Los representantes de la U de G y de la UANL pelearon por preseas

Se quedan con la victoria tras el recuento global

Tras 17 días de competencias en 25 diferentes disciplinas, concluyó la XXIII Universíada Nacional 2019, que vio a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ser la reina global, al contabilizar 48 medallas de oro.

Mérida fue durante la primera quincena de mayo la capital del deporte universitario del país, con la presencia de más de 8,500 atletas, entrenadores, cuerpo técnico, prensa y personal de ayuda de los distintos equipos.

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) vistió sus mejores galas para albergar 23 disciplinas.

Instituciones de nivel superior del país, un total de 274, estuvieron representadas en esta competencia, que además de deporte, sirvió para reforzar los lazos culturales de las diferentes zonas de México.

Dominan el medallero

Las universidades de educación pública dominaron el medallero del evento.

De los 10 grandes del país, ocho fueron instituciones públicas —dos privadas— dando una vuelta diametral a los últimos años, donde las privadas dominaban el deporte universitario.

Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se convirtieron en campeones nacional con 48-41-41, sacándole el doble a su más cercano perseguidor, los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (U de G), 21-20-17.

En tercero están los Potros del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), los Borregos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Monterrey es cuarto.

En la quinta plaza se metieron las Águilas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); en sexto, los Dorados de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH); y en séptimo, la mejor del sureste y de Yucatán, los Leones de la Universidad Anáhuac Mayab.

Los Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) quedaron octavos; los Búhos de la Universidad de Sonora (UNISON) son novenos y los Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) décimos.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán