El Mundial Qatar 2022 de fútbol ya asoma la nariz y algunos aficionados han viajado a la sede; mientras que otros alistan la pantalla, el mejor sillón —reclinable de ser posible— bebidas, botanas y su playera verde de la Selección Mexicana para no perderse ningún partido, pero ¿por qué emociona tanto el Mundial de Fútbol

A esta duda, que quizás te ha surgido en alguna ocasión, ha respondido un académico de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Y es que desde pequeñitos, por lo menos en México, nos inoculan la emoción, nos la impregnan la vigorizante sensación de victoria cuando gana nuestro equipo favorito o la dolorosa derrota cuando ocurre lo contrario.

Qatar 2022: ¿Por qué emociona tanto el Mundial de Fútbol? 

El fútbol emociona tanto porque, tal vez, es sobreviviente de algún primitivismo, además permite evadir la realidad; es también el momento en el que podemos sentir que competimos y es posible triunfar sin esforzarnos, sólo echando porras, pero vemos lo que dice el especialista de la UNAM al respecto.

Ricardo Trujillo Correa explica que el fútbol emociona tanto porque se relaciona con una forma de “vida inmediatista” y con una lógica emocional”, es un fenómeno tiene que ver con la identificación.

“Es como cuando alguien va al Muro de los Lamentos siendo judío, en realidad no tiene que ver con una cuestión de tipo racional, sino con una identificación emocional y grupal. Es cumplir con algo que representa lo que se pareciera a lo sagrado. En el caso mexicano, como ya no tenemos lo sagrado, nos identificamos de otra manera”.

Qatar 2022: ¿emociona tanto el Mundial de Fútbol porque permite fantasear? 

Añade: “Nos inventamos actividades, y tiene que ver con que en los pueblos hace un siglo trabajabas duro todo el año y tenías un sólo día de festividad para disfrutar y desahogarte”.

Apunta que esta oposición entre el trabajo intenso y la diversión es el mismo mecanismo.

“Trabajamos mucho y nos damos estas festividades para desprendernos de todas las limitantes con la realidad y fantasear con la fiesta. Esto puede ser cualquier actividad, por ejemplo el Super Bowl, los premios Oscar o el Mundial“.

La emoción por el Mundial de Fútbol equivale a una película de Marvel o la Fórmula 1

Además de eventos deportivos, nos identificamos con fenómenos comerciales o sociales, “puede ser la nueva película de Marvel, o la Fórmula 1, aunque no sepamos nada de eso. Hay una identificación grupal, también promovida por los medios. Por ejemplo, el 15 y 16 de septiembre en realidad tenemos pocas conductas y hábitos de civilidad mexicana, pero cuando viene esa fecha todo el mundo va al Zócalo para disfrutar la fiesta, no para hacer una reivindicación de honores patronales a la bandera”.

Del sí se puede al no se pudo Pero quizá la peor noticia para los aficionados de fútbol es que el académico sostiene en la Gaceta UNAM que para poder ser exitosos en el Mundial no se necesita mentalizarse, se requiere infraestructura, trabajo, educación, cultura, agrega.

Te podría interesar: La inteligencia artificial ya tiene favorito para el Mundial de Qatar 2022

“Lo que ahora se ve en la Selección es que no hay nada de eso. Es una estructura muy comercializada, muy alentada, muy basada en lo inmediato. Entonces, no hay una colectividad o proyecto de futuro; es un verdadero desastre. En este sentido, no existe ninguna fundamentación para pensar que pudieran ser exitosos y entonces hay que creérsela. Lo que vamos a encontrar es que es una forma de engaño colectivo que, además, está muy padre porque pasamos del famoso sí se puede al derrotista no se pudo”, concluye.