México le apostó al tiempo como la cura de sus males ofensivos, pero luego del primer partido en el Mundial de Qatar es evidente que el problema persiste.

Como les ocurrió en la recta final de las eliminatorias de la Concacaf, los mexicanos dominaron un encuentro, pero no tuvieron pegada suficiente para reflejarlo en el marcador para empatar 0-0 ante Polonia en su presentación en el Mundial de Qatar.

Fue, eso sí, un día especial para el fútbol yucateco.

Henry Martín Mex se convirtió en el primer futbolista del Estado en hacer su debut en una Copa del Mundo y, cuando pudo, lo hizo bien.

La actuación de Henry —que abandonó la cancha al minuto 71 por Raúl Jiménez— fue pareja con respecto a sus compañeros. Sin muchos balones a modo, el yucateco fue capaz de incomodar a la línea defensiva polaca y sobretodo a Grzegorz Krychowiak, el medio de contención europeo.

“Nos faltó precisión a la hora de encarar el arco en tres situaciones, pero estuvimos bien en intensidad y en el control del partido ante un rival que juega al contragolpe”, dijo Gerardo Martino, el entrenador argentino de México.

Se trata de un discurso que Martino repitió varias veces en la recta final de la eliminatoria en la que México apenas marcó cuatro goles en sus últimos cinco partidos, la mayoría de esos obra de Raúl Jiménez, Jesús Corona e Hirving Lozano.

De esos tres, sólo Lozano está al 100 por ciento de su capacidad actualmente, Jiménez va saliendo de una pubalgia y Corona quedó fuera del Mundial por una lesión en el tobillo.

“En una Copa del Mundo con selecciones parejas lo que se necesita es ser más efectivos en poder concretar las pocas situaciones de gol que se dan en un partido”, agregó Martino. “No es que vamos a crear 15 situaciones para anotar dos goles, a lo mejor tenemos tres y una deberíamos convertir”.

No ha sido así.

“Estamos tranquilos porque dominamos y generamos jugadas aunque no podemos concretar, pero es sólo cuestión de tiempo para que caigan los goles”, dijo el delantero Henry Martín.

El ataque mexicano deberá despertar pronto si espera seguir contendiendo por extender viva su racha de avanzar a segunda ronda en todos los Mundiales desde Estados Unidos 1994.

Señor Copa del Mundo

Y ante la falta de tino, llegó el Señor Copa del Mundo.

Guillermo Ochoa tuvo una —no fue exigido en otra más— y lo hizo espectacular. “Memo”, héroe mexicano en Brasil 2014 y Rusia 2018 le atajó un pénalti a Robert Lewandowski al minuto 58.

En su quinta Copa del Mundo, desvió el tiro al astro del Barcelona a los 56 minutos para embolsar un valioso punto para el Tri, que no ha perdido en un estreno mundialista desde Estados Unidos 1994.

“Es algo en lo que trabajamos, estas últimas dos semanas, quizá el mes”, dijo Ochoa. “Cuando ves videos de Lewandowski, observas 15 o 20 tiros, pero nunca sabes a qué lado va a irse”.

Ochoa, de 37 años, acertó y acrecentó la leyenda que comenzó a construir en Brasil 2014 donde fue sensación global con una actuación de seis atajadas —todas de antología— ante el anfitrión, incluida una a Neymar.

Cuando Ochoa se recostó sobre su lado izquierdo para realizar la atajada la multitud en el estadio 974 de esta ciudad — en su mayoría eran mexicanos — enloqueció y lanzó gritos de apoyo.

“El mensaje es que sigan apoyando. Les quiero dar las gracias, sabemos lo locos que están por el equipo, parecía que estábamos jugando en casa”, dijo Ochoa.— AP

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán