Siempre que se juega la Serie Mundial salen a relucir temas como el de los mejores equipos de la historia.

Podría ser aventurado decir que los Rangers de Texas, a un paso de ganar el Clásico de Otoño de este año, podrían comenzar con sus logros de esta temporada un club de esos que puedan dejar huella. Encabezados por Corey Seager y Adolis García, tienen una larga lista de peloteros jóvenes con importante proyección y jugadores en madurez como para durar mucho. Y, claro, volver a esta época.

Los Astros de Houston, han convertido en un equipo contendiente, con siete visitas a la Serie de Campeonato y solo dos Series Mundiales ganadas, puede dejar en duda su crecimiento.

Los archivos hablan de los Yanquis de 1927, con su famosa “Fila de Asesinos” comendada por Babe Ruth y Lou Gehrig como el mejor de todos los tiempos. Recordando los años de inicio de lectoría de periódicos, en 1980 y 81, se hablaba mucho de los Rojos de Cincinnati que ganaron dos veces la Serie Mundial (1975 y 76), que vaya que eran un lujo: Pete Rose, David Concepción, Johnny Bench, Joe Morgan, George Foster, dirigidos por Sparky Anderson. Una cosa que mis ojos vieron fue a Morgan (1999), cuando era comentarista de televisión. Sin foto vale más. Solo la memoria lo atesora.

Los Bravos de Atlanta construyeron de la nada un equipo de leyenda, buena o mala, porque llegaron cinco veces al Clásico y solo ganaron una. Pero la novena de Bobby Cox creó peloteros que marcaron época, como Tom Glavine, John Smoltz, Chipper Jones, Javy López, y cuando se unió Greg Maddux formaron la mejor rotación de todos los tiempos.

Regresaron al gran escenario los Yanquis, comenzando con Joe Torre al frente una de las últimas dinastías, con banderines en 1996, 1998, 1999 y 2000 (los últimos tricampeones). Malo es que, desde entonces, solo se han coronado una vez (2009). Pero el equipo que lideró Derek Jeter con Andy Pettitte, Jorge Posada y Mariano Rivera (los cuatro que tienen cinco anillos de campeones) es parte de la historia.

Tito Silveira dice que no olvide nunca a los Gigantes de San Francisco de los años pares: campeones de 2010, 2012 y 2014, con Bruce Bochy a la cabeza. Vaya que tiene razón. Equipazo el de Buster Posey y Tim Lincecum.

Así que… ¿el mejor equipo de la historia de las Series Mundiales? Mejor sigamos disfrutando. Bochy, sacado de su retiro por los Rangers, tiene todo para coronarse desde hoy y comenzar a crear, como con los Gigantes, algo parecido a una dinastía. Para ello se requiere talento, dinero, pasión y respeto al juego.— Gaspar Silveira Malaver

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán