Australia, ya
Rafael Ramos V. (*)
Y llegó el día: en la bella ciudad de Melbourne, a orillas del río Yarra, se jugará la edición 106 del Australian Open, desde este lunes.
Para el análisis: recientemente Andy Murray y Kei Nishikori anunciaron que no jugarán el torneo.
De Stan Wawrinka, Novak Djokovic y Rafael Nadal están en duda sus niveles de juego. En ese caso, no avanzarán mucho o llegarán a las rondas finales desgastados.
El único de la pléyade que llega sano es Roger Federer, con muy buenas posibilidades de refrendar su título. El año pasado, de los cuatro torneos grandes, dos fueron para el español Nadal y dos para el suizo. Roger está en condiciones de repetir la hazaña, no así Rafa, cuyas dolencias han sido siempre su talón de Aquiles.
Federer, Nadal y Djokovic juntos han ganado 47 Grand Slams. Han dominado el mundo tenístico durante 12 años, algo verdaderamente impresionante. Parece que la juventud no ha podido con las leyendas, pero muchos noveles llegan pisando fuerte. Creo que este año se debe dar naturalmente el cambio generacional, que es necesario para el tenis.
Hay un grupo de promesas jóvenes como Grigor Dimitrov, Dominc Thiem, David Goffan y Nick Kyrgios, entre otros menores de 25 años de edad, que deben de ocupar mejores espacios.
Veamos este primer torneo y analizaremos. Por lo pronto si Nadal es eliminado rápidamente y Federer gana el torneo o llega a semifinales habrá nuevo número uno del mundo: el suizo.
En la rama femenil la competencia está pareja. No jugará Serena y no defenderá su título. Es una incógnita cómo está su nivel de juego luego de su maternidad. De las demás jugadoras cualquiera puede ganar: Simona Halep, Garbine Muguruza, Caroline Wozniacki, Jelena Ostapenko, etc. Esperemos resultados.— Mérida, Yucatán, enero de 2018
Abogado y empresario
