El sueño de Magda Linette de meterse a la final de un Grand Slam se acabó ayer.
La bielorrusa Aryna Sabalenka, quinta preclasificada, alcanzó su primera final en torneos grandes, al derrotar ayer 7-6 (1) y 6-2 a la polaca Linette en la segunda semifinal del cuadro femenil del Abierto de Australia.
Con 24 años de edad, Aryna quedó con marca de 10-0 en 2023, llevándose cada uno de los 20 sets que ha disputado esta temporada, sorprendiendo por el rendimiento mostrado en cancha dura.
Más importante: la victoria sobre Linette acabó con los sinsabores de Sabalenka en las de semifinales de los grandes tras irse 0-3 en sus anteriores comparecencias.
El sábado se verá las caras en la final con una tenista que se está convirtiendo en “experta” en los momentos cumbres de los Grand Slam.
Y si Elena es capaz de ganar otro partido, añadirá el campeonato del Abierto de Australia al que conquistó en Wimbledon.
Elena, quien representa a Kazajistán, alcanzó su segunda final en un lapso de tres citas de Grand Slam al vencer ayer 7-6 (4) y 6-3 a la bielorrusa Victoria Azarenka. A sus 23 años, Elena se está confirmando dentro de la elite del tenis femenino.
“Todo era nuevo en Wimbledon”, dijo Rybakina tras disparar nueve servicios “as” en las semifinales y afianzarse como la líder del torneo con 44. “Ahora, más o menos, entiendo lo que se debe esperar”.
Estilos similares
El estilo de juego de Rybakina y Sabalenka es muy similar: dependen de potentes saques y fuertes golpes desde la línea de fondo. Sabalenka es mucho más agresiva, y su apuesta abrumó a Linette, quien nunca había superado la tercera ronda en 29 participaciones en citas grandes.
Sabalenka marcó diferencia con una desigual ventaja 33-9 en tiros ganadores, pero también acumuló muchos errores no forzados —incluyendo tres que propiciaron un quiebre de saque de Linette al iniciar la pulseada en la Arena Rod Laver.
Linette ahora tomará un breve respiro para volar al otro lado del mundo, pues empezará una breve temporada en América Latina, con una parada en el WTA de Yucatán, el Mérida Open Akron, que arranca el 18 de febrero y en el que la polaca será una de las candidatas al título. AP y EFE
