Representantes de las asociaciones de fútbol y béisbol, dos de los deportes más practicados en la entidad, hicieron un exhorto público.
En un comunicado recordaron a la población en general las medidas sanitarias que se autorizaron para la reapertura ordenada y gradual en sus disciplinas son para entrenamientos, dentro de los protocolos oficiales.
Durante una rueda de prensa en las canchas techadas del IDEY, recalcaron que la importancia de seguir las indicaciones que el gobierno ha dictado para la seguridad de todos los yucatecos en esta contingencia sanitaria, incluso pidiendo a los alcaldes que realicen vigilancias en sus instalaciones y no otorguen permisos para jugar.
Torneos clandestinos
Debido a que se han detectado partidos de fútbol y béisbol, incluso en torneos, los representantes de béisbol y fútbol, la Secretaría de Salud de Yucatán y el Instituto del Deporte realizaron una presentación de recomendaciones junto con directivos de las principales ligas del estado.
También lee: Se pospone partido en la Liga inglesa por casos de Covid
Con Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY, se reunieron con los presidentes Rudy Amaro Benítez, de la Asociación de Béisbol; Manuel Martín Medina, de la Asociación de Fútbol; Freddy Sansores Carrillo, de la delegación de árbitros; Rubén Cuevas Luna de la Liga Juan N. Cuevas de Fútbol, y representante de las Ligas Unidas, Martín Leal Barahona, de la Liga Marcelino Champañat, y Santiago Castañeda de la Liga Álvaro García Aguilar.
Recordatorio
Se les recordó que el pasado mes de noviembre la Secretaría de Salud anunció que, en apoyo a la generación de empleos y para ayudar a las familias yucatecas, se permite que los integrantes de las escuelas privadas deportivas de 15 años de edad y mayores puedan entrenar en los campos deportivos durante 60 a 90 minutos de 6 a 21 horas, aunque todavía no es posible organizar ligas, ni torneos.
Protocolos
Para estas actividades deberán establecerr los protocolos que aparecen en la página de reactivación.yucatan.gob.mx, además de que los clubes deben registrarse en ese mismo sitio para reportarlo.
Y compete a cada ayuntamiento decidir el momento de reestablecer sus espacios deportivos para entrenar, con base en la cantidad de estos que existan en su territorio y la capacidad de personal para atender las necesidades de seguridad, mantenimiento y operación.
A puerta cerrada
Actualmente los deportes profesionales han comenzado a realizarse a puertas cerradas de tal manera que ya hubo funciones de boxeo y juegos de fútbol de la Liga de Expansión y de Tercera División.
Las últimas con los protocolos de la Liga MX, que aplica pruebas a sus deportistas.
Además, las acuáticas y las academias privadas de algunos deportes ya comenzaron a trabajar. Las unidades deportivas a cargo del Instituto del Deporte continuarán cerradas hasta nuevo aviso.
Se pidió reportar al número 911 en caso de que se detecte la realización de juegos amistosos.
