El exfutbolista George Weah, el único jugador africano que ha conseguido ganar un Balón de Oro (1995), logró ayer un nuevo hito: ser presidente de Liberia, algo para lo que ha estado trabajando desde que puso fin a su carrera deportiva en 2003.
El exdelantero, considerado por la FIFA como el mejor jugador africano del siglo XX y recordado especialmente por su etapa en el Milán, equipo con el que ganó dos ligas en los 90’s, necesitó de tres intentos para convertirse en jefe de Estado.
El primero de ellos fue en 2005. En aquella ocasión fue derrotado en una ajustada segunda vuelta por la actual presidenta, la nobel de la Paz Ellen Johnson-Sirleaf.
Weah se negó a aceptar los resultados de una votación que “fue de todo menos democrática, libre y transparente”, según denunció, pero la presión de la comunidad internacional, que pretendía evitar una nueva crisis en Liberia, le hizo retractarse.
Sin embargo, esta derrota no mermó sus aspiraciones políticas, y en 2011 concurrió de nuevo a los comicios, en esta ocasión como número dos de Winston Tubman, sobrino de William Tubman, el presidente más longevo del país (1944-1971), aunque resultó perdedor una vez más. Pero, como buen goleador, Weah perseveró y este año por fin triunfó.— EFE