Foto: Megamedia

Por séptimo año consecutivo, los Leones de Yucatán estarán en la gran fiesta de la postemporada.

Tras una maratónica jornada de juego, lluvia y reportes de otros escenarios de la Liga Mexicana, los melenudos derrotaron 2-1 a los Piratas de Campeche para amarrar su boleto a una fiesta a la que, porque son lo que son, estaban obligados a llegar. La pantalla gigante del Parque Kukulcán mostró una imagen que confirmaba el avance a los playoffs y los Leones se llevaron fuerte ovación de quienes aguantaron la larga sesión.

Yucatán puso su marca en 31-29 en ganados y perdidos, y los Bravos de León dejaron la suya en 27-35, ya imposibilitados de subir más allá del séptimo sitio.

Antes de que torrencial aguacero detuviera el partido por 1:38 horas, Manny Parra labró una gran joya que hizo olvidar sus malos relevos de los días recientes. De verdad que se lució el zurdo, quien llevó el duelo sin hit ni carrera en cinco rollos y un tercio. Tras romperse el encanto cayó la lluvia y se pensó que no se reanudaría. Pero el trabajo de los “Perros Negros” fue otra vez de gente grande para que volvieran las acciones.

Los Leones le dieron ventaja a Parra, una producida por rola de “Pepón” Juárez a tercera, en arriesgada acción en la que Marco Jaime se fue a la goma pese a lo corto del batazo. Y Alex Liddi remolcó la otra con hit, llevando a Yadir Drake al plato en otra jugada muy cerrada.

No hubo más daño, pero el relevo apretó. David Gutiérrez lanzó una y un tercio, Manuel Chávez sacó un aut y Josh Lueke se encargó de las dos últimas. En la novena aceptó un hit y dio una base, pero dominó a Yeison Asencio con rodado para doble matanza espectaclar y se concretó el avance a los playoffs. Ahora toca esperar para conocer al rival, pero ya allá, será otra historia.

La campaña regular bajará hoy su telón en el Kukulcán. Todos estarán pendientes de lo que pase en otros frentes. Esto así es cada fin de temporada.— Gaspar Silveira Malaver

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán