Vencen a las Chivas 2-1
CIUDAD DE MÉXICO (AP).— Pumas salió ayer de un mal momento y quebró una cadena de cinco partidos sin poder ganar para mantener vivas sus magras esperanzas de clasificar a la liguilla al vencer 2-1 a un Chivas que sigue sumido en una crisis de resultados en el torneo Clausura mexicano, que disputa su Jornada 12.
El delantero paraguayo Carlos González adelantó a los universitarios a los 26’, pero el zaguero Walter Sandoval niveló el encuentro con un penal a los 30’ y el zaguero Luis Quintana consiguió el tanto de la victoria a los 42’.
Pumas, que no ganaba desde la sexta fecha cuando derrotó a Querétaro, alcanzó 13 puntos con los que se coloca en la 14ta posición cuando restan cinco fechas en el calendario regular.
Sólo los ocho mejores equipos luego de 17 jornadas avanzan a la pelea por el campeonato.
“En la semana platicamos con los muchachos que todos los partidos que nos quedaban seis finales, así lo platicamos, hoy fue una, el miércoles hay otra, el sábado otra y así seguiremos hasta el final del torneo”, dijo el entrenador argentino Bruno Marioni.
“Tenemos la obligación de levantarnos porque estás en Pumas y la responsabilidad es grande”.
Una derrota habría eliminado virtualmente a Pumas, que ahora llegará con buen talante a su partido del miércoles ante Ciudad Juárez por un boleto de las semifinales de la Copa MX.
“Es importante pasar a la final y seguir peleando en la liga, hoy no podemos darle más valor a una cosa sobre la otra”, agregó Marioni.
Un mal resultado
Para Chivas es un mal resultado porque extiende a cinco su racha de partidos sin poder ganar, de los cuales cuatro son derrotas, y permanece con 15 puntos, en el décimo puesto de la clasificación.
El Guadalajara inició el torneo como líder luego de tres fechas, pero desde entonces sólo ha ganado seis de 27 puntos en disputa, una pobre cosecha que ha puesto muy caliente el banquillo del entrenador paraguayo José Cardozo, quien está en su segunda temporada con el equipo.
Cardozo ya había sido muy criticado por dos derrotas en el clásico ante América, una en los cuartos de final de la Copa MX y la otra hace un par de semanas, por la undécima fecha.
Chivas, uno de los dos equipos más populares del país, está en riesgo de quedarse fuera de la liguilla por cuarto torneo consecutivo.
“Estamos avergonzados porque no estamos a la atura de las exigencias de un club como Chivas, que debe estar en los primeros lugares por lo que representa”, dijo Cardozo en rueda de prensa.
“Chivas es una de las mejores instituciones del fútbol mexicano, seria y respetada y encima con muchísimos seguidores; hoy nos vamos avergonzados con ellos, están en su derecho de reclamar porque no se merecen lo que les estamos dando”.
Final del partido
Pumas generó peligro a los 32′ con un tiro del chileno Felipe Mora que fue desviado con apuros por Gudiño y antes del descanso recuperó la ventaja en una jugada a pelota detenida. Malcorra mandó centro desde la banda derecha hacia el área donde Quintana aprovechó un rebote para anotar con un tiro que pegó en el travesaño antes de entrar al arco.
Chivas realizó un par de cambios para el segundo tiempo, incluyendo el ingreso de José de Jesús Godínez, quien a los 46′ eludió al arquero y sacó un tiro suave que fue rechazado sobre la línea de gol por Quintana.
Pumas desperdició una gran oportunidad de gol a los 50′, cuando Mora recibió una pelota por izquierda en el área chica, pero no pudo definir y mandó su tiro por encima del arco de los visitantes en una clara pifia del artillero chileno.
Los universitarios se replegaron para defender su ventaja y le cedieron la pelota a Chivas, que a los 79′ estuvo cerca de empatar con un tiro de Alexis Vega que fue desviado por el arquero Saldívar.
