ya no son corruptos, ya son de lo mejor.

—Se están llevando lo peor de la política, lo peor que representa el quehacer político de todos los partidos. Ahí está (Manuel) Bartlett. Los más impresentables de la política ahí están, llenos de corrupción.

Rocío Nahle (candidata de la 4T al gobierno de Veracruz) no se puede parar ni a tomar un cafecito en La Parroquia. Es lo que les está ocurriendo. No traen buenos candidatos, todos quieren acercarse o colgarse de López Obrador, pero López Obrador ya se va a ir a su rancho. Él ya lo dijo.

—Y no tiene ni la candidata Sheinbaum, ni el candidato ‘Huacho’, un poquito del carisma o del trabajo previo que tenía López Obrador. Por ello yo tengo la certeza de que vamos a ganar aquí en Yucatán porque la gente va a cuidar lo que tiene.

—Y tengo la certeza de que la elección federal ya está cerrada, va a ser apretada, pero al final con una alta participación de las clases medias, de la gente que no se deja manipular, que razona su voto, vamos a ganar.

Contra la elección de Estado

Más adelante manifestó que ante los intentos de una elección de Estado, la participación ciudadana puede ser decisiva para contrarrestarlos.

Igual de decisivo, puntualizó, será el papel de los jóvenes, que deben salir a votar.

“Es importante que lo hagan por su futuro, porque nosotros sí los queremos ver volando, que nosotros sí los queremos aspiracionistas, que nosotros sí los queremos siendo exitosos”, expresó. “Mi llamado a los jóvenes es a votar, y a votar bien. El voto entre libertad y democracia o regresión, destrucción y autoritarismo”.

“Y mi llamado también es a los papás, a las mamás, a que dialoguen con sus hijos. Mi llamado también es a los abuelos, a que dialoguen con sus nietos, a que les platiquen lo que está en juego porque ellos no han visto el autoritarismo, no saben lo que ha costado lo que hoy se tiene”.

“Lo que se tiene no es obra de magia, es un proceso, es un esfuerzo paso a paso. Hoy tenemos un modelo democrático que quieren destruir y no lo podemos permitir, por eso es que hicimos esta gran coalición, para cuidar a México, por amor a nuestro país, y para cuidar a Yucatán. El llamado es a votar y a votar parejo. Yo les pido por Xóchitl Gálvez, por Renán Barrera, por Kathia Bolio, por todos nuestros candidatos a diputados federales y locales y para presidentes municipales.

YouTube video

Un hecho repudiable

El presidente nacional del PAN también se pronunció contra los ataques a la libre expresión y los periodistas orquestados desde el poder y los círculos morenistas.

“Ya hasta el Parlamento Europeo se pronunció, con una absoluta mayoría, con un rechazo a que se exhiba periodistas, a que se les exponga y se atente contra la libertad de expresión”, enfatizó. “Es completamente repudiable, y eso es lo que vemos todos los días: un gobierno que ataca a todo aquel que no comparte su modelo o que lo critica”.

En cuanto a Xóchitl Gálvez, dijo que su campaña va bien y tiene nerviosas a las fuerzas de Morena luego de remontar las encuestas.