Doblete del yucateco Henry Martín y el Tricolor ilusiona al golear 6-3 a Corea del Sur y le mete de lleno a la pelea por las medallas olímpicas. Los brasileños, el siguiente objetivo
El yucateco Henry Martín fue contundente al descartar cualquier tipo de miedo o nerviosismo por enfrentar a Brasil en la llave de semifinal.
“No. Miedo a nadie, a mi mamá nada más”, señaló el delantero americanista en entrevista después del encuentro con Corea.
Aunque su presencia como titular estuvo en duda por una molestia en el tobillo, aseguró que hacía falta algo más para dejarlo fuera, pues no se quería perder por nada del mundo el cotejo.
México dejó en claro que su campaña en busca del segundo oro en el fútbol masculino de los Juegos Olímpicos, va en serio.
El Tri avanzó a las semifinales de Tokio 2020, al triturar 6-3 a Corea del Sur.
Dobletes de Henry Martín y Sebastián Córdova catapultaron al equipo mexicano en la siguiente fase, en que volverá a cruzarse con Brasil, al que derrotó en la final de Londres 2012 para alzarse con el oro. Luis Romo y Eduardo Aguirre firmaron los otros goles.
Durante la etapa de grupos, los mexicanos propinaron goleadas a Francia (4-1) y Sudáfrica (3-0).
“Creo que el equipo cada vez se siente más sólido”, señaló el técnico de México, Jaime Lozano. “Tuvimos la preparación necesaria y después, no me canso de repetirlo, todo es más fácil con jugadores con los que tenemos”.
“Fuimos contundentes, fuimos oportunos, hoy supimos mantenernos sólidos y estables en momentos complicados y el equipo no dejó de atacar, eso es importante”, destacó. “No quiere guardar un resultado”.
Los surcoreanos venían de aplastar 6-0 a Honduras en el cierre de la fase de grupos, pero esta vez el equipo asiático no tuvo manera de frenar, ni reaccionar ante la tromba que fue el representante de la Concacaf.
Martín facturó sus dos goles a los 12 y 54 minutos; Córdova a los 39 y 63. Romo hizo el suyo a los 30 y Aguirre ingresó en el complemento para maquillar el marcador a los 84. Donnggyeong Lee marcó dos goles (20 y 51) y Uijo Hwang hizo el otro por Corea en el primer minuto de reposición.
Cerca de repetir hazaña
México abrió la cuenta con un gol de cabeza de Martín y sumó el segundo con un zapatazo desde fuera del área de Romo. El tercero fue de penal, lanzado bien por Córdova, quien luego escenificó probablemente la celebración más llamativa de la jornada, al recostarse en la cancha como lo hacía el legendario goleador mexicano Cuauhtémoc Blanco cuando festejaba sus anotaciones.
“Contento, sabía que iba a llegar un partido bueno”, dijo Córdova, mediocampista del América mexicano. “Me preparo siempre para hacerlo así todos los partidos, a veces no sale, pero esa es mi mentalidad”.
Luego de los descuentos de Lee, Martin firmó su segundo de la noche para poner el 4-2 y Córdova rubricó su doblete para el 5-2. Aguirre aportó el suyo a los 84 para redondear la paliza.
“Estamos a un pasito de hacer de nuevo historia”, afirmó Henry, en referencia al oro logrado en Londres. “Lo más importante de este equipo es que cualquiera mete un gol. Eso es muy bueno”.—AP
