Entre el furor causado por las Amazonas de Yaxhuná se anunció la idea de crear una Liga Estatal de Softbol Femenil del Cambio, y el sábado 15 de octubre se pondrá en marcha el circuito, para el que han confirmado su participación 71 municipios.
La ceremonia de apertura se realizará el 15 en el Parque Kukulcán, donde habrá representantes de 12 regiones, como fue dividida la entidad, según se dijo ayer en la presentación de la etapa Mérida, que tendrá un torneo aparte con ocho equipos de las colonias de la ciudad.
Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán, y Jesús Aguilar y Aguilar, secretario técnico de Deportes de Mérida, presentaron el evento, haciendo énfasis en la eliminatoria que tendrán en Mérida.
La premiación de esta liga incluye bonos de 15 mil pesos al monarca, 10 mil al segundo y 5 mil al tercero.
Se calcula que habrá 350 equipos y 6 mil 390 jugadoras en esta primera edición, lo que habla del interés que existe en que se desarrolle una liga deportiva estatal incluyente de todas las mujeres que deseen participar.
Por ahora han definido que la región 1 tendrá como cabecera principal a Progreso, la 2 Tizimín, la 3 Kanasín, la 4 Umán, la 5 Valladolid, la 6 Tekax. La región 12 será únicamente de Mérida y para ello el Ayuntamiento de Mérida realizará eliminatorias en sus colonias, comités deportivos y liga.
La idea de organizar este circuito surgió tras el juego que sostuvieron las Amazonas de Yaxunah en el Parque Kukulcán ante La Natividad de Sucilá que terminó finalmente 14-12 a favor de las sucileñas.
El gobierno del Estado proporcionará los implementos de juego, uniformes y umpireo para realizar estos encuentros.— Gaspar Silveira
