José Mauricio va con Joselito Adame, que torea en la Mérida su corrida No. 500
Amigos aficionados…
El toreo siempre ha dado a Yucatán, desde la Plaza Mérida, la oportunidad de ver a las grandes figuras, de todos los países y también de todas las épocas.
Y en estos tiempos en que ver en México a una figura internacional ante un encierro grande es prácticamente imposible, dos gallos mexicanos que en estos momentos están en todo lo alto se la van a jugar hoy en la Plaza Mérida, en la quinta corrida de la temporada que organiza Toros Yucatán.
A las 4:30 de la tarde sonarán parches y metales para ver desfilar sobre la arena de la Avenida Reforma a José Mauricio y a Joselito Adame. El primero, en los cuernos de la luna con cinco orejas cortadas en tres tardes en la Plaza México, toreando como nunca lo había hecho. El segundo, convertido en la primera figura mexicana, triunfando en todos los cosos, y celebrando su corrida 500 desde que tomó la alternativa en septiembre del año 2007 en Arles, Francia.
Con un peso promedio de 530 kilos, esperan en toriles seis astados del hierro guanajuatense de Marrón, propiedad del empresario José Marrón Cajiga, para la lidia de los dos principales ases del toreo mexicano de la actualidad. “Estoy muy ilusionado por torear esta corrida número 500 en Mérida. Cuando se presentó la oportunidad de que llegamos a esa cifra, siempre pensamos que tendría que ser en una plaza de primera. Y Mérida es una en la que he toreado tantas veces y me he sentido tan a gusto, que de verdad, es un honor que sea aquí, donde el toro bravo tiene un altar grande”, dijo Joselito el viernes en una conferencia sobre el acontecimiento que celebrará hoy en el coso de Reforma.
Para abrir función, se presentarán los Recortadores Españoles, un trío de jóvenes que son competidores de campeonatos nacionales e internacionales. Parece día de fiesta grande, amigos aficionados.— Gaspar Silveira
