Juan Pacheco cubre el esférico ante la marca del delantero del Deportivo Dzan

Los verdiblancos logran su primer título en la Liga

No fue lo espectacular que se esperaba, pero nadie puede decir que el partido no se jugó como una verdadera final.

Con un juego práctico, ponderando la defensiva y conteniendo al veloz ataque del Deportivo Dzan, los Itzaes FC aguantaron poco más de 90 minutos para coronarse campeones de la Liga Estatal de Primera Fuerza de Fútbol, con un global de 2-1.

Fue suficiente lo hecho en Dzan el sábado pasado, pero hubo varias aproximaciones que amagaron con alargar la final.

Adelante, los rojiblancos lo intentaron por todos los medios con Ariel Cura, flamante campeón de goleo y con Jonathan Silva. Por la banda izquierda, Fernando López fue una piedra en el calzado para la defensiva comandada por el exinternacional mexicano Ismael Rodríguez.

En la segunda parte, Dzan fue más al frente por la necesidad de marcar un gol que obligara los tiempos extra. Itzaes, con mucha tranquilidad, contestaba con embates en el contragolpe que solamente se quedaron en ilusiones, también por la buena actuación del arquero William Dzib.

Jonathan Silva se fue expulsado al minuto 82 por una doble amarilla por fingir una falta en el área. A lo lejos pareció un choque futbolero, pero el árbitro Rodrigo Sansores decidió sacarle la segunda amarilla al 10 de Dzan. Poco después, Fernando López sacó un centro —que pareció disparo— que terminó rozando el travesaño de los Itzaes.

El silbatazo final fue el motivo para que la fanaticada local celebrara la obtención del primer título de los Itzaez en la historia de la Liga Estatal de Primera Fuerza.

Además, fue notable la entrada en el Olímpico. Fueron cerca de cinco mil los aficionados que llegaron a presenciar la final de la Liga.

Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte del Estado y Carlos Sáenz Castillo, subdirector de juventud y deporte del Ayuntamiento, entregaron las medallas y el trofeo a los subcampeones y campeones del torneo.

“Es bueno ver que la gente vino a la final. Fue todo un éxito”, dijo Andrés Ojeda, presidente del circuito.— MIGUEL ÁNGEL CALDERÓN LÓPEZ

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán