Este es un contenido exclusivo, desarrollado por Diario de Yucatán para suscriptores digitales. Hoy se ofrece abierto al público con el auspicio de:

Megateca de Megamedia

Un día como hoy, hace 20 años, entre los temas que más llamaban la atención estaba que el fenómeno de luz y sombra en vestigios mayas se pudo ver en su máximo esplendor, ante miles de visitantes, en las zonas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún.

En temas nacionales, como ahora, era noticia el alto nivel de inseguridad en zonas del país, de modo que el Gobierno Federal intensificó la vigilancia militar en los estados que formaban el llamado “triángulo dorado”.

Esos y otros temas de interés mundial, nacional, regional y estatal te presentamos aquí, en un resumen de noticias publicadas el 22 de marzo de 2005 en las diferentes secciones de Diario de Yucatán.

Anuncian cerco militar al narco en el “triángulo dorado”

En la Portada de la Sección Nacional-Internacional señalamos que Jesús Aguilar Padilla, gobernador de Sinaloa, afirmó que a partir de la semana siguiente 5,700 soldados del Ejército Mexicano intensificarían la vigilancia contra el narcotráfico en esa entidad, Sonora, Durango y Chihuahua.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fortalecería la vigilancia en la región conocida como el “triángulo dorado” por su ubicación estratégica para el narcotráfico.

En Sinaloa, precisó que las fuerzas militares operaraban en 10 bases más, “en una fase primera en la zona serrana, para luego bajar a las zonas costeras en un combate, en una lucha sin cuartel contra el narcotráfico”.

Aguilar Padilla indicó que la medida formaba parte de un acuerdo que surgió entre los gobernadores del noroeste del país con el secretario de la Defensa Nacional, quien era Gerardo Clemente Vega García, para intensificar las tareas del combate al cultivo y tráfico de estupefacientes, fundamentalmente.

“Es lo que estamos buscando, la coordinación tan necesaria en los tres niveles de gobierno”, dijo el gobernador sinaloense.

Responsabilizan a AMLO de posibles disturbios

También en la primera página del Diario publicamos que seguían los dimes y diretes entre los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Andrés Manuel López Obrador.

El entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, responsabilizó a AMLO, quien era jefe de gobierno del Distrito Federal, de los disturbios que pudieran ocurrir en la ciudad de México durante movilizaciones de protesta que se realizarían el 30 de marzo, día en que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados votaría el dictamen de desafuero del político tabasqueño.

Antes, durante la presentación de su primer Informe Trimestral de Gestión de 2005, López Obrador reiteró su convocatoria a la movilización ciudadana para el día en el que la Cámara de Diputados decidiera si era o no desaforado.

Ante unas 10,000 personas reunidas en el Auditorio Nacional, el tabasqueño agradeció el apoyo.

Antes un grupo de granaderos se enfrentó a golpes a un grupo de antorchistas que pretendía llegar al Auditorio Nacional para protestar contra López Obrador.

Meridanos dejan la ciudad para ir a playas y otros sitios de paseo

En la Sección Local destacamos que en la víspera, el lunes 21 de marzo de 2005, Mérida vivió una jornada relativamente tranquila a consecuencia del éxodo que protagonizó buena parte de sus habitantes desde temprana hora.

Además de Chichén Itzá, que registró elevada afluencia de personas que fueron a atestiguar el descenso de Kukulcán en las escalinatas del Castillo, las playas fueron el destino favorito de los paseantes.

El clima en el feriado fue propicio para el pasadía.

En Mérida, la temperatura máxima fue de 37 grados centígrados, a las tres de la tarde, y la mínima de 20.2 grados, a las siete de la mañana.

En las playas, la afluencia fue regular y constante desde Celestún hasta Río Lagartos. En Progreso y Telchac, los prestadores de servicios se declararon satisfechos con la respuesta.

El Centro Vacacional del Isstey, en Yucalpetén, tuvo considerable afluencia de paseantes, muchos de los cuales se trasladaron después a las playas de Chelem.

“Mueren” antiguos edificios del centro de Mérida

Otra noticia local importante fue que, mudos testigos de la transformación de Mérida, decenas de edificios del Centro Histórico ya desde entonces eran víctimas del abandono y el olvido, y en la mayoría de los casos parecían condenados a la desaparición.

En gran medida, la “muerte” lenta de edificios que alguna vez lucieron su majestuosidad era consecuencia de un círculo vicioso: el INAH establece una serie de requisitos que deben cumplir quienes desean restaurar o modificar las casonas, y, al menos en ese entonces, los propietarios de los inmuebles no invierten en ellos porque no les conviene hacerlo ni desean lidiar con ese instituto.

A todo esto se agregaban varios trámites que se debían realizar ante otras instancias, como el Ayuntamiento.

Muchos de esos edificios estaban en renta o en venta. Algunos sólo conservaban la fachada y perdieron valiosos elementos que les daban mayor valor histórico y, por consiguiente, económico.

Días antes se había formado el Consejo Municipal para la Preservación del Centro Histórico, que no tendría ninguna dificultad para escoger el sitio donde empezaría a trabajar, ya que en cualquier punto de esa zona abundaban los predios de valor semidestruidos o abandonados.

Equinoccio en Yucatán: Kukulcán cumple su cita

En un tema que tuvo resumen desde la portada del Diario, en la Sección Imagen señalamos que más de 50,000 personas presenciaron en la víspera los fenómenos de luz y sombra en Chichén Itzá y Dzibilchaltún, favorecidos por un cielo sin nubes que enmarcó el espectacular descenso de Kukulcán y el paso del sol por el Templo de las Siete Muñecas.

En Chichén Itzá, la deidad maya descendió majestuosa por la alfarda norte de El Castillo, ante la admiración de 45,000 personas. El fenómeno se apreció en todo su esplendor gracias al cielo despejado.

A las 4 de la tarde se inició el espectáculo de luz y sombra. A los pies de la pirámide, danzantes representaban escenas alusivas al inicio de los ciclos agrícolas y la llegada de Kukulcán para fertilizar la tierra.

En Dzibilchaltún, 4,000 personas atestiguaron el equinoccio de primavera en el templo de las Siete Muñecas.

En la zona arqueológica de Sihunchén, comisaría de Hunucmá, el astro rey se dejó ver en el horizonte para satisfacción de 150 personas que acudieron para ver en rayos de luz la llegada de la primavera.

Crece la vanidad masculina: hombres recurren a la cirugía

Otro tema de Imagen que llamaba la atención hoy, hace 20 años, era que la vanidad masculina era cada vez mayor, pues los hombres ya recurrían a la cirujía para verse mejor.

“Ya pasó el tiempo en que un hombre podía exhibir su gordura con impudicia y aun así resultar atractivo para muchas mujeres”, publicamos entonces.

“Ha quedado en el pasado aquella imagen del señor dominguero dando asco de gordura en la playa”.

El doctor Jorge Planas, experto en cirugía estética, habló del tema en un reportaje.

¿Cuáles considera que son las exigencias de la mujer de hoy a los hombres?, se le preguntó.

La mujer de hoy espera a un macho fuerte, bello, joven, bien dotado y adinerado, además de las inapelables cualidades humanas como el afecto, el cariño y un largo etcétera que incluyen hasta el valor de la inteligencia, respondió.

¿Cuáles son las operaciones inevitables en cirugía estética?

Inevitables, ningunas; pero sí necesarias. Una de las operaciones más frecuentes para los hombres son las orejas, normalmente en los casos en que se tienen las orejas en forma de “asa”, contestó.

México, con sed de venganza ante Estados Unidos

En la primera página de la Sección Deportes señalamos que, con ánimo de cobrar venganza de la eliminación a manos de Estados Unidos en el Mundial de 2002, la Selección de México se concentró para encarar su segundo partido eliminatorio, contra ese país.

Los seleccionados mexicanos se reportaron al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la FMF, a excepción de Ramón Morales y Alberto Medina, quienes se reportarían después, tras el partido de Chivas contra el San Lorenzo, en la Copa Libertadores.

Además, señalamos que ese misno día debía incorporarse Rafael Márquez (entonces jugador del Barcelona) y el americanista Cuauhtémoc Blanco, sobre el que hubo información contrastante: unos dijeron que ya estaba en la concentración y, otros, que se reportaría ese 22 de marzo de 2005.

La mayoría de los convocados dijo que había una espina clavada por la derrota en el Mundial ante Estados Unidos.

“Nos dejaron fuera y hay que aceptarlo, ahora haremos lo nuestro y si se puede de forma contundente, mejor”, expresó Jared Borgetti.

Los Leones de Yucatán abren serie ante los Tigres

Otro tema destacado en Deportes fue que los Leones de Yucatán comenzarían ese día su primera serie formal de la temporada 2005 de la Liga Mexicana de Béisbol, al recibir a los Tigres de Puebla, que enviarían a la loma a Luis Carlos Rivera, un exlanzador de las Mayores.

El derecho Salvador Arellano sería el encargado de darles la bienvenida a los felinos.

En entrevista, el entonces joven abridor de los melenudos, un amante de la velocidad, habló sobre su carrera y mucho otros temas.

Juan Carlos Canizales, uno de los cañones con que los melenudos esperaban derrotar a los poblanos, recibió la designación de Jugador de la semana del Diario, por su brillante actuación en el duelo inaugural en Cancún.

Otros que también destacaron en los dos encuentros jugados contra los Langosteros fueron el jardinero venezolano Willie Romero y el cerrador estadounidense Wayne Gomes.

¿Cómo disfrutar de la riqueza de la Megateca?

¡Descubre la riqueza de la historia peninsular a través de Megateca! Fotografías únicas y reportajes detallados que capturan las historias y momentos más emblemáticos de nuestra región.

Escribe a megateca@grupomegamedia.mx o llama al 9999-42-22-12 para acceder a este tesoro único en la Península.