Pasan los años en un abrir y cerrar de ojos, pero los recuerdos quedan para siempre. El fútbol yucateco, en estos días, ha estado de aniversarios especiales. Diciembre ha dejado gratísimo sabor de boca.

Uno, al cumplirse anteayer el aniversario de plata de la primera coronación de los Venados de Yucatán en el fútbol profesional, entonces llamada Primera A.

Y también anteayer, al celebrarse las 15 primaveras de que el Mérida FC, igual venado, se proclamó monarca de la Liga Premier de la Segunda División.

Monarcas de Premier

El Mérida FC, con Arturo Millet Reyes al mando, hizo la hombrada de ir a ganar la corona de la Segunda División en patio ajeno, imponiéndose a los Lobos de la Universidad de Colima en tanda de penales.

El campeonato lo lograron los astados al cobrar Ricardo Silva el último tiro de la tanda, dejando el global 5-4 para los dirigidos por Alonso Diego Molina. Más mérito tiene, pues llegaron los yucatecos al duelo de vuelta abajo en el marcador, y forzaron los tiempos extra ganando 2-1.

Hace unos días, el propio Diego Molina, con cierto asombro, recordaba la gesta del cuadro yucateco. “A veces no podemos creer que el tiempo se vaya tan rápido, pero recordarlo es bonito, muy bonito”, destacó el actual director deportivo de los equipos Deportiva Venados de Liga Premier y Tercera División Profesional.

Clave fue en ese choque, jugado en la Universidad de Colima, la actuación del arquero Víctor López y la defensa, que se mantuvo bien plateada.

Y también recuerda José Manuel Espinosa, “fue una gran victoria, lograrla de visitante tiene más mérito, y de penales, ni se diga. En el plantel había nueve jugadores nacidos en Yucatán”.

Ese equipo del Mérida FC, en el segundo torneo de la temporada, peleó y logró el ascenso a Primera División A, pero como había un club de esa organización en ese nivel, decidieron venderla, manteniendo un plantel.

“Pero es parte de la historia porque, más adelante, coronaron todo logrando el ascenso, fue el primer equipo yucateco que ascendió en el profesionalismo. Y esa es la gran historia: la primera”, indica Espinosa.

El cuadro yucateco alineó así: Víctor López, Álger Rejón, Gerardo Silva, Francisco Portela, Carlos Daniel Pérez, Víctor Alday, Ricardo Silva, José Francisco Rodríguez, Juan Pablo Uribe, Saúl Alejandro Núñez y Nabi Herrera. En la banca salieron Jonathan Toraya, Antonio Lanz, José Garza, Juan Carlos Cano, Rodrigo Contreras, José Manuel Espinosa y José David Alcocer.

Primera, de Venados

El mismo 20 de diciembre, pero en 1998, como presentaba la portada de Deportes del Diario del día 21, se recordaba la coronación de un equipo de los Venados de Yucatán por primera vez en la historia.

Imposible olvidar la celebración de los astados, dirigidos por Enrique López Zarza y presididos por el fallecido Efraín Lugo Ricalde (esa vuelta olímpica con el trofeo levantado no tiene comparación), en una fiesta monumental en el Estadio Olímpico “Carlos Iturralde Rivero”, donde vencieron 1-0 al Chivas Tijuana.

El autor del tanto fue Miguel Salcedo, haciendo explotar el inmueble, que vivió la que tal vez haya sido su mayor asistencia.

Salcedo, actual técnico de los Tiburones de Progreso en Tercera División, recordaba ayer: “Inolvidable recuerdo, para estas épocas lo vivimos. Una emoción muy grande, para siempre”.

Los astados alinearon así en ese partido: Héctor Quintero Morones, Jorge Betancourt, Gabino Amparán (Rodolfo Sánchez), Ricardo Moreno, Guillermo Naranjo, Higinio Ruiz, Mario Castellanos (Antonio Chávez), Porfirio Jiménez, Alejandro Pozos, José Luis Malibrán (Rufino Rendón) y Miguel Salcedo. El director técnico era López Zarza.

Una década después, el Mérida FC se coronó en el Clausura 2009 de la Liga de Ascenso, con Arturo Millet Reyes de presidente, y peleó el ascenso a Primera, perdiendo una final épica ante Querétaro (con pénalti fallado por Diego Olsina).

Y en mayo de 2022, Deportiva Venados, por méritos propios, ganó su final de ascenso de la Liga de Tercera División Profesional, con David Lago Ancona al frente, y un tándem formado por el fallecido Jorge Arana Palma y Alonso Diego en el armado de los planteles.

Así las cosas: solo dos equipos yucatecos han logrado ascenso: Mérida FC, de Premier a Primera A, y Deportiva Venados, de Tercera a Premier.

La historia se sigue contando.— Gaspar Silveira

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán