En la recta final de la campaña política, Renán Barrera Concha afirma que en la elección del 2 de junio no estarán en juego proyectos políticos, sino el futuro de Yucatán en los próximos 20 años.

Cuando llega Morena a gobernar un Estado se pierde lo que se tenía, se pierde la seguridad, llega la violencia, llega al cobro de derecho de piso…”, puntualiza.

El candidato a gobernador por PAN, PRI y Nueva Alianza afirma que llega a esta etapa muy fortalecido y con entusiasmo, pero no confiado, aun cuando encuestadoras serias le conceden ventaja sobre sus oponentes.

Los gobiernos de Morena, un “tucho” unificador

Sobre la alianza electoral de PAN y PRI, sostiene que más allá de partidos políticos y de aspectos particulares está el interés de Yucatán, que ha logrado orientar los esfuerzos a las coincidencias más que a las diferencias.

“Imagínense ustedes el tamaño del ‘tucho’ (monstruo) que significan los gobiernos de Morena que ha logrado unificar, por encima de nuestras diferencias políticas, a todos los que no pensábamos igual, pero que no queremos que lleguen los que –estamos convencidos– solamente saben destruir”, subraya.

Críticas al “Prian” y perdón y orgullo en el “Primor”

También responde a quienes dentro de Morena hablan peyorativamente de “Prian”:

Morena critica al PRI, critica al PAN o critica la alianza del PRI con el PAN, pero se siente profundamente orgulloso cada vez que pasa un priista a sus filas. Lo presentan, lo llevan a México, le dan un nombramiento para hacer la finta de que ya está integrado, le perdonan sus pecados…”

En cuanto al uso de la bandera de Yucatán en la campaña electoral, dice que se siente muy orgulloso de utilizarla y, contra lo que señalan sus detractores, es un símbolo de identidad y sentimiento de pertenencia de los yucatecos, no de división y separatismo.

Vila en la campaña y las acusaciones de guerra sucia

En visita al edificio de Diario de Yucatán, el candidato a gobernador concede una entrevista en la que responde también a preguntas sobre las acusaciones de guerra sucia, la incorporación de Mauricio Vila Dosal a la campaña política, el peso que tiene Mérida en el proceso electoral y la lectura que otorga a las encuestas, entre otros temas.

Visita del candidato Renán Barrera Concha a Diario de Yucatán. Fotografías de Sofía Vital

Se declara satisfecho de su participación en el debate de los candidatos a la gubernatura, la semana pasada, y dice que fue clara su victoria en ese encuentro y ahora ya ganó la campaña, como también —afirma con optimismo— se impondrá en la votación del 2 de junio.

A continuación, los detalles de la entrevista:

Estamos a tres semanas del día de la elección. ¿Cómo llega Renán Barrera a este momento?

Estoy muy contento, porque ya podemos tener un balance de prácticamente las casi dos terceras partes de la campaña. Estamos en la recta final. Ya tenemos un balance del recibimiento de los municipios, de cómo ha funcionado la coalición (con el PRI y Nueva Alianza), de cómo hemos tenido éxito en los eventos, en las actividades propias de la campaña, en los encuentros conjuntos, en los eventos con las cámaras empresariales, en las reuniones con las cooperativas, con los sindicatos, con los diferentes sectores, como el campo y la pesca.

Haciendo ese balance, puedo decir que ya ganamos esta campaña. Es algo que nos posiciona, nos motiva, nos entusiasma….

Es un círculo virtuoso. Siento que cada día estamos más fortalecidos y más sólidos. Llegamos con un ánimo tremendo para poder ya no solamente ganar la campaña, sino garantizar que ganaremos la elección.

En la otra coalición se habla de guerra sucia. ¿Podría ser esto un factor que influya en algún tipo de violencia en la elección?

Mira, son expertos en dividir y en confrontar. Lo vemos todas las mañanas. Es el tipo de discurso de Morena, un discurso divisionista, un discurso agresivo, y en el ejercicio de gobierno es un gobierno violento, confrontador, que busca anular a la sociedad civil.

Antes hablábamos de Michoacán y de Zacatecas. Hoy hablamos de Campeche, con una gobernadora que ha enfrentado a sus ciudadanos, incluso cuando tienen razón. Este discurso es un guión que tiene Morena siempre, no solamente en el proceso electoral.

Visita del candidato Renán Barrera Concha a Diario de Yucatán. Fotografías de Sofía Vital

¿Qué creo? Que están generando un encono, que están buscando generar una confrontación en el proceso electoral, en los días previos y en el día de la elección, o incluso empezar a manejar un discurso de derrota, cuando ellos pierdan la elección y digan que no fue una elección limpia.

Es un guión que ya conocemos muy bien. Es el ambiente que van a querer crear, pero cuando no está conectado el sentimiento de quien dice que hay guerra sucia con lo que piensa la sociedad, entonces no tiene efecto.

Pueden decir de todo. Nosotros vamos a ganar. Nosotros estamos en una campaña muy propositiva. Incluso, creo que la guerra sucia viene de ellos mismos, de las decisiones que han tomado en el interior de Morena, el desplazamiento a los morenistas fundadores, la llegada de arribistas y oportunistas por cargos públicos.

Hoy el 93 por ciento de las candidaturas de Morena son de expriistas. Allá está el candidato a la alcaldía (Rommel Pacheco Marrufo), que todavía en noviembre (de 2023) estaba en un evento con la candidata presidencial Xóchitl Gálvez (de la coalición PAN-PRI-PRD) en el Coliseo (el Foro GNP).

Hay mucha gente molesta en el interior de Morena. Por eso renuncian, por eso denuncian. Por eso sienten que hay una guerra sucia; el infierno lo están viviendo adentro.

¿Qué está en juego en esta elección?

Está en juego el futuro de Yucatán en los próximos 20 años. No se trata nada más de que gane o pierda Morena. Está en juego la seguridad.

¿Por qué está en juego la seguridad? Porque los modelos de gobierno, más allá de las personas –¡olvídense de quién es el candidato de Morena o quién es el candidato del PAN! – son diametralmente opuestos.

Cuando llega Morena a gobernar un Estado se pierde lo que se tenía, se pierde la seguridad, llega la violencia, llega al cobro de derecho de piso, llega la extorsión y llega este estilo de gobierno que busca carcomer las instituciones que son contrapeso…

Hace poco circuló un vídeo de una persona coaccionando el voto de ejidatarios de Chuburná, diciéndoles que si no votan por Morena no van a cobrar el dinero de sus tierras. ¡Eso es una extorsión! Es un delito electoral, es el estilo de gobierno que no queremos en Yucatán.

En contraparte, nosotros hemos promovido la participación ciudadana, hemos tomado decisiones del lado de los ciudadanos, hemos estado protegiendo a Yucatán, haciéndolo el estado más seguro. La ciudad de Mérida fue la más segura del país en el tiempo que fui alcalde.

Tenemos calidad de vida, tenemos armonía, retos y desafíos, ¡sí!, pero estamos en un Estado que es hoy un estado de excepción de la tragedia nacional.

¿Cómo mantener el blindaje de Yucatán cuando vemos que los estados vecinos tienen serios problemas de delincuencia?

Tenemos que hacer mucho trabajo, todavía hay que duplicar los esfuerzos. Creo que ha sido un acierto, por ejemplo, que se haya triplicado el presupuesto de seguridad. Cuando empezó este gobierno estaba en mil millones de pesos y hoy está en 3,000 millones de pesos la inversión en materia de seguridad.

Tenemos que blindar nuestras fronteras, cuidar a los municipios colindantes con Quintana Roo y con Campeche, tener más cámaras de seguridad, mayor tecnología y mayor inteligencia, y fortalecer las prestaciones de los policías.

Visita del candidato Renán Barrera Concha a Diario de Yucatán. Fotografías de Sofía Vital

Ya he dicho que la academia “Luis F. Sotelo”, que es de donde se capacitan prácticamente todos los elementos de la policía estatal, se va a convertir en la Universidad del Policía, con nivel académico, con licenciaturas donde veamos la seguridad de una forma integral y no solamente en un tema de patrullas, armamento y cámaras de vigilancia,

Todo eso se va a garantizar y a incrementar. En la preparación y las condiciones laborales está la clave para seguir teniendo un Estado seguro.

Usted es candidato de tres partidos. ¿Cómo ha influido la alianza del PAN con el PRI, específicamente?

Mira, lo he dicho en cada evento que tenemos y en cada oportunidad. Más allá de partidos, más allá de religiones, más allá de gustos gastronómicos o gustos futbolísticos está Yucatán. Y antes de todas las características que nos pueden diferenciar, necesitamos buscar las coincidencias que nos pueden unificar.

Unidad no es sinónimo de uniformidad. Es la capacidad de que a pesar de nuestras diferencias, incluso político-partidistas, pongamos a Yucatán por encima de lo que hoy significan nuestras diferencias. Eso es lo que hemos logrado.

Imagínense ustedes el tamaño del “tucho” que significan los gobiernos de Morena que puedan entrar a Yucatán que ha logrado unificar, por encima de nuestras diferencias políticas, a todos los que no pensábamos igual, pero que no queremos que lleguen los que –estamos convencidos– solamente saben destruir.

La bandera yucateca es símbolo de su campaña. ¿Qué dice de las críticas de quienes argumentan que es señal de separatismo?

A mí me da un profundo orgullo utilizarla y creo que cada vez que alguien habla mal de la bandera yucateca le va peor. Ellos han dicho que estoy usando la bandera porque quiero separar a Yucatán, porque es un símbolo de división, porque es un símbolo de discriminación a una federación, cuando no es así.

Es exactamente lo contrario: la bandera yucateca nos da identidad, es un sentido de pertenencia. Habla del respeto a lo que debe de ser Yucatán y surgió cuando (Antonio López de) Santa Anna se intentó apoderar de la Península de Yucatán. Por eso las estrellas son los diferentes cuarteles que en ese entonces tenía la Península y es un sentido de orgullo. Verla nos hace recordar de dónde venimos y qué somos.

La tienen los Leones de Yucatán en su uniforme, la tienen otros políticos en sus guayaberas. Es decir, utilizar la bandera de Yucatán es recordar que aquí estamos siempre unidos para defender a Yucatán.

¿Cómo califica el papel que tendrá Mauricio Vila en la campaña política?

Recordemos que él pide licencia (al gobierno del Estado) porque Morena impugnó su senaduría y el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) le pidió que decidiera: ser gobernador o continuar en la posibilidad de llegar al Senado.

Por los días que faltan, él decidió pedir la licencia y concentrarse en hacer campaña. Eso va a ser muy positivo porque están mandando a un activo bien calificado, con buenos resultados, a hacer campaña en un contexto en el cual nos va a venir a sumar.

Yo lo había dicho con mucha claridad: mientras el otro suma a puro derrotado, nosotros estamos sumando a gente que ha ganado elecciones, que ha dado buenos resultados.

¿Si lo ve sumergido en la campaña?

Sí, yo creo que va a hacer campaña en varios estados, no solamente en Yucatán. Al ser un candidato de lista (plurinominal), empezó en Ciudad de México y estará seguramente en otros estados apoyando a otros candidatos y, desde luego, a nosotros aquí en Yucatán. De hecho hemos ya compartido algunos eventos juntos.

Hay encuestas electorales que le otorgan ventaja, pero otras lo ponen debajo. ¿Cómo asume esos números?

Todas las encuestas serias, y ustedes pueden revisarlas, nos dan ventaja. Estamos hablando de ocho a diez encuestas nacionales de prestigio, que le han atinado a resultados en el pasado, nos ponen arriba, pero eso no significa que estemos confiados, ni significa que digamos que esta elección ya es de trámite. ¡No!

Estamos trabajando en una campaña muy intensa. Yo soy escéptico de las encuestas, incluso cuando me favorecen, y estoy convencido de que la encuesta más importante es la del 2 de junio.

Lo que hecho la oposición es agarrar a las empresas que siempre han dicho que van a tener un resultado que nunca acierta.

Recuerdo que en 2021, el que es hoy candidato de Morena al Senado y era candidato a la alcaldía por el PRI en ese momento dijo que había ganado la elección después de haber cerrado las casillas. Fue una elección que gané por 18 puntos.

¿Cómo pueden salir a decir cosas que no son reales? Bueno, es mercadotecnia. Me parece que el discurso que ya están manejando confirma que están a la baja y que van a perder elecciones.

¿Qué opinión tiene de quienes hablan reiteradamente del “Prian”?

Pues nada más que viren a ver al lado. Morena critica al PRI, critica al PAN o critica la alianza del PRI con el PAN, pero se siente profundamente orgulloso cada vez que pasa un priista a sus filas. Lo presentan, lo llevan a México y le dan un nombramiento para hacer la finta de que ya está integrado. Le perdonan sus pecados y se convierte en la nueva adquisición.

Conspirar es una cosa que condenamos en Yucatán. Valdría la pena ver de quiénes está rodeado al candidato de Morena. Habría casos excepcionales, si es que hay.

En el debate le vimos confrontar. ¿Es algún adelanto de lo que veríamos en su eventual administración?

No, yo he sido muy frontal cuando se trata de competir electoralmente, de combatir intentos de abusos de autoridad o violaciones constitucionales. Así lo hice en mi primera administración, en la cual tuvimos muchos temas importantes para trabajar.

En una campaña sí hay que demostrar de qué estamos hechos. Me gusta ser muy claro en esa postura: gobernar significa coordinarse, no subordinarse. Hay que tener una buena relación, que la puedo construir porque ya lo hice con tres presidentes de la república y con tres gobernadores.

Podemos tener diferencias políticas, pero eso no sustituye al trabajo a favor de mi ciudad y mi Estado y eso es lo que voy a seguir construyendo.

Fundé la Asociación de Ciudades Capitales y fui su primer presidente. Mi vicepresidente fue una alcaldesa de Morena en Mexicali, el secretario fue Luis Donaldo Colosio, alcalde de Movimiento Ciudadano en Monterrey, y la tesorera fue la alcaldesa de Colima, del PRI.

Es decir, hay que dejar los partidos cuando se gana una elección y hay que gobernar y tener talento para una buena comunicación con otros actores políticos.

¿Cuál es el papel que tiene Mérida en esta contienda política, siendo un municipio que usted ha gobernado tres veces?

Fundamental, porque cuando obtienes un resultado positivo de tu gobierno es siempre positivo para tu resultado electoral. En este caso, las veces que yo competí en Mérida gané siempre por un porcentaje de diferencia mayor, es decir, en 2012 gané por un porcentaje menor que en 2018. En 2018 gané por un porcentaje mayor y en 2021 gané por un porcentaje mayor que en 2018.

¿Qué quiere decir esto? Que Mérida, que tiene el 47 por ciento de la población de Yucatán, tiene un sentido de Buen Gobierno a pesar de las necesidades de la ciudad, pues el día que no haya necesidades en una ciudad ya no vamos a estar vivos. El objetivo ha sido siempre atender esas necesidades, poniendo a Mérida como una ciudad extraordinaria.

Mi mancuerna en la alcaldía, con Cecilia Patrón, es una mancuerna muy potente, una mancuerna que permite garantizarles a los meridanos que trabajaremos de la mano gobernador y alcaldesa, como en su momento firmé la agenda 2050 con Mauricio Vila en 2018.

Las estadísticas muestran que los jóvenes son quienes menos votan. ¿Qué mensaje tiene para ellos?

Tenemos que involucrarlos en la toma de decisiones. El problema de la indiferencia de algunos jóvenes con la política es porque no han tenido o no han encontrado un cauce para participar en lo que sucede en su ciudad o en su Estado.

No estoy hablando de contratarlos, no. Estoy hablando de involucrarlos, de que el gobierno tenga el talento necesario para generar estrategias que los involucren. A mí me tocó crear la Secretaría de Participación Ciudadana (en el Ayuntamiento de Mérida) porque veía un intento, un deseo de participación anárquico, desorganizado, poco estructurado, y me pareció importante que Mérida contara con una Secretaría que estableciera los instrumentos para la participación ciudadana.

Por eso tenemos 32 consejos en todos los temas, en ambiente, en infraestructura, en economía, en presupuesto, en transparencia y seguridad, en comunidad LGBT, en diversidad sexual, en mujeres, en jóvenes, en niños…

Hay que establecer todos los mecanismos y los instrumentos para que pueda participar quien quiera hacerlo. Y lo voy a hacer como gobernador del Estado.

Faltan tres semanas para la elección. ¿Hay cautela, prudencia, confianza?

Llego con cautela, no confiado, y concentrado en lo que hay que hacer. Lo que hagan los demás está fuera de mi alcance. Lo que haga yo, lo que haga mi equipo, es algo que sí podemos nosotros controlar.

YouTube video

Lee también: PAN Yucatán: Morena recurre a actos desesperados ante su inminente derrota