El español Rafael Nadal no tuvo problemas y derrotó a Leonardo Mayer

Algunos favoritos batallan de más para seguir en carrera en el Abierto de Australia

Rafael Nadal liquidó ayer en tres sets a Leonardo Mayer para avanzar a la tercera ronda del Abierto de Australia, en una jornada en la que el argentino Diego Schwartzman se metió en la siguiente etapa y la puertorriqueña Mónica Puig y el uruguayo Pablo Cuevas cayeron.

Nadal, número uno del mundo, cometió apenas 10 errores no forzados en su triunfo por 6-3, 6-4 y 7-6 (4) sobre el argentino Mayer.

“Es una victoria importante para mí, quiero decir, es un rival difícil. Leonardo es un jugador con mucho potencial”, dijo Nadal, que el año pasado ganó Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos, pero vio demorada su preparación para Australia debido a una lesión en la rodilla derecha. “Tras un tiempo sin estar en competición (…) la segunda victoria seguida, eso es muy importante”.

Los espectadores de la cancha central y la Margaret Court habían asistido antes a emocionantes remontadas de Caroline Wozniacki y de Jo-Wilfried Tsonga.

Caroline se vio 5-1 abajo antes de ganar los siguientes seis games en el tercer set y evitar una eliminación en segunda ronda.

La tenista danesa, que llegó a ocupar lo más alto del escalafón de la WTA, echó mano de su experiencia para salvar los puntos de partido en el séptimo juego del set decisivo contra Jana Fett, número 119 del mundo y que debutaba en el cuadro principal de un major, para imponerse 3-6, 6-2 y 7-5.

“Fue una locura”, dijo Caroline, que disputó dos finales de Grand Slams y fue finalista en Melbourne en 2011. “No sé cómo volví a meterme en el partido”.

“Ella es una rival difícil y no tenía nada que perder. Y entonces creo que se dio cuenta de que estaba 5-1 arriba y aminoró un poco la velocidad, y yo pensé, esta es mi última oportunidad. Tengo que ir y atacar”.

Wozniacki ganó los nueve puntos siguientes y 24 de los 31 que jugaron desde que enfrentó su primer match point. Selló su triunfo tras 75 minutos de juego en su primer punto de partido cuando Fett mandó un revés a la red. En la siguiente ronda, se medirá a Kiki Bertens, que se impuso a Nicole Gibbs por 7-6 (3) y 6-0.

Por su parte, Tsonga se recuperó de un 5-2 en el quinto para imponerse a Denis Shapovalov por 3-6, 6-3, 1-6, 7-6 (4) y 7-5 en un encuentro de tres horas y 37 minutos que incluyó uno de sus informales golpes entre las piernas en un punto importante. En un choque que promete , el francés se verá las caras ahora con Nick Kyrgios.

El local superó por 7-5, 6-4 y 7-6 (2) a Viktor Troicki luego de superar problemas con el audio del Hisense Arena y de quejarse al juez de silla, James Keothavong, que terminó apagando su micrófono.

Pero la noche del árbitro aún empeoró: Troicki golpeó un revés perdido que impactó directamente en su cabeza durante el tie break. El tenista serbio se acercó a la silla sonriendo para disculparse mientras Keothavong bromeaba diciendo “Hoy no es mi día, ¿no?”.

Schwartzman, 24to preclasificado, superó 6-4, 6-2, 6-3 al noruego Casper Ruud, mientras que Cuevas cayó 6-4, 7-6 (5), 6-4 ante el estadounidense Ryan Harrison. Entre las mujeres, Puig perdió por 6-4, 6-3 frente a la estonia Kaia Kanepi.

María se impone

María Sharapova atendió otras tareas pendientes en su regreso al Abierto de Australia: volvió a jugar en la cancha central y dio cuenta de la única tenista que la había derrotado en un Grand Slam desde que purgó su suspensión por dopaje.

La rusa avanzó a la tercera ronda al doblegar el jueves 6-1 y 7-6 (4) a la letona Anastasija Sevastova (14ta preclasificada), en un momento en que la temperatura comenzaba a subir a niveles sofocantes en Melbourne.

“Era un día cálido. Hice mi trabajo en dos sets ante alguien que me había dado problemas en el pasado”, destacó la tenista rusa. “Así que estoy en la tercera ronda del Abierto de Australia. No lo sé, pienso que me merezco sonreír después de esta victoria”.

En cambio, la británica Johanna Konta (novena sembrada) estuvo más expuesta al calor en una cancha periférica y cayó frente a la estadounidense Bernarda Pera, por 6-4 y 7-5.— AP