Con una goleada de 5-0 en la Arena Johan Cruyff, el Ajax venció al Heerenveen para asegurar su trigésimo sexto título de la Liga holandesa.

Después de un lustro consiguió, a falta de una jornada para el cierre del curso, su tercer trofeo en la Liga. A partir de la próxima temporada, el técnico Erik Ten Hag dirigirá al Manchester United de Inglaterra.

El Ajax no tuvo mayores problemas para asegurar un éxito encarrilado hace varias jornadas. Se impuso con claridad al Heerenveen, octavo en la clasificación, con los goles del argentino Nicolás Tagliafico, Steven Berghuis, el marfileño Sebastien Haller, de pénalti, Brian Brobbey y el mediocampista mexicano Edson Álvarez.

Matemáticamente ya no le podrá dar caza en ningún caso el PSV Eindhoven, segundo, con cuatro puntos de desventaja. El cuadro del alemán Roger Schmidt ganó al Nimega (3-2) con los tantos del japonés Ritsu Doan, el mexicano Erick Gutierrez y el israelí Eran Zahavi. El danés Mikkel Duelund y el congoleño Jonathan Okita hicieron los goles de los visitantes.

El PSV es segundo y disputará la ronda previa de la Champions, a la que el Ajax accederá directamente.

El campeonato de la Liga de Países Bajos es el único título con el que el Ajax cerrará un curso en el que no pudo conquistar ni la Copa ni la Supercopa, superado en ambas por el PSV Eindhoven, ni hacer un buen papel en la Liga de Campeones, eliminado en octavos por el Benfica.

En el duelo del PSV, que ganó 3-0 ante el NEC, el mexicano Erick Gutiérrez hizo una anotación —un gran disparo desde fuera del área— para culminar una temporada de primer nivel.— EFE

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán